NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Milwaukee Bucks vs. Miami Heat

Author Photo

Los Playoffs arrancan con una de las series más interesantes. En el camino a la gloria de todos los equipos, este será sin duda uno de los cruces con más elementos adictivos. Cuestiones tácticas, emparejamientos, evolución, el morbo de la venganza... Milwaukee Bucks lleva toda la temporada insertando cambios en su estructura y ahora llega el momento de demostrar su efectividad en el momento clave. ¿Será el año del éxito colectivo para los de Giannis Antetokounmpo y Mike Budenholzer?

Más | Previa, análisis y horarios de LA Clippers vs. Dallas Mavericks

Mientras, Miami Heat, la cenicienta de Disney, quiere repetir su mágico cuento. Complicado, pero no imposible. La corta offseason tras perder las Finales ante los Lakers significó unos primeros meses complicados, para resurgir con el mejor nivel de su líder natural, Jimmy Butler. Hay algunos retoques en el plantel, pero seguirán jugando el mismo básquet desplegado el curso anterior. La filosofía de Pat Riley integrada en los magníficos esquemas de Erik Spoelstra, el mejor entrenador de la NBA ajustando cuando llegan los Playoffs. Serie de alto voltaje.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario de la serie

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Milwaukee Bucks Miami Heat 22 de mayo 13.00 / 15.00 NBA League Pass | ESPN
2

Milwaukee Bucks

Miami Heat

24 de mayo 18.30 / 20.30 NBA League Pass
3

Miami Heat

Milwaukee Bucks

27 de mayo 18.30 / 20.30 NBA League Pass | ESPN
4

Miami Heat

Milwaukee Bucks

29 de mayo 12.30 / 14.30 NBA League Pass
5 (*)

Milwaukee Bucks

Miami Heat

1 de junio A definir NBA League Pass
6 (*)

Miami Heat

Milwaukee Bucks

3 de junio A definir NBA League Pass
7 (*)

Milwaukee Bucks

Miami Heat

5 de junio A definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

La historia clave de la serie

giannis antetokounmpo

La 2018-2019 fue la primera temporada de Budenholzer en Milwaukee. El técnico introdujo cambios en todos los sistemas para potenciar a Antetokounmpo y al equipo al mismo tiempo. Así, el griego ganó el MVP y los Bucks fueron el mejor récord de la NBA. Sin embargo, en Playoffs fueron barridos por Toronto tras arrancar 2-0 a favor. Kawhi Leonard fue superior a Giannis y Budenholzer poco pudo hacer para evitar el muro defensivo que frenó a su estrella.

En la 2019-2020 el entrenador trajo nuevos retoques sobre lo que había funcionado y, en especial, sobre lo que había fallado en su aventura inicial. Mejoraron en defensa, pese a que ya fueron la mejor de la competición, y Giannis siguió brillando. Su segundo MVP parecía evidente mientras los Bucks mantenían el mejor récord. Y entonces, llegó la pandemia. Milwaukee jamás recuperó el mismo ritmo en Disney. La defensa no funcionó igual y el propio Antetokounmpo lo reclamó antes de comenzar la postemporada. Sufrieron contra Orlando en Primera Ronda y en la segunda fueron barridos por Miami (4-1). Butler fue superior a Giannis y Budenholzer nada hizo para evitar el nuevo muro que plantaban ante su estrella.

Podemos decir que los de Florida son los que mejor han defendido a Antetokounmpo y a Milwaukee en los últimos años. Por medio del modelo Riley, máxima entrega y sacrificio, y los ajustes clave de Spoelstra, Miami ha sabido superar a nivel táctico siempre a su rival. Tener en cancha a Butler y Bam Adebayo como referencias defensivas, más un entramado de jugadores entregados y diferentes hacen del Heat un rival a temer. Y los Bucks deben responder con altura a dicho cruce.

