Las tres preguntas a responder por Milwaukee Bucks en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
Bucks

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

Más | Los detalles del formato de regreso NBA

Comenzaremos nuestro repaso centrándonos en el mejor récord de la actual campaña, los Milwaukee Bucks. Uno de los grandes candidatos al título, que así como han tenido un rendimiento incuestionable durante la Fase Regular, también acarrean varias incógnitas que rodean a su plantel. Repasamos las tres más importantes.

¿Está Giannis listo para ser el jugador más dominante de los Playoffs?

Giannis Antetokounmpo vs. 76ers in 2019

Giannis Antetokounmpo ha sido el jugador más dominante de las últimas dos Fases Regulares. El griego ganó el MVP en la 2018-2019 y parece encaminado a repetir ese premio en la actual campaña, en la que está teniendo los mejores números de su carrera: 29,6 puntos, 13,7 rebotes, 5,8 asistencias, 1 tapa, 1 robo y un 55% de campo. Todo, mientras ayuda a Milwaukee a tener uno de los mejores porcentajes de victoria (53-12, 82%) de todos los tiempos.

Pero claro, las derrotas en las últimas tres postemporadas, dos frente a Raptors y una frente a Celtics, hacen que empiecen a surgir algunos interrogantes sobre la capacidad de Giannis de repetir esos números en el momento más importante del certamen. La caída frente a Toronto en la Final de Conferencia 2019 fue especialmente dolorosa, siendo superado en el mano a mano por Kawhi Leonard y desperdiciando una ventaja de 2-0 con cuatro reveses consecutivos.

Más | Cinco historias de Milwaukee Bucks en la temporada 2019-2020

Decir que Giannis no ha rendido en Playoffs sería una locura. Después de todo, en esas tres postemporadas promedia 25,4 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 1,6 tapas, 1,4 robos y un 52% de campo. Números que cualquier otro jugador de la liga desearía, especialmente en esas instancias. Sin embargo, también es cierto que en cada una de las postemporadas ha bajado sus promedios de Fase Regular y que por ejemplo, en el 2019 lanzó un 49% de campo, cuando había estado en un 58% durante el curso.

Rendir ha rendido. Eso es indiscutible. Pero lo que no ha sido es esa fuerza imparable que ha sabido dominar la competencia en los últimos años. Ha mostrado falencias y se ha visto superado, ya sea por esquemas defensivos rivales o directamente en un matchup individual, como ante Leonard.

Con su notoria mejoría en el tiro externo (promedia 1,5 triples en la 2019-2020, por lejos lo mejor de su carrera), Antetokounmpo parece preparado para por fin dejar al resto de la liga en la palma de su mano. No hay dudas de que el 2020 será un punto de inflexión: o lo dejará en el máximo pedestal posible o reavivará críticas y cuestionamientos sobre su producción en los momentos decisivos. No parece haber otro camino, teniendo en cuenta sus antecedentes.

¿Podrá Bledsoe dejar atrás la irregularidad de Playoffs pasados?

Bledsoe

Mientras que a Giannis apenas se le puede achacar un leve y hasta lógico bajón en Playoffs, lo de Eric Bledsoe ha sido muchísimo más notorio y ha tenido dos Playoffs realmente malos con los Bucks. En el 2018 promedió 13,6 puntos y 3,7 asistencias en una serie de 1° Ronda ante Boston en la que se embarcó en una discusión sin sentido con Terry Rozier, de la que salió muy mal parado (tanto él como su equipo, ya que cayeron por 4-3).

Si bien Milwaukee tuvo muchísimo más éxito en el 2019, avanzando a la Final de Conferencia, lo de Bledsoe volvió a ser pobre: 13,7 puntos, 4,3 asistencias y un 24% en triples. En ambos casos se quedó bastante lejos de lo que eran sus cifras habituales en la Fase Regular: promedió 16,8 puntos, 5,3 asistencias y un 34% en triples entre ambas temporadas.

Pero más allá de los números, lo cierto es que en la postemporada hemos visto a un Bledsoe completamente falto de confianza, tomando malas decisiones y siendo incapaz de ser determinante cuando su equipo más lo precisaba. En los dos años pasó de ser el tercer mejor jugador del plantel, a uno de sus eslabones más débiles, al menos en ataque.

Bledsoe está teniendo una 2019-2020 similar al curso anterior, promediando 15,4 puntos, 5,4 asistencias y un 35% en triples. ¿Podrá mantener o incluso elevar su rendimiento en estos Playoffs? Si eso no sucede, es difícil imaginar a los Bucks pudiendo cumplir con sus objetivos.

