);
NBA Draft 2020

Las mejores y peores elecciones de Milwaukee Bucks en la historia del NBA Draft

Continuamos repasando los antecedentes en el Draft de las diferentes franquicias de la NBA y en este caso, es momento de centrarnos en la historia de los Milwaukee Bucks, conjunto que entró a la liga en 1968 y que tiene el privilegio de ser uno de los pocos conjuntos que jamás ha cambiado su apodo o ciudad.

Más repasos: Suns | Lakers | Celtics | Bulls | Rockets | Spurs | Heat | Sixers | Knicks | Nuggets | Mavericks | Pacers | Raptors | Blazers | Pistons | Kings

En esos 52 años en la liga, Milwaukee ha tenido lógicamente algunos errores importantes en el Draft, pero su balance es claramente positivo. Al punto tal que a la hora de elegir sus mejores selecciones, tuvimos que dejar afuera a un All-Star tomado muy tarde en el orden como Michael Redd (43°) y a un anotador fenomenal como Alex English, quien más allá de su gran carrera, tuvo un paso poco destacado por la ciudad.

Sin más preámbulos, es hora de viajar a Wisconsin para empezar con el repaso.

Los mejores picks de la historia de los Bucks

Kareem Abdul-Jabbar - #1 en el Draft de 1969

Que manera de comenzar. En apenas su segunda participación en el Draft, eligieron con el primer pick a quien para muchos terminó consolidándose como el mejor pivote de todos los tiempos. Un acierto pleno, que a la larga terminó significándole al equipo su único título hasta el día de la fecha.

Kareem jugó seis temporadas en Milwaukee, antes de llegar a los Lakers y en ellas promedió nada menos que 30,4 puntos, 15,3 rebotes, 4,3 asistencias, 3,4 tapas y un 55% de campo, siendo elegido al All-Star Game en cada una de esas campañas, quedándose con tres MVP de Fase Regular y un MVP de Finales, al conseguir el anillo en 1971 junto a Oscar Robertson.

A pesar de que su paso por los Bucks fue relativamente corto, el oriundo de New York es claramente el jugador más representativo de la historia de la franquicia.

Bob Dandridge - #45 en el Draft de 1969

Como si no alcanzara con llevarse a Kareem (en aquel momento, Lew Alcindor), los Bucks también sumaron a un futuro All-Star en la cuarta ronda de ese mismo Draft de 1969. Se trata del alero Bob Dandridge, elegido en la posición 45 y anotando su nombre entre los mayores robos de todos los tiempos.

Dandridge pasó nueve temporadas con los Bucks, en las que promedió 18,6 puntos, 7,3 rebotes y 3,2 asistencias, siendo elegido para tres All-Star Games y apoyando a Abdul-Jabbar y Robertson en la obtención del título en 1971 (tuvo una media de 19,2 puntos y 9,6 rebotes en esos Playoffs).

Aunque no logró ingresar al Salón de la Fama, su carrera incluyó cuatro participaciones en el All-Star, un Quinteto All-NBA, un Quinteto All-Defense y dos anillos de campeón (ganó un segundo con Washington).

Marques Johnson - #3 en el Draft de 1977

Marques Johnson, elegido ocho años después que Dandridge, también califica como uno de esos aleros subdimensionados por el paso del tiempo. El jugador surgido de UCLA (como Kareem) pasó siete campañas en Milwaukee y en ellas promedió nada menos que 21 puntos, 7,5 rebotes y 3,7 asistencias. Aunque a diferencia de los otros dos mencionados, no pasó de las Finales de Conferencia.

La carrera de Johnson, que luego continuó en los Clippers y Warriors incluyó cinco convocatorias al All-Star y tres ingresos al Quinteto All-NBA. El oriundo de Louisiana es otro de esos cracks que aún miran el Salón de la Fama desde afuera.

Sidney Moncrief - #5 en el Draft de 1979

Después de tomar a Johnson, los Bucks se quedaron con otra pieza integral de aquellos conjuntos de principios de los '80: el guardia Sidney Moncrief, elegido en el quinto lugar del orden.

Moncrief, quien sí pertenece al Salón de la Fama, pasó 10 temporadas en Milwaukee, promediando 16,7 puntos, 5 rebotes y 3,9 asistencias, con un 50% de campo.

Un dato para no perder de vista: en sus 10 años en Milwaukee jugó Playoffs, aunque nunca pudo disputar unas Finales. Lo que sí aparecieron en esos tramos fueron cinco convocatorias al All-Star Game, cinco Quintetos All-Defense, cinco Quintetos All-NBA y dos premios como Defensor del Año.

Ray Allen - #5 en el Draft de 1996

Técnicamente Ray Allen fue seleccionado por los Timberwolves, pero lo hicieron en nombre de Milwaukee y esa misma noche se concretó el traspaso de Stephon Marbury a Minnesota. Allen, quien hasta hoy se mantiene como el máximo triplero de la historia de la liga, jugó siete campañas en Milwaukee, promediando 19,6 puntos, 4,6 rebotes y 3,8 asistencias, con un excelente 41% en triples.

