NBA

Momento de renovaciones de contrato para la clase del Draft 2017: Derrick White, OG Anunoby y Luke Kennard

Author Photo
Derrick White OG Anunoby Luke Kennard

Este 21 de diciembre fue la fecha límite para que los jugadores seleccionados en el Draft de 2017 elegibles para extender contrato acuerden sus renovaciones y tres nombres se sumaron prácticamente a último momento al club de los renovados (junto a Jonathan Isaac y Markelle Fultz de Orlando Magic). Se trata de Derrick White de San Antonio Spurs, OG Anunoby de Toronto Raptors y Luke Kennard de LA Clippers, habiendo extendido los tres sus vínculos por cuatro temporadas más.

De acuerdo a la información provista por Adrian Wojnarowski de ESPN, los montos son de 73 millones en el caso de White, 72 millones en el caso de Anunoby y 64 millones en el caso de Kennard. El contrato del alero de Toronto es distinto al del resto, ya que el suyo tiene opción de jugador para salirse del contrato antes de la temporada 2024-2025.

Así ninguno de los tres será agente libre, como los otros siete jugadores del Draft 2017 que habían acordado extensiones: De'Aaron Fox, Donovan Mitchell, Jayson Tatum y Bam Adebayo firmaron contratos por el monto máximo.

Derrick White OG Anunoby Luke Kennard

MÁS | Markelle Fultz y Jonathan Isaac renovaron sus contratos con Orlando Magic

El mejor pago resultó White, de San Antonio. Escogido con el pick 29 en 2017, el base de 26 años tuvo poco y nada en la NBA como novato (apenas disputó 139 minutos en cancha) pero en su segunda temporada resultó una revelación importante en los Spurs y terminó en gran nivel, promediando 15,1 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la primera ronda de Playoffs frente a Denver Nuggets con un nivel que le valió la convocatoria al Mundial de China 2019 con la selección de Estados Unidos.

La temporada 2019-2020 no mostró mucha más evolución al principio: con el regreso de Dejounte Murray al equipo apenas jugó 13 partidos como titular antes de los seeding games en Disney, con 10,4 puntos, 3,4 asistencias, 3,2 rebotes y 0,9 tapones en 24,1 minutos. Sin embargo en Disney recibió un lugar como titular y allí se lució, aportando 18,9 puntos, 5 rebotes y 4,3 asistencias en 29,8 minutos con un acierto del 39,3% en triples, mucho más suelto en ataque e igual de importante en defensa, donde impacta siendo un jugador rápido y de mucha entrega.

MÁS | Rudy Gobert acuerda su extensión con Utah Jazz: el contrato más grande de la historia para un pivote

Llama la atención que Anunoby haya acordado por un monto menor al de White y al de Jonathan Isaac (80 millones por cuatro años), aunque el británico de los Raptors tenga a su favor la opción de jugador. Anunoby, de 23 años, empezó siendo titular en Toronto prácticamente desde novato, aunque no lo habían elegido con un pick de los primeros del Draft (fue el número 23). En su segunda campaña se vio algo relegado tras la llegada de Kawhi Leonard y Danny Green y no participó de los Playoffs en los que los Raptors fueron campeones debido a una cirugía de emergencia por apendicitis, pero por segundo año seguido promedió al menos 20 minutos por partido en fase regular.

La temporada pasada OG volvió a la titularidad y pasó a ser fundamental en Toronto: 10,6 puntos, 5,3 rebotes, 1,6 asistencias, 1,4 robos y 0,7 tapones de media en 29,9 minutos por partido, tirando un 50,5% de campo y 39% en triples. El jugador formado en la universidad de Indiana se va afirmando como un jugador de primera línea dentro de los de perfil 3&D, realizó unos Playoffs muy buenos con un acierto del 41,5% en tiros de tres puntos y aquel recordado milagro ante Boston Celtics y se espera que en esta campaña continue con su evolución.

MÁS | Kyle Kuzma renovó su contrato con Los Angeles Lakers por tres años

Lo de Kennard termina siendo sorprendente porque todavía no realizó siquiera su debut oficial con LA Clippers, aunque queda demostrado que los angelinos tienen un real interés por él y que por algo lo ficharon desde Detroit Pistons mediante traspaso hace unas semanas.

Escolta zurdo de 24 años y seleccionado con el pick 12 del Draft 2017, el nacido en Ohio actuó como una pieza importante del banco en los Pistons en sus primeras dos temporadas, promediando 8,6 puntos, 2,6 rebotes y 1,8 asistencias con 40,3% de acierto en tiros de tres puntos. En 2019 hizo su debut en Playoffs: 15 puntos y 4 rebotes en 33,3 minutos por partido frente a Milwaukee Bucks, con 60% de acierto en triples.

El año pasado su importancia en el equipo creció mucho, como reflejan sus estadísticas: 15,8 puntos, 4,1 asistencias y 3,5 rebotes, metiendo un 39,9% de los 183 triples que intentó, pero una lesión en una de sus rodillas lo dejó fuera tras haber disputado 28 partidos. No juega de forma oficial desde el 21 de diciembre de 2019, pero los Clippers apuestan a sus cualidades como tirador y también a sus capacidades de playmaker secundario para que sea el sexto hombre del equipo.

Dentro de los jugadores del Draft 2017 que no acordaron su renovación y por lo tanto serán agentes libres restringidos (sus equipos pueden retenerlos igualando cualquier oferta) en 2021, se destacan los nombres de Lonzo Ball, Lauri Markkanen, John Collins y Jarrett Allen.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.