Milwaukee se ha tomado esta temporada de otra manera. Apostaron fortísimo en la offseason: el traspaso de Eric Bledsoe y todas las primeras rondas del Draft posibles para hacerse con Jrue Holiday; el fallido intento por Bogdan Bogdanovic; y refuerzos necesarios como Bryn Forbes, Bobby Portis o PJ Tucker (traspaso durante la temporada). Budenholzer ha cambiado el ataque de "Giannis con la bola y cuatro abiertos" a "Giannis con la bola, tres abiertos y un jugador en línea de fondo para cortar". El conocido como "dunker spot" (posición para el volcador) es básico para entender el nuevo plan de ataque. Pretenden liberar más al griego, disminuyendo la dependencia sobre sus puntos y aumentando el riesgo del resto.

Jimmy Butler, Erik Spoelstra

Además, Budenholzer tiene mucho que demostrar. No puede permitirse otro fracaso en Playoffs porque bien podría significar su despido. Es un excelente entrenador de temporada regular, pero debe demostrar que puede hacer más. Durante la temporada han ajustado, han sabido implementar a Holiday e incluso vemos formaciones con Giannis de falso cinco, permitiendo que en los finales apretados el balón pase más por Khris Middleton y el propio Jrue. Milwaukee tiene un desafío psicológico y deportivo de enorme escala ante su último y más fiero verdugo.

Por su parte, Miami llega con menos ritmo y alicientes empobrecedores para una nueva guapeada. Goran Dragic y Tyler Herro están lejos de su nivel de Disney; el primero, por cuestiones físicas; y el segundo, por uso en cancha. El Heat quiso darle importancia a Herro como generador en vez de como anotador sin balón, pero el experimento en temporada regular ofreció penosos resultados. Ha sabido elevar su nivel una vez regresó a su papel de anotador off ball. Tampoco está Jae Crowder, que fue clave para la defensa de Giannis, pero sí está Trevor Ariza, menos fuerte en el poste bajo que el ahora jugador de Phoenix. ¿Funcionará igual su muro ante Giannis?

Precisamente Budenholzer ha hecho serios cambios ofensivos para evitar esos muros ante el griego. Adebayo es uno de los mejores defensores posibles sobre el dos veces MVP y Butler motivará a sus camaradas con actos y palabras. Y además, tendrán seguro algún as en la manga de Spoelstra. Es impensable una serie suya sin el ajuste que será decisivo, tanto para ellos por su efectividad como para Milwaukee y su capacidad para responder. Esta serie tiene morbo, sed de venganza, intereses tácticos y compromisos serios a futuro. ¿Qué más se puede pedir?

Tres jugadores a seguir

Holiday

Giannis Antetokounmpo

• Estadísticas 2020-2021: 28,1 puntos, 11,0 rebotes, 5,9 asistencias, 1,2 robos y 1,2 tapones, 56,9% de campo.

Superado por Kawhi en 2019 y por Butler en 2020, Giannis tiene una misión por cumplir. Es todavía joven y tiene por delante muchos años de carrera, pero debe aprovechar las oportunidades que le brinde Milwaukee de ser candidato. Este año tendrá menos excusas con las mejoras realizadas en su plantel y la experiencia y el aprendizaje que ha asumido en los dos últimos años. Los grandes jugadores aparecen en los grandes escenarios. Es su turno.

Esta temporada ha dejado varias exhibiciones anotadoras, una de ellas, justo ante Brooklyn, el favorito del Este, y parece más cómodo que nunca con su tiro de media distancia. Sabe que Miami se va a cerrar, le concederá tiros y pondrán en aprieto su anotación cerca del aro, pero puede aportar siendo el factor defensivo diferencial y el creador para los tiradores reforzados que tiene la versión actual de su equipo.

Jimmy Butler

• Estadísticas 2020-2021: 21,5 puntos, 6,9 rebotes, 7,1 asistencias, 2,1 robos y 0,3 tapones, 49,7% de campo.

¿Qué podemos decir del macho alfa del Heat? Se perdió 20 partidos para regresar a un nivel fantástico esta temporada. Números vistos en escasas ocasiones y candidato tapado al MVP. Ha tirado poco y mal de tres, pero aquí no importa. El sistema ofensivo de Miami está perfectamente engrasado y para los triples ya tiene, entre otros, a Duncan Robinson al lado.

