Mike D'Antoni no continuará siendo el entrenador de Houston Rockets

Author Photo
Mike D

Todo en la historia tiene un final. Ahora llegó el momento de la conclusión para la era Mike D'Antoni en Houston Rockets. Un día después de la caída con Los Angeles Lakers en el quinto partido que selló un resultado de 4-1 para los angelinos sobre los texanos en la serie de segunda ronda de Playoffs, se reportó algo que se rumoreaba hace tiempo. Adrian Wojnarowski de ESPN informó que D'Antoni no renovará su contrato con los Rockets y por lo tanto pasa a ser agente libre, dejando a Houston en búsqueda de un nuevo entrenador.

Así llega a su fin el paso de D'Antoni por los Rockets, uno que será muy recordado por su filosofía de juego que llevó a varios debates y que terminó de la forma más radicalizada posible, jugando directamente sin pivote en cancha. Una versión extremista del small-ball que dominó los últimos años de la NBA, con muchos triples, contraataques e intensidad en defensa, pero que nuevamente no logró llegar a las Finales de la NBA, escenario que le es esquivo a D'Antoni en sus 16 temporadas como head coach en la liga.

Mike D

MÁS | ¿Cómo es el panorama de Houston Rockets para la temporada 2020-2021?

D'Antoni se marcha de los Rockets con un gran récord de 217 victorias y 102 derrotas en fase regular, siendo así Houston el equipo más exitoso de la Conferencia Oeste en temporada regular en ese período de tiempo (68,2% de victorias), pero quedando esto estéril ante campañas que nunca terminaron de la mejor manera en los Playoffs.

En 2017 cayeron eliminados ante San Antonio Spurs por 4-2 perdiendo 114-75 el sexto partido, en 2018 tuvieron en jaque en la Final de Conferencia a los Golden State Warriors de Kevin Durant y Stephen Curry pero fallaron 27 tiros de tres puntos consecutivos y perdieron por 101-92 en el séptimo partido, en 2019 volvieron a ser eliminados en seis partidos en las semifinales del Oeste, otra vez por los Warriors, y en 2020 Los Angeles Lakers les encajó un categórico 4-1 en segunda ronda con mucha diferencia en los dos partidos finales.

NI con James Harden en soledad, ni sumándole a Chris Paul o Russell Westbrook los Rockets pudieron cumplir su objetivo de llegar a las Finales de la liga teniendo en el equipo a un Harden mágico que promedió 32,4 tantos y 8,8 asistencias en fase regular en la era D'Antoni pero que en Playoffs no pudo subir de nivel, sino que hasta bajó un poco en momentos clave.

MÁS | James Harden, tras la eliminación de Houston Rockets: "Estamos a una pieza de distancia"

Mientras que todavía se desconoce cuál es el entrenador al que apuntarán a firmar los Rockets y cuál será su enfoque para la próxima temporada, en la que ya tienen más de 123 millones de dólares comprometidos entre Harden, Russell Westbrook, Eric Gordon, Robert Covington, PJ Tucker y Danuel House, si se rumorean algunas cosas sobre el futuro de D'Antoni.

Primero se lo ha vinculado con Indiana Pacers, que ha finalizado el vínculo con Nate McMillan hace unas semanas, y ahora Wojnarowski mencionó al italoamericano de 69 años, uno de los entrenadores más experimentados del mercado, como un posible candidato para Philadelphia 76ers, que busca reemplazo para Brett Brown. D'Antoni trabajó en los Sixers en la temporada 2015-2016, siendo uno de los asistentes principales de Brown.

A su vez, D'Antoni presentó un comunicado para la comunidad de Houston a modo de despedida de la ciudad.

"Es con tremenda tristeza y gratitud que mi esposa Laurel y yo anunciamos que nuestro increíble paso por Houston ha terminado por ahora y que pasamos a un nuevo capítulo. Nuestra época aquí fue una de las experiencias más memorables de nuestras vidas. Por todos los amigos que hicimos, las increíbles alianzas con lideres cívicos y oficiales de la ciudad, como también a las organizaciones sin fines de lucro y la gente a la que sirven. Laurel y yo estaremos siempre en deuda con esta comunidad por recibir a nuestra familia. Más que nada, no puedo más que agradecerle a toda la familia Fertitta, a Daryl Morey, al staff, y a los increíbles y dedicados jugadores a los que tuve el privilegio de dirigir. Los Rockets son una franquicia histórica de la NBA con fanáticos fantásticos y estuvimos orgullosos de unirnos a ustedes para ser parte de algunos de los éxitos aquí en Houston. Desde lo más profundo de nuestro corazón, gracias a ustedes por hacernos sentir como verdaderos houstonianos. Por eso, estaremos siempre agradecidos".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.