NBA

Los momentos más memorables de la NBA en la burbuja de Orlando

Author Photo
Memorable moments from NBA's restart bubble

En los últimos tiempos, agosto y septiembre han sido los meses más tranquilos del calendario de la NBA. Sin embargo, ese no fue el caso en la temporada 2019-20 impactada por la pandemia del COVID-19.

El año trágico será recordado para siempre por muchas razones horribles, pero específicamente en el calendario de la NBA, fue uno de los raros años en que el ciclo de noticias de la liga fue más activo en el período entre agosto y mediados de octubre. Meses después de que la pandemia de COVID-19 obligara a la temporada 2019-20 de la NBA a interrumpirse en marzo, se planeó un reinicio de temporada dentro de una "burbuja" en el Walt Disney World Resort en Florida que comenzaría a fines de julio y sería completado a principios de octubre.

Más | ¿Qué equipos le sacan mejor y peor valor a sus selecciones en el NBA Draft?

Esa pausa tuvo un efecto dominó, con el Draft de la NBA de 2020 siendo realizado de forma virtual en noviembre y la nueva temporada comenzando a fines de diciembre, creando solo una offseason de apenas 72 días, la más corta en la historia del deporte profesional de Norteamérica.

La temporada 2020-2021 fue acortada a 72 partidos y eso permitió que el calendario vuelva a la normalidad, haciendo de nuevo que el período entre agosto y septiembre sea calmo. Con eso dicho, este es un momento perfecto para revisitar los momentos más memorables del espectacular reinicio que se dio en la burbuja. Sin algún orden particular, los repasamos a continuación.

Jimmy Butler se impone a LeBron James en el Juego 5 de las Finales

jimmy-butler-ftr-10102020-nbae-gettyimages

Se podría argumentar que las Finales de la NBA de 2020 se terminaron cuando dos jugadores clave de Miami Heat sufrieron lesiones graves en el Juego 1. Goran Dragic, quien fue diagnosticado con una fascia plantar desgarrada en su pie izquierdo, se perdió los siguientes cuatro juegos mientras que Bam Adebayo, que sufrió una lesión en el hombro, se perdió los dos partidos siguientes.

Sin embargo, Jimmy Butler tenía otras ideas. Él solo llevó al Heat a dos victorias en los Juegos 3 y 5, registrando un triple-doble en cada uno para extender la serie a seis juegos. En el Juego 3, una victoria relativamente más fácil para el Heat, Butler terminó con 40 puntos, 13 asistencias, 11 rebotes, dos robos y dos bloqueos. Lo del Juego 5 fue aun mejor: le ganó el duelo a un increíble partido de LeBron James (40 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias y tres robos), ayudando al Heat a esquivar la eliminación con 35 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias y cinco robos.

Puede decirse que el momento más memorable de esa serie fue la imagen de Butler intentando tomar aire junto a los carteles de publicidad luego de una canasta clave en el final del quinto partido.

El épico duelo Murray-Mitchell

MurrayMitchell

Donovan Mitchell y Jamal Murray montaron un espectáculo en el enfrentamiento de primera ronda entre los Denver Nuggets y los Utah Jazz. Podría decirse que es uno de los mejores duelos de uno contra uno en playoffs que han habido en la historia de la NBA.

El dúo se convirtió en el único par de oponentes en anotar 50 puntos en el mismo juego cuando lo hicieron en el Juego 4. Con ambos individuos anotando más de 50 puntos dos veces, es la primera serie de playoffs en la que dos oponentes han anotado al menos 50 puntos varias veces. Su total de puntos combinados de 475 para la serie es el mayor para jugadores enfrentados.

Ambos también promediaron más de 31 puntos por partido con espectaculares porcentajes de acierto de tiro:al menos 50% en tiros de campo, 50% en triples y 90% en tiros libres.

El histórico tiro ganador de Luka Doncic contra LA Clippers

Los Dallas Mavericks se quedaron sin Kristaps Porzingis, y se esperaba que LA Clippers se ocupara del asunto y ganara el Juego 4 con facilidad para fortalecer su control en la serie de primera ronda.

