Mike Woodson, Tom Thibodeau, Kenny Atkinson y Mike Miller, los candidatos al puesto de entrenador de New York Knicks

Author Photo
Woodson Thibodeau Atkinson

Del 2001 en adelante, los New York Knicks tuvieron 12 entrenadores distintos, contando a los que estuvieron en el cargo de forma interina (Herb Williams, Kurt Rambis y Mike Miller). En el mismo tiempo en el que nunca encontraron un norte, clasificando apenas cuatro veces a Playoffs con tres temporadas de récord positivo y ganando una sola serie de postemporada (ante Boston Celtics en 2013), los de Manhattan se convirtieron en una máquina capaz de deglutir a cualquier entrenador que se atreva a sentarse en el banco de suplentes del Madison Square Garden.

Las expectativas son muy altas, los tiempos de trabajo cortos (Mike D'Antoni fue el único que duró más de tres temporadas pero renunció antes de cumplir su contrato de 4 años) y las herramientas para trabajar nunca fueron las mejores en este tiempo.

Mientras que en el banquillo los nombres cambiaban mucho, en los puestos de la gerencia no hubo un movimiento tan vertiginoso. Pasaron con mucha pena y poca gloria nombres míticos de la NBA como Isiah Thomas y Phil Jackson, de más errores que aciertos. Ahora la chance la tendrá Leon Rose, un prestigioso agente de jugadores que en el mes de marzo dejó su lugar tras bambalinas para ponerse al frente de la reconstrucción de los Knicks, soñando con hacer de ellos unos contendientes al título a mediano plazo. El dinero que poseen y el interés que genera una franquicia con semejante cartel nunca dejaron de ser atractivos, lo que falta es un proyecto bien establecido. Y ese proyecto necesita comenzar con la elección de un entrenador.

MÁS | El regreso de la NBA y el objetivo Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea?

Para esa elección que tiene que hacer Rose de cara a la temporada 2020-2021, ya se han reportado varios nombres como candidatos que tendrán una entrevista en las oficinas de los Knicks, y son nombres que ya conocen la franquicia. Tom Thibodeau, Kenny Atkinson, Mike Woodson y el actual interino, Mike Miller, tendrán una chance, según fuentes de The Athletic y SNY.tv.

Thibodeau, la opción uno

Tom Thibodeau NBA Minnesota Timberwolves

Según Shams Charania y Mike Vorkunov de The Athletic, Tom Thibodeau es quien está al frente en las preferencias de los Knicks. También es, sin dudas, uno de los nombres de mayor peso entre los de los entrenadores NBA que actualmente están sin trabajo.

Thibs, un entrenador conocido por su énfasis en la defensa, su personalidad fuerte y sus rotaciones cortas, tiene 62 años y lleva muchísimo tiempo en la órbita de la liga: comenzó como asistente en Minnesota Timberwolves en 1989. Eso si, su experiencia al frente de un equipo no es tanta: apenas fue entrenador en jefe de Chicago Bulls entre 2010 y 2015 y de Minnesota Timberwolves entre 2016 y 2019. Dirigió unos 589 partidos de temporada regular, de los que ganó 352 (un 58,9%). Pero nunca estuvo en una situación como la de los Knicks hoy, con un equipo en reconstrucción y sin una gran estrella.

Para la próxima campaña, los Knicks tienen asegurados los contratos de Julius Randle, RJ Barrett, Frank Ntilikina, Dennis Smith Jr, Kevin Knox, Mitchell Robinson, Ignas Brazdeikis, Reggie Bullock y Elfrid Payton, además de la posibilidad de tomar opciones con Bobby Portis, Taj Gibson y Wayne Ellington y de poseer la sexta mayor cantidad de chances de tener el pick número uno en el Draft 2020. Sin una gran estrella y con muchos jóvenes con papeles importantes, sería toda una experiencia distinta para Thibodeau, que ya trabajó en los Knicks entre 1996 y 2004, como asistente de Jeff Van Gundy y Don Chaney.