Para el ex Phoenix, es hora de justificar su extensión por cuatro años y 70 millones de dólares firmada en el 2019. Si eso no sucede y teniendo en cuenta el enorme crecimiento que está mostrando Donte DiVincenzo, no sería extraño imaginar un cambio de timón en el mediano plazo de la franquicia.

¿Veremos al Middleton de los Playoffs 2018 o 2019?

Middleton

El caso de Khris Middleton es bastante particular. En la serie ante Boston del 2018 tuvo uno de los rendimientos más eficientes de los que se tengan memoria en el último tiempo, promediando 24,7 puntos, 5,1 rebotes, 3,1 asistencias, un 60% de campo y un 61% en triples durante siete partidos. Prácticamente inmejorable. Y sin embargo, no solo no se acercó a ese rendimiento el año pasado, sino que tuvo un bajón que probablemente le haya costado a su equipo la chance de pelear por el título: falló especialmente en la serie ante Toronto, en la que se quedó en apenas 13,7 tantos y un 41% de campo

Sacando un Juego 4 en el que acabó con 30 puntos, Middleton no pasó de los 14 en ningún otro partido ante los Raptors. Lo que sumado a los ya mencionados problemas de Bledsoe, dejó a Giannis luchando en soledad frente a un rival que no solo tenía un alero de nivel similar, sino además un grupo a su alrededor mucho más aplomado y eficiente. El resultado fue el lógico.

Fast forward a la 2019-2020. Middleton está teniendo la mejor temporada de su carrera, no solo promediando su máxima en puntos (21,1) sino que además acercándose a ese exclusivo club del 50-40-90: lleva un 49,9% de campo, un 41,8% en triples y un 90,8% en libres. Su true shooting percentage de 61,9% es el tercero más elevado entre todos los anotadores de 20 o más puntos, apenas por detrás de John Collins y Karl-Anthony Towns.

Más | Las cinco duplas más eficientes de la temporada 2019-2020 de la NBA

El oriundo de Charleston ha sabido aprovechar al máximo cada uno de los espacios generados por Giannis en esta temporada, más allá de los que él mismo puede crear por cuenta propia. Si logra mantener esa efectividad durante los Playoffs, Milwaukee será un equipo complicadísimo para detener. Tal como lo ha sido hasta hoy. Pero si repite un declive similar al que tuvo frente a Toronto, las defensas rivales podrán concentrar todas sus fuerzas en disminuir el impacto de Giannis, como lo hicieron los canadienses en el 2019. 

A la hora de imaginar cuál puede ser el desenlace para los Bucks en el 2020, probablemente no haya un factor más importante que el rendimiento de Middleton. Inclinará la balanza, para bien o para mal.  

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

kyle korver giannis antetokounmpo milwaukee bucks

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Bucks

  • ¿Giannis tendrá su mejor año en triples? Un contundente sí. Está anotando 1,5 triples por partido, cuando nunca antes había promediado más de 0,7. Además, si bien su porcentaje de 31% no es bueno, está bastante por encima de lo que había hecho en la 2018-2019 (26%).

  • ¿Middleton será la pareja que Antetokounmpo necesita? Otra respuesta claramente afirmativa. La eficacia de Middleton en la 2019-2020 ha sido excepcional, sirviéndole para alcanzar su segundo All-Star Game. Ahora es tiempo de revalidarlo en los Playoffs.

  • ¿Bledsoe se convertirá en uno de los mejores point guards de la NBA? No. Aunque no ha tenido una mala Fase Regular, está lejos de haber dado un salto de calidad y de meterse en esa discusión.

  • ¿Veremos a un Brook Lopez anotador? Si bien en defensa ha sido de los mejores de la liga, no está siendo una buena temporada ofensiva para Lopez, promediando apenas 11 puntos (mínima de su carrera) y lanzando un 30% en triples (mínima desde que comenzó a lanzar desde el perímetro).

  • ¿Encontrará estabilidad Wesley Matthews? Antes de la temporada había muchas dudas sobre cómo Milwaukee podría compensar la salida de Malcolm Brogdon y lo cierto es que Matthews se ha apoderado de esa posición de escolta titular con solvencia. Si bien su aporte es claramente inferior al de Brogdon, es importante en el esquema de los Bucks por su rendimiento defensivo y sobre todo, su capacidad para lastimar con el tiro de tres.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.