Sin embargo un Luka Doncic de 21 años, jugó un partido para la historia. Su actuación, realizada a pesar de haberse torcido el tobillo izquierdo un par de días antes, llevó a la franquicia a su mayor remontada en la historia de los playoffs (21 puntos).

Dale un vistazo a la compañía de élite a la que se unió con los récords que rompió y estableció:

Cualquier vez que alguien haga que Mike Breen diga BANG! no una sino dos veces es porque hizo alguien legendario.

Milwaukee Bucks lideró el boicot de los partidos de Playofffs

La NBA, como familia, entró en la burbuja decidida a usar su centro de atención para continuar la lucha contra las injusticias raciales y sociales, un movimiento nacional provocado por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery. Desde mensajes especiales en sus camisetas, hasta arrodillarse con los brazos cruzados durante los himnos nacionales y tener "Black Lives Matter" escrito en la cancha, la liga y sus jugadores estaban haciendo una declaración.

Sin embargo un mes después, mientras la liga y los jugadores seguían intentando hacer oír sus voces, se produjo el tiroteo de Jacob Blake, un hombre negro que recibió siete disparos de parte de un oficial de policía blanco en Kenosha, Wisconsin.

La ubicación de este tiroteo por parte de la policía estaba a solo 40 millas al sur del Fiserv Forum, el hogar de Milwaukee Bucks. En reacción al horrible evento, los Bucks se negaron a entrar a la cancha antes del Juego 5 de su enfrentamiento de primera ronda con los Orlando Magic.

Su boicot llevó a la postergación de los otros dos encuentros de ese día y posteriormente se pospusieron otros partidos por unos días. Sus protestas, apoyadas por el resto de jugadores, fueron un momento de reflexión. Todo condujo a la formación de la Coalición por la Justicia Social, que incluiría jugadores, entrenadores y ejecutivos entre otros.

Bubble Dame

Las nuevas reglas establecidas para el Play-In lo convirtieron en una pelea acalorada en el Oeste. Había seis equipos compitiendo por dos lugares, los del octavo y noveno sembrado, y el equipo ubicado más arriba solo necesitaba vencer al noveno una vez para llegar a los Playoffs, mientras que el de ubicación inferior tenía que ganar dos partidos ante el octavo.

Damian Lillard, con Portland Trail Blazers noveno en la clasificación antes de la burbuja y 3,5 juegos detrás de Memphis Grizzlies, entró en la burbuja como un hombre en una misión. Promedió 37,6 puntos y 9,6 asistencias con 49,7% en tiros de campo, 43,6% en triples y 88,8% en tiros libres. Anotó 40 o más puntos en cuatro partidos incluido un encuentro de 61 puntos, el de la marca más alta de su carrera.

Sus actuaciones le hicieron ganar el galardón de MVP de los Seeding Games pero también llegó a Portland a Playoffs. Allí se mantuvo, con 34 puntos en el Juego 1 para ganarle al futuro campeón Los Angeles Lakers.

Los Nuggets hacen historia con múltiples remontadas de 3-1

Denver Nuggets hizo historia en los Playoffs de la NBA en la burbuja. Remontó dos series en las que perdía 3-1 en dos enfrentamientos consecutivos de playoffs, primero contra Utah Jazz en la primera ronda y luego contra LA Clippers en las Semifinales de Conferencia.

Su victoria en el Juego 7 sobre LA Clippers los ayudó a convertirse en una de las tres franquicias (uniéndose a Boston y Houston) en registrar múltiples remontadas de 3-1. Sin embargo, los Nuggets se destacan al haber hecho las dos en la misma postemporada.

El sorprendente invicto de Phoenix Suns

Llegando a la burbuja, los Suns estaban últimos entre los seis equipos del Oeste que peleaban por los dos lugares en el Play-in. Con esa desventaja y con su calendario, que incluía partidos contra Miami Heat, LA Clippers y Philadelphia 76ers, nadie esperaba que ellos fueran una amenaza real.