Su último trabajo, en Minnesota, resultó bastante caótico. de gran éxito en Chicago Bulls (fue elegido mejor entrenador de la NBA en la temporada 2010-2011), quedó fuera de los Playoffs en la 2016-2017 (31-51), se metió por la ventana en 2018 para ser eliminado en primera ronda y terminó renunciando en la mitad de la 2018-2019, con un vestuario al que nunca pudo terminar de domar. En los T-Wolves le habían dado el control total, siendo entrenador y presidente de operaciones deportivas.

Además de los Knicks, se reportó que Houston Rockets (en el caso de que se vaya Mike D'Antoni) y Brooklyn Nets también tienen interés en Thibodeau, según el New York Post.

Woodson, Atkinson y Miller, las otras opciones

Mike Woodson JR Smith Knicks

Además de Thibodeau, hay varios candidatos que fueron nombrados en los últimos días. El último fue algo sorpresivo, pero los fanáticos de los Knicks lo conocen bien: se trata de Mike Woodson, que fue mencionado por Ian Begley y Danny Abriano de SNY.tv. Woodson, de 62 años, sabe de que se tratan los Knicks: fue jugador de la franquicia entre 1980 y 1981, luego fue asistente de Mike D'Antoni en la temporada 2011-2012 y al renunciar el italoamericano quedó como entrenador principal de New York.

Ese paso de Woodson como entrenador de los Knicks duró poco pero tuvo sus frutos: en la 2011-2012 ganó 18 partidos de 24 y metió en Playoffs a un equipo que había comenzado mal. Al año siguiente los Knickerbockers vivieron el que quizá fue su único año feliz del siglo XXI: liderados por Carmelo Anthony y muchos veteranos de renombre alcanzaron las 54 victorias y llegaron a la segunda ronda del Este. Todo decayó rápidamente en la 2013-2014, que empezó mal y nunca pudo ser recuperada: NYK fue una decepción de récord 37-45, quedó fuera de la postemporada y Woodson fue despedido.

Tras eso, Woodson se sumó rápidamente como asistente en el staff de Doc Rivers en LA Clippers, donde estuvo hasta que renunció en 2018. Su regreso a New York ya se había rumoreado justamente en ese momento, pero los Knicks se decantaron por David Fizdale. Al igual que Thibodeau, es un entrenador de perfil fuerte y mandamás, formado por el legendario Bobby Knight en la universidad de Indiana.

El nombre de Kenny Atkinson viene rondando todas las noticias sobre los Knicks desde su sorpresivo alejamiento de Brooklyn Nets en el mes de marzo. El más joven de esta lista (nacido en 1967), también conoce bien los pasillos del Madison Square Garden: tras una larga carrera como jugador en el básquetbol europeo, Atkinson llegó a la NBA en el 2008 como asistente de D'Antoni en los Knicks.

En el 2012, post salida de D'Antoni, Atkinson se marchó a Atlanta Hawks bajo el ala de Mike Budenholzer y su primera y hasta el momento única chance como entrenador en jefe (además de en la selección de República Dominicana en FIBA) fue en Brooklyn, donde estuvo desde 2016 a 2020. En el primer año ganó apenas 20 partidos, pero rápidamente logró darle su impronta a un equipo muy joven, en una situación similar a la actual de los Knicks, y metió a los Nets en los Playoffs de 2019 tras ganar 42 juegos. El récord de su carrera es de 118-190, un 38% de triunfos.

En tanto Mike Miller fue el entrenador que cerró como interino la 2019-2020 y lo hizo con algunas cosas para destacar, como el crecimiento que tuvo Mitchell Robinson desde su llegada. Quedó con un récord de 17-27 en sus 44 partidos, ganando cuatro de los últimos siete juegos y escalando hasta la duodécima posición del Este. Lleva trabajando en la franquicia desde el 2015, cuando comenzó con los Westchester Knicks de la G-League (elegido mejor entrenador de la G-League en la 2017-2018) y para la 2019-2020 saltó al equipo de NBA, primero como asistente de David Fizdale y luego como entrenador interino desde diciembre de 2019.

En The Athletic reportan que Miller dejó una buena impresión en Rose y que, en caso de no ser escogido como entrenador principal, podría seguir teniendo un rol en la franquicia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.