Milwaukee Bucks resistió en el final y logró ganar el tercer partido de la serie contra Brooklyn Nets

Author Photo
Holiday

Milwaukee Bucks sabía que tenía que reaccionar esta noche en su hogar. El equipo de Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton, Jrue Holiday y compañía probablemente quedaría atrapado y sin salida si caía por tercera vez ante Brooklyn Nets en el tercer partido de la serie: nunca en la historia se ha remontado un 0-3 en Playoffs. Y aunque la reacción parecía gigante en el primer cuarto y luego terminó tan líquida que casi se echa a perder, alcanzó para el triunfo por 86-83 tras luchar en el clutch.

Milwaukee comenzó el primer cuarto con un plan de juego ejecutado a la perfección y también ayudado por la baja precisión de los Nets: el equipo local ganaba por 30-11, Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton sumaban 15 tantos cada uno y Kyrie Irving y Kevin Durant estaban borrados. Con todo el moméntum de su lado siendo locales, parecía una noche ideal en ciernes para los Bucks.

El punto es que esos momentos de ensueño duraron poco. Brooklyn logró un parcial de 15-2 en poco más de cuatro minutos y se puso a tiro rápidamente en el marcador. Siguieron así durante absolutamente todo el encuentro, sin alejarse uno de otro y sin que en el juego haya alguno que demuestre poder ser más: las estrellas de los Nets asustaron por momentos y la producción de Antetokounmpo decayó mucho, frustrándose una y otra vez el griego desde el triple a diferencia de un primer cuarto en el que castigó constantemente en la pintura.

A la hora del clutch tanto Durant como Middleton dieron la cara. Pero los jugadores que terminaron definiendo todo fue Jrue Holiday en un costado, por la bandeja anotada al contragolpe a 20 segundos del cierre, y Bruce Brown del otro, fallando los tiros decisivos de los Nets. Kevin Durant tuvo la oportunidad final desde el triple en la última posesión y no logró llevar el encuentro al tiempo suplementario. Milwaukee festeja y sueña con poder igualar la serie en el cuarto encuentro (el próximo domingo a las 14 horas de CDMX, 16 horas de Argentina y 21 horas de España), aunque todavía tiene terreno por mejorar.

Holiday

Algunos apuntes del partido:

  • La aparición de Khris Middleton en la serie fue fundamental para este resultado de los Bucks. El alero había sumado 30 tantos entre los dos primeros partidos con 13-43 de campo y este jueves se lució con 35 tantos y 12-25 en planilla, sumando tres triples en el primer cuarto y unos 8 puntos en el último cuarto, en el que él fue el jugador determinante de los ganadores en el clutch. Además recogió 15 rebotes.
  • La rotación de Milwaukee finalmente se contrajo. Middleton jugó 44 minutos, Giannis Antetokounmpo 43, Jrue Holiday 46 y PJ Tucker y Brook Lopez 33 y 35 respectivamente. El cansancio lo sufrieron tanto como Brooklyn al final y lograron evitar quedar al borde de la eliminación.
  • Giannis también logró un doble-doble: 33 tantos (14-31 de campo) y 14 rebotes, aunque un primer cuarto absolutamente dominante quedó algo tapado por lo que hizo luego, con 1-8 en triples probando demasiado desde el drible ante una defensa de los Nets que prácticamente celebra que el griego elija esos lanzamientos como otros lejanos al aro. A continuación su carta de tiro.

Giannis

  • El partido de Holiday fue más bien flojo: solamente 9 tantos (4-14 de campo), 4 rebotes y 5 asistencias. Pero hizo lo que tenía que hacer en el momento decisivo.
  • Bryn Forbes no sumó puntos en sus 15 minutos desde el banco (0-4 en triples), PJ Tucker tampoco lo hizo en 33 minutos (0-4 de campo) y Brook Lopez se peleó bastante con el aro (3 tantos con 1-7 de campo). Eso si, mientras el segundo se encargó de defender a Durant en la última posesión, Lopez aportó 6 tapones y la gran defensa ante Brown cuando el de Brooklyn intentó atacar el aro en el clutch.
  • El bajo goleo se ve en los pésimos porcentajes de tiro de ambos equipos: 37,8% para Milwaukee de campo y 36,2% para Brooklyn. En triples fue peor: 8-32 para los Nets y 6-31 para los Bucks. Milwaukee también falló mucho desde el tiro libre: 12-19, casi todo gracias al 4-9 de Antetokounmpo.
  • Kevin Durant empezó mal el partido, con 2-10 de campo en el primer tiempo para apenas 7 puntos. Al volver del entretiempo fue el KD de siempre, aportando 23 tantos sin pérdidas de balón y con 9-18 de campo. Acabó con 30 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 43 minutos.
  • Kyrie Irving encestó 22 puntos lanzando 9-22 de campo (2-8 en triples) y llamó la atención el protagonismo que cobró Bruce Brown, gran artífice de la remontada con sus 10 tantos en el segundo cuarto a puras flotadoras. El guardia, titular por James Harden, acabó con 16 puntos y 11 rebotes.
  • El banco de los Nets fue limitado a apenas 7 puntos, sin más de un tiro encestado por jugador (Nicolas Claxton, Landry Shamet y Mike James). Joe Harris también la pasó mal (1-7 en triples y 1-11 de campo) y Blake Griffin hizo un buen trabajo defensivo contra Antetokounmpo desde el segundo cuarto pero la tocó poco en ataque: 5 puntos y 2 asistencias con 2-5 de campo.

