¿Regresa Monte Morris? Revisamos cómo podría afectar esto a Facundo Campazzo y Denver Nuggets

Author Photo
Morris Campazzo

Por primera vez Denver Nuggets podría tener a su plantel actual en disposición al 100% este domingo cuando reciba a Orlando Magic. Esto se debe a que se espera que Monte Morris pueda hacer su regreso a la pista tras 11 partidos fuera debido a una lesión en el cuádriceps de su pierna izquierda. El base de 25 años todavía es señalado como cuestionable en el parte médico del equipo, pero por comentarios propios y del entrenador Michael Malone parece ser que este será el día de su regreso.

Gran noticia para el equipo de Colorado, que recupera a uno de sus símbolos de las últimas temporadas y podrá empezar a probar su rotación al completo cuando faltan un mes y medio para los Playoffs y estando muy cerca de Los Angeles Lakers y LA Clippers en la tabla de posiciones, lo que les daría la chance de terminar nuevamente en el top tres de la Conferencia Oeste.

Monte Morris

Morris está promediando 10,4 puntos, 3,4 asistencias, 2,2 rebotes y 0,7 robos por encuentro en 27,2 minutos. Está siendo su temporada con mayor acción sobre la pista y también la de mayor promedio de anotación a pesar de la llegada al equipo de otro base como Facundo Campazzo.

El estadounidense continúa teniendo un gran ratio de asistencias por pérdidas (3,4 vs. 0,7) y tiene mucha efectividad definiendo cerca del aro (80% a tres pies o menos de distancia del aro). De los jugadores habituales de Denver en esta temporada que aún quedan en el equipo, Morris es el de cuarto mejor net rating (115,8 en ataque y 108,6 en defensa para un +7,2), siendo apenas superado por Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr.

MÁS | La reacción de Miami Heat tras los cambios en el deadline: 4 victorias seguidas a base de defensa

Ya se ha ganado la fama de ser un jugador confiable y se especula con que podría terminar teniendo un lugar como titular de forma establecida en el equipo por primera vez, compartiendo la media cancha con Jamal Murray y dejando a Will Barton como líder de la segunda unidad.

Entonces, con ese escenario planteado, ¿que sucederá con el lugar de Facundo Campazzo en los Nuggets?

El base argentino ha promediado 22,9 minutos por partido desde que Morris se ausentó por primera vez el 13 de marzo. Lo ha hecho con un rendimiento irregular, promediando 2,3 puntos, 4,6 asistencias, 2,5 rebotes y 1,3 robos. Se lo vio más afianzado como creador con el balón en las manos: de hecho tuvo siete partidos de cinco asistencias o más. Pero también lo castigó en ataque su poca puntería, totalizando un 8-35 en tiros de campo (22,8% de campo) y eso le ha quitado algo de confianza al cordobés a la hora de mirar al aro.

Igual Campazzo se ha mostrado cada vez más como un jugador que le puede aportar a Denver en defensa, por lo que con el regreso de Morris seguramente mantendrá su lugar en la rotación aunque sus minutos caigan. El hecho de que hace poco hayan salido Gary Harris y RJ Hampton del equipo ayuda al argentino, sin tanta competencia en la media cancha.

O Malone apuesta por Murray-Barton-Porter Jr-Gordon-Jokic como quinteto titular y va con Morris-Campazzo-Dozier-Millsap-Green en la segunda unidad, teniendo también la carta de JaVale McGee como pivote una vez que el ex Los Angeles Lakers haga su estreno, o Morris terminará como titular con Campazzo de base suplente y Barton-Dozier compartiendo el perímetro con él.

Campazzo y Morris han compartido un promedio de 10,9 minutos por partido, con un 113,1 de rating ofensivo y un 106,8 de rating defensivo. Igualmente esa dupla recuerda más al inicio de la temporada, con Campazzo relegado al rol de tirador desde las esquinas, por lo que lo mejor para el argentino pareciera ser que Morris vaya con los titulares. Habrá que esperar para ver si Malone elija eso: si Morris hace su regreso todavía no será con una gran cantidad de minutos luego de casi un mes sin jugar.

Con 24 partidos por disputar en los próximos 43 días el calendario de Denver se presenta totalmente atareado en lo que resta de la Fase Regular, así que será bastante útil para ellos tener a todos sus jugadores en plenitud de forma mientras que el entrenador va dirimiendo sus opciones de cara a una postemporada en la que Denver ya parece ser un participante seguro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.