Sin embargo, los Suns sorprendieron a todos con su juego. En lo que fue la primera señal de como las cosas comenzaban a cambiar en la franquicia, el equipo terminó invicto en la burbuja ganando sus ocho encuentros.

Phoenix escaló del 13° puesto a un empate con Memphis Grizzlies en el noveno lugar, pero se quedó fuera del play-in porque había perdido tres de sus cuatro duelos contra los Grizzlies en la Fase Regular.

Los entretenidos duelos del play-in marcaron precedente

Al final de los ocho seeding games, no había play-in necesario en el Este. En el Oeste sin embargo Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies debían dirimir un boleto a Playoffs en el primer duelo de play-in de la historia de la NBA.

Con nueve empates y seis cambios de liderazgo en el marcador, el atractivo partido que vio a los Trail Blazers ganar por 126-122 con 31 puntos y 10 asistencias de Damian Lillard fue un gran éxito. El partido, que tuvo una media de 1,9 millones de televidentes en Estados Unidos con un pico de 2,6 millones, combinado con las entusiasmantes e imperdibles peleas por la clasificación al play-in, hicieron que no haya dudas en mantener este formato.

A la siguiente temporada la NBA continuó con el formato de play-In que brindó a los fanáticos el emocionante juego entre Golden State Warriors y Los Angeles Lakers. Es seguro decir que el torneo de play-in llegó para quedarse.

Anthony Davis gritando "Kobe" tras anotar un game-winner contra los Nuggets

En la burbuja, nunca fue seguro subestimar a los Nuggets. Entonces, después de que perdieron el Juego 1 de las Finales de la Conferencia Oeste de forma clara por 126-114 y de que perdieron por 16 en el Juego 2, no fue sorprendente lo que hicieron a continuación. ¡Otro intento de remontada!

Lucharon desde un desventaja de 16 puntos en el tercer cuarto para liderar por apenas un tanto con solo 2.1 segundos por jugar. Por desgracia para ellos, Anthony Davis tuvo la última palabra cuando logró el triple ganador del juego: lo que dijo después de lanzar al aro fue captado por los ojos de todas las cámaras en el edificio. Gritó "Kobe".

Dándole homenaje a la leyenda de los Lakers Kobe Bryant, que falleció más temprano ese año en el mes de enero, Davis confirmó luego que gritó "Kobe". Con ese tiro, AD puso su nombre junto a Bryant y otras cinco leyendas de los Lakers entre los jugadores del equipo que anotaron un buzzer-beater ganador en la postemporada.

El game-winner de OG Anunoby que terminó forzando un séptimo partido

Incluso después de que Kawhi Leonard se vaya a los Clippers, los Raptors jugaron por encima de las expectativas durante toda la temporada 2019-2020, incluidos los Playoffs. Después de que barrieron a los Nets en la primera ronda, perdieron el Juego 1 de las Semifinales de Conferencia ante Boston Celtics por 112-94, lo que dio la sensación de que hasta ahí habían llegado.

Sin embargo, Toronto luchó e hizo del Juego 2 una competencia mucho más ajustada, pero aún así perdió por 102-99. 2-0 abajo, las cartas se apilaron en su contra y para empeorar las cosas, después de un agotador Juego 3, estaban abajo por dos puntos con solo medio segundo por jugar, cortesía de una jugada espectacular de Kemba Walker.

Enfrentando un posible déficit de 3-0, OG Anunoby encestó un triple ganador tras un pase de Kyle Lowry que fue de un extremo al otro de la cancha. Ese tiro le dio vida a los Raptors.

Aunque luego terminarían perdiendo la serie, hicieron que los Celtics, que eran favoritos, tengan que pelear hasta los últimos segundos del Juego 7 al ganar de forma convincente el Juego 4 y hacerse con el Juego 6 en doble tiempo suplementario.

The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its clubs.

Autor/es