Así comentamos el partido en vivo:

Los dos equipos repiten su alineación inicial del segundo partido: Brooklyn con Kyrie Irving, Bruce Brown, Joe Harris, Kevin Durant y Blake Griffin y Milwaukee con Jrue Holiday, Khris Middleton, PJ Tucker, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez.

El mejor momento de Milwaukee en toda la serie se está viviendo ahora. Los Bucks comienzan ganando por 9-0 tras tres minutos y medio de acción con un Antetokounmpo muy agresivo que logra llegar al aro y ya suma 7 tantos a la vez que los Nets llevan 0-7 en tiros de campo, habiendo errado varios lanzamientos cómodos.

Sigue y sigue el dominio de los Bucks, con un Antetokounmpo que ya realizó la misma cantidad de lanzamientos a dos metros o menos de distancia del aro y que suma 13 tantos con 6-9 de campo. Khris Middleton está mostrando otra cara, con 9 tantos y 5 rebotes, y así su equipo gana por 22-9 a menos de cuatro minutos de terminar el primer cuarto. ¿Los Nets? 2-9 entre Irving y Durant y apenas un triple de Blake Griffin.

Milwaukee lleva una ventaja de 30-11 al final del primer cuarto: Middleton siguió encendido (3-3 en triples) y entre él y Giannis sumaron la totalidad de los puntos de su equipo, que dejó a los Nets en la peor marca anotadora de su historia en un primer cuarto en Playoffs (el récord previo eran 12 tantos contra Toronto en 2007). 5-25 de campo, 1-9 en triples y 3 pérdidas para los visitantes, en los que Blake Griffin ya realizó dos faltas personales y en los que Kevin Durant aún no descansó, como tampoco Antetokounmpo, Holiday y Tucker.

1c

Empezó a aparecer la reacción esperada de Brooklyn: parcial de 7-0 en poco más de un minuto mediante Irving y Landry Shamet además de un par de malas decisiones de Antetokounmpo.

Una, dos, tres y ¡cuatro! canastas consecutivas para Bruce Brown, que con sus ocho puntos achicó el marcador a 32-26 para los Bucks. El ataque de los Nets ahora funciona y el partido ya pasó a ser otro.

Enorme progreso de Brooklyn en este segundo cuarto: de estar 19 puntos abajo pasó a recortar la diferencia a apenas 3 unidades: 45-42 para los Bucks a la hora de ir al entretiempo. Giannis intentó apenas un lanzamiento en la zona restringida y se quedó con solamente un punto desde el tiro libre: probó con dos triples más, que también erró. Bobby Portis y Jrue Holiday generaron un poco para mantener al frente al equipo local, al que todos los guardias de los Nets se cansaron de anotarle puntos cada vez que atacaron la zona: entre Brown e Irving suman 22 tantos y eso que todavía no tomó ritmo Kevin Durant, con 7 tantos y 2-10 de campo. Brown como Griffin ya acumulan 3 faltas, lo mismo que PJ Tucker.

2c

Durant ahora si encontró el toque y Brooklyn cada vez respira más cerca de los Bucks: Milwaukee gana por 55-54 después de los primeros cinco minutos del segundo tiempo. El exitoso plan del equipo local del primer cuarto sigue pareciendo olvidado.

¡Otro triple más de Durant y partido empatado en 57! Brook Lopez luego consiguió sus primeros puntos del partido para el 60-57 de Milwaukee y atención a la discusión entre PJ Tucker y Kevin Durant con una falta técnica por lado que puede cambiar los ánimos del encuentro, todavía sin un claro dueño.

Brooklyn tuvo ya varias oportunidades para pasar al frente pero no termina de conseguirlo: la falta de acierto de Durant del primer tiempo ahora parece afectar a Irving, con problemas lejos del aro. Milwaukee resiste y gana por 64-61 en un encuentro que parece que se va a definir en el final y con estrellas algo cansadas: casi no hubo tiempo en el banco para Durant, Irving, Middleton, Antetokounmpo y Holiday.

El clima del partido está bien áspero en el Fiserv Forum y Brooklyn finalmente logró estar al frente, por 65-64 con otra flotadora de Brown. El tema es que Middleton cerró el tercer cuarto con tres tiros libres (además de sacarle la cuarta falta a Brown, clave esta noche ya con 14 puntos) y son los Bucks los que se van al frente por 67-65 de cara al último cuarto.

3c

No se sacan ventaja en el comienzo del último capítulo: marcador igualado en 74 tras cinco minutos de acción. Milwaukee estaba un poco mejor, pero los últimos dos contragolpes de Brooklyn hicieron olvidarlo.

Desde aquel tiempo muerto solamente anotó un doble Antetokounmpo y otro Durant. Parcial de 2-2 en más de cuatro minutos y ahora igualan en 76 con 3:10 restantes. Alerta en Brooklyn por las cinco faltas que tienen Harris y Brown, ambos a una de la descalificación. 2-13 en triples entre los dos equipos en este período.

Parecía que Durant le iba a ganar el duelo del clutch a Middleton, con un triple espectacular ante la defensa para el 83-80 faltando 1:23. Pero el hombre de Bucks respondió con otro doble más y volvió a dejar cerca a su equipo. Milwaukee pasó al frente con una bandeja de Jrue Holiday al contragolpe tras un tiro fallado por Bruce Brown y el balón volvió a posesión de los Nets con 11 segundos restantes.

El balón quedó en manos de Brown luego de que se rompa la jugada diseñada y el jugador de Brooklyn decidió atacar el aro: Brook Lopez le cerró el camino y fue empezando a asegurar el triunfo local. Middleton lo selló con dos tiros libres más y la firma final fue el triple errado por Durant a la desesperada cuando quedaban solamente 2 segundos en el reloj para buscar el tiempo suplementario.

4c

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.