Playoffs 2021

La Posesión: los problemas de Milwaukee Bucks en defensa ante Brooklyn Nets, con Brook Lopez como protagonista

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

En esta oportunidad, ponemos en el foco en la defensa de Milwaukee Bucks, que está teniendo problemas para contener los tiros liberados de Brooklyn Nets, en especial con Brook Lopez en cancha.

Más | La Posesión: Kevin Durant y su devastadora capacidad en aclarados que va más allá de su anotación

Fueron la novena defensa más eficiente en temporada regular y la estadística los sitúa como la mejor de los Playoffs por encima de Phoenix Suns. Eso sí, el análisis del ojo no se corresponde con el numérico. Es cierto que han tenido grandes tramos atrás ante Brooklyn, pero se han visto más agujeros que aciertos.

La defensa de Mikde Budenholzer tiene a Brook Lopez como referencia interior y a Giannis Antetokounmpo, Defensor del Año 2020, como gran aliado. El griego acostumbra a funcionar desde lado débil, aunque cuando asume desafíos individuales brilla. Ya en Primera Ronda hizo un fantástico trabajo secando a Jimmy Butler. Sin embargo, lo positivo del tamaño y la protección de aro de Lopez se convierten en punto débil ante el espaciado de los Nets.

Brooklyn registró el mejor acierto (de 16 equipos) desde el triple en Primera Ronda con un extraordinario 42,6%, además de ser un equipo que tiene en el triple una de sus grandes -sino la principal- bazas ofensivas. Pues bien, en Semifinales caen hasta la quinta plaza (de 8 equipos) con 37%. Las lesiones de Kyrie Irving y James Harden influyen, y sobre todo el factor Joe Harris: contra los Celtics promedió 6,6 intentos con 51,5% y en los cinco partidos ante Milwaukee ha convertido 12 de 36 (33%). Sin ser un porcentaje horrible, el bajón es claro en un especialista de primer nivel.

A pesar de todo, y por medio de una antológica actuación de Durant, Brooklyn tomó el mando por 3-2. ¿A qué se debe? Un aspecto interesante es la defensa de Bucks con Lopez en cancha. Metámonos en la jugada a analizar. Muy simple, pero cuenta todo.

La posesión:

Análisis:

Aclarado de Nets para que Durant y Green jueguen un pick&pop. Apenas usan el pick&roll y la opción del bloqueador de abrirse es la favorita del equipo. Sea quien sea, tanto un pequeño (Harris) como uno de los grandes (en este caso, Green). De hecho, solo hay un jugador que ejecute la continuación en la rotación de Playoffs, Nicolas Claxton, y sin Harden pierde a su socio de lujo. En la jugada defiende la acción Tucker (Durant) y Lopez (Green). Mientras, Antetokounmpo está en el lado débil con Griffin.

Tucker pasa el bloqueo y Lopez sigue con él. El resto de jugadores siguen inmóviles y Green, como era predecible, se abre y está totalmente liberado. Giannis no salta a ayudar con KD, tampoco ningún otro jugador, y Brooklyn consigue su objetivo con la acción más simple y predecible del básquet, el juego en bloqueo directo.

Durant pasa a Green y Lopez sale a puntear a Green. Sin embargo, se trata de un tiro liberado y un jugador con la mano caliente. El #8 de Brooklyn clava el triple para iniciar la remontada de la segunda mitad. Terminó la noche con 7 de 8 en triples (87,5%).

¿Por qué importa?:

Lopez es capital para la defensa de Milwaukee. Es imposible entender el éxito de los años de Budenholzer sin la figura del pivote y la reconversión vivida. De especialista anotador al poste y debilidad atrás, a élite en defensa y tirador exterior. Por medio de zonas y con mucho trabajo, Budenholzer dio un uso diferente al jugador para aumentar su impacto en cancha y alargar su carrera. Sin embargo, su presencia ante unos Nets que apuestan por el small-ball es más difícil de justificar.