En ese tramo fue elegido para disputar tres All-Star Games (sumaría siete más en su carrera), además de formar parte de un Quinteto All-NBA (repitió en Seattle). Lo que no alcanzaría a disputar con los Bucks fueron Finales, algo que sí logró más adelante con Boston y Miami, sumando dos anillos de campeón.

Giannis Antetokounmpo - #15 en el Draft de 2013

Durante 17 años el historial de Milwaukee en el Draft estuvo lejos de repetir el éxito que tuvieron en su primera década en la liga o a mediados de los '90, con el mencionado Michael Redd siendo uno de sus pocos grandes aciertos. Claro que todo eso cambió en el 2013, cuando tomaron a un Giannis Antetokounmpo que sueña con quitarle a Kareem el rótulo del jugador más importante de la historia de la franquicia (son los únicos que han ganado un MVP allí).

Tras un tiempo de adaptación y evolución, el griego se ha transformado en uno de los jugadores más dominantes del torneo, tal como lo reflejan los 29,6 puntos, 13,7 rebotes, 5,8 asistencias y 55% de campo de esta temporada 2019-2020.

Giannis ya acumula cuatro All-Star Games, dos Quintetos All-Defense, tres Quintetos All-NBA y el ya nombrado MVP. ¿Asignatura pendiente? Alcanzar sus primeras Finales.

Los peores picks de la historia de los Bucks

Russ Lee - #6 en el Draft de 1972

Así como los primeros 10 años de Milwaukee en el Draft trajo aciertos fenomenales, también aparecieron algunos tropezones importantes. Uno de ellos ocurrió en 1972, cuando tomaron en la sexta posición a Russ Lee, un alero proveniente de Marshall, que jamás logró hacer pie en la liga.

Jugó apenas 97 partidos totales en la NBA, repartidos en tres temporadas con los Bucks y el Jazz, promediando 2,9 puntos en 6 minutos por presentación.

Kent Benson - #1 en el Draft de 1977

Si bien el Draft de 1977 le dio a Milwaukee a Marques Johnson con el tercer pick, dos turnos antes se habían quedado con uno de los grandes fiascos de la historia del evento: Kent Benson, tomado con el primer lugar del orden.

Benson, un pivote que venía de destacarse con los Hoosiers de Indiana jugó solo dos temporadas y media en Milwaukee, en las que promedió 9,8 puntos y 5,9 rebotes. Sus números de carrera fueron muy similares (9,1 y 5,7) pasando también por Detroit, Utah y Cleveland, sin jamás alcanzar una participación en el All-Star.

Andrew Bogut - #1 en el Draft de 2005

Bogut es por lejos el mejor jugador de esta lista de errores y terminó teniendo una sólida carrera NBA. Pero lo cierto, es que su nivel no terminó justificando su elección con el primer pick del 2005, especialmente si tenemos en cuenta que los Bucks tenían sobre la mesa a Deron Williams, Chris Paul o Lou Williams, entre otros.

Las lesiones le jugaron claramente en contra a Bogut en su carrera en Milwaukee, promediando 12,7 puntos y 9,3 rebotes a lo largo de siete temporadas. Un dato curioso: integró el tercer Quinteto Ideal de la 2009-2010, pero jamás participó de un All-Star Game. El punto más alto de su currículum llegó en la 2014-2015, consiguiendo el anillo con los Golden State Warriors, en una campaña en la que además fue elegido para el segundo Quinteto All-Defense.

Yi Jianlian - #6 en el Draft de 2007

El siguiente pick de 1° Ronda de Milwaukee (no tuvieron en el 2006) fue el chino Yi Jianlian, en la sexta posición del 2007. El gigante de 2,13 mostraba un muy interesante potencial, pero jamás logró destacarse en la NBA. Con los Bucks jugó solo una temporada, promediando 8,6 puntos y 5,2 rebotes, antes de seguir su carrera con pasos por New Jersey, Washington y Dallas, sin demasiada relevancia en ninguno de ellos.

Joe Alexander - #8 en el Draft de 2008

Por último, llegamos a Joe Alexander, otro de los grandes errores de la franquicia, cerrando un triplete de picks de 1° Ronda para el olvido, en el que tomaron a Bogut, Yi y el propio Alexander de manera consecutiva (les iría algo mejor al año siguiente con Brandon Jennings).

Alexander casi no tuvo acción en la NBA. Jugó solo 67 partidos totales (57 con Milwaukee y 8 con Chicago), en los que promedió 4,2 puntos en 11,1 minutos, sin registrar ni una sola titularidad. Un alero de buena altura y capacidad atlética, que terminó recorriendo el básquet FIBA mucho antes de lo esperado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

chris paul
Chris Paul, una llamada con Kobe y el (no) traspaso a Lakers
Sergio Rabinal
Zion Williamson
Zion, una estrella a los 20 años: ¿qué antecedentes hubo?
Agustín Aboy
shai-gilgeous-alexander-nbae-gettyimages
Las tres preguntas a responder por Oklahoma City
Juan Estevez
pierce-carter-060520-ftr-getty.jpg
Re-Draft 1998: ¿En qué puesto quedaría Carter?
Scott Rafferty
LeBron James
NBA y NBPA aprueban mensajes sobre justicia social para las camisetas
NBA.com Staff
#WNBA
La WNBA anuncia los resultados de test COVID-19
Comunicado oficial
Más noticias