Ante los bajones de Herro y Dragic, Miami necesitará más que nunca la versión dominante de Jimmy, esa que ya disfrutamos ante Lakers en las Finales cuando Adebayo y el esloveno no podían jugar, o si lo hacían era medio tocados. La cuestión con Butler es que nadie duda de su rendimiento en ambos lados de la cancha. Ofrecerá el excelso nivel al que nos ha acostumbrado desde hace años y matizado con la cultura de Florida.

Jrue Holiday

• Estadísticas 2020-2021: 17,7 puntos, 4,5 rebotes, 6,1 asistencias, 1,6 robos y 0,6 tapones, 50,3% de campo.

La gran diferencia para Milwaukee. Sí, Forbes es un excelente tirador, aunque penalizará en defensa. Portis y Tucker suponen aire fresco desde el banco, pero el cambio Bledsoe x Holiday es el factor diferencial para los Bucks. Pasan de un jugador con problemas en el tiro y de cuestionable toma de decisiones, a uno de los más inteligentes y completos bases de la NBA.

El encaje de Holiday ha sido inmediado y magnífico. No será nunca un jugador de números All-NBA, al menos en Milwaukee, pero anota a los tres niveles, juega con y sin balón y suma muchísimo en defensa. Su papel tiene que ser de notable alto si los Bucks quieren llegar lejos en Playoffs. Contra Miami será uno de los principales encargados de Butler y en ataque es el factor sorpresa, ese que aparece cuando nadie se lo espera. Si Giannis y Middleton tienen un mal día, Holiday tendrá que responder.

Datos a tener en cuenta

Khris Middleton Tyler Herro

• Tres partidos han jugado esta temporada regular con balance de 2-1 a favor de Milwaukee, aunque Butler no jugó ninguno de ellos. Marcadores de +47 y +14 para Bucks y +11 para Miami. Ambos muy entrecomillas, ya que los dos primeros se jugaron nada más arrancar la campaña, y el tercero en las últimas jornadas.
  • Milwaukee es el único equipo del Este que ha terminado la temporada en los dos top 10 de eficiencia ofensiva y defensiva.
  • Los de Budenholzer ha protagonizado el sexto salto más elevado (+4,6) en puntos anotados por cada 100 posesiones de la 2019-2020 a la 2020-2021.
  • Han jugado 236 posesiones defensivas en zona, la 12º marca más elevada según Synergy. El salto es de 40 respecto a la pasada temporada, en la que terminaron 24º. Han permitido 1,04 puntos por posesión, la 15º marca. ¿Cuánto veremos de los de Budenholzer en zona en Playoffs?
  • Antetokounmpo terminó la temporada regular con un acierto del 80,7% en la zona restringida, la mejor marca para un jugador con al menos 200 intentos en los últimos 25 años. También lideró con sus 4,7 puntos en contraataque por partido, aunque cayó (6) respecto a la pasada temporada.
  • Miami es el el único equipo que tuvo un récord de victorias y anotó menos puntos por cada 100 posesiones que sus oponentes. Clasificados entre los diez últimos en ritmo por novena temporada consecutiva y 21º vez en las 25 temporadas desde que existen estos datos.
  • Los de Spoelstra ocupan el segundo lugar en porcentaje de asistencias, registrando el 67,1% de tiros tras asistencia. En sus penetraciones al aro pasaron el balón en el 46,4% de sus oportunidades, la tasa más alta de la liga.
  • Los de Florida están clasificados últimos en ofensiva en clutch, anotando solo 95,3 puntos por cada 100 posesiones cuando los partidos tienen una diferencia de cinco puntos o menos en los últimos cinco minutos del cuarto cuarto o la prórroga.
  • El Heat fue 11,1 puntos mejor por cada 100 posesiones con Butler en la cancha (+5.2) que con él fuera (-5.9). El sexto mayor diferencial entre 233 jugadores que jugaron al menos 1.000 minutos para un solo equipo.

Predicciones

• Carlan Gay: Bucks 4-2
  • Nacho Losilla: Bucks 4-2