Brooklyn lanzó 77 tiros en el Juego 5, de los cuales 43 fueron triples. Registraron un correcto 37,2% que está en la media de la serie, aunque por debajo de la Primera Ronda y del potencial de este equipo. Sí, Green compensó lo de Harris, pero este equipo es más peligroso cuando Harden organiza y los espacios aumentan. La bola circula con fluidez y es imposible contenerlos. Si no hacés la ayuda, uno del trío de estrellas anotará en uno contra uno. Y si hacés la doble marca, encontrarán a un francotirador desmarcado.

Aquí tenemos otro ejemplo. Durant y Green, dos jugadores de elevada química, rompen la defensa de Milwaukee con un simple pasar y devolver. Y de nuevo vemos como Giannis queda inutilizado en la jugada al estar en el lado débil. Green rompe con facilidad a un Lopez que llega en carrera para puntear su tiro y desde ahí la defensa de Bucks está rota. Los Nets vivirán a gusto con acciones como esta de forma continua.

La estadística avanzada dice que defienden mejor con Lopez en cancha, al menos encajan menos puntos por 100 posesiones. Con Brook reciben 103,4 y sin él están en 111,4. Por supuesto, no todo se reduce a su presencia y rendimiento. Antetokounmpo tampoco incide al máximo de su potencial y hay que considerar el contexto de las lesiones de Nets. Sin embargo, la estadística de la eficiencia defensiva choca con lo visto en los partidos, en especial en este Juego 5, cuando Brooklyn sacaba buenos tiros posesión tras posesión con el pivote en cancha.

Además, los tres jugadores que más defensas han recibido de Lopez en tiros durante el partido han terminado con elevados porcentajes por la comodidad de sus lanzamientos, casi todo siendo tiros exteriores. De los que fallaron, Brown tuvo un triple liberado que no convirtió y Harden, fuera de ritmo, tuvo una noche para el olvido.

  • Blake Griffin: 4 de 8 en tiro (50%) con 2 de 5 en triples (40%)
  • Jeff Green: 4 de 6 en tiro (67%) con 4 de 5 en triples (80%)
  • Kevin Durant: 5 de 5 en tiro (100%)
  • Bruce Brown: 0 de 3 en tiro (0%) con 0 de 1 en triples (0%)
  • James Harden: 0 de 3 en tiro (0%) con 0 de 2 en triples (0%)

Otro aspecto fundamental es que Giannis, uno de los mejores defensores de la liga, no ha estado emparejado con Durant ni ha podido ejercer sus influencias habituales desde lado débil. Esto es algo urgente, ya que Milwaukee no se puede permitir que su defensor estrella quede tan apartado. Como punto de reinicio, el propio Antetokounmpo dijo tras la derrota que quiere el duelo con Durant para el Juego 6.

Milwaukee todavía puede ganar la serie aunque el quinto partido sea una puñalada dolorosa. La pregunta es qué ajustará Budenholzer es lo que bien podrían ser sus últimos minutos como entrenador jefe del equipo. ¿Arriesgará con algún formato poco visto hasta la fecha o se mantendrá fiel a sus ideas? La presencia de Lopez es clave para el control del rebote, donde los Bucks tienen el dominio absoluto y uno de sus pilares de la eliminatoria. Sin embargo, sorprende la escasa utilización de su propia versión de small-ball con Giannis de cinco o su pareja con Bobby Portis, sin minutos en el Juego 5, y que tan buenos resultados dio en sus pequeñas dosis de Fase Regular.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

sabonis, pacers
¿Fin del proyecto de los Pacers? Su hoja de ruta
Sergio Rabinal
curry
Curry se acerca al récord y lo comparan con Jordan
Sergio Rabinal
Curry
Espectáculo y revolución, el legado de Curry
Juan Estevez y Agustín Aboy
Juan Toscano-Anderson
Toscano de nuevo aprovecha su oportunidad
Agustín Aboy
goran dragic thaddeus young Ricky rubio
El 15 de diciembre, fecha clave para traspasos
Nacho Losilla
Curry
Victoria de Warriors sin forzar la maquinaria
Juan Estevez
Más noticias