¿La explosión definitiva de Michael Porter Jr? El paso adelante del joven de Denver Nuggets

Author Photo
porter jr

El desembarco de Michael Porter Jr. en Denver Nuggets sucedió casi por casualidad. Proyectado para ser uno de los principales nombres del Draft de 2019, una serie de lesiones en la espalda le hicieron bajar hasta el puesto 14, haciendo imposible que los de Colorado eludiesen la elección de este alero a riesgo de que sus problemas físicos lo minasen en el inicio de su carrera. Sin ir más lejos, la que iba a ser su primera temporada en la NBA, la 2018-2019, la pasó en blanco, debutando al curso siguiente.

MÁS | Facundo Campazzo y Denver Nuggets brillaron para superar a Charlotte Hornets

Pese a ello, su impacto en los Nuggets no fue instantáneo. O al menos no siguió una tendencia constante, pese a explosiones puntuales a nivel ofensivo, incluyendo dos partidos de más de 30 puntos en la burbuja de Disney. El hecho de formar parte de una franquicia candidata al anillo, ser debutante y un perfil de anotador muy diferente al estilo de juego que profesan los de Malone fueron aspectos condicionantes en su primera experiencia en la liga. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

porter jr

Una irregularidad que prosiguió en la presente campaña, donde ha alternado encuentros donde ha sido la segunda referencia ofensiva de Denver con otros en donde ha terminado por debajo del 30% en tiros de campo, promediando en los primeros 17 duelos 13,6 puntos, 6,1 rebotes y un 47% en tiros de campo.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, Porter Jr. parece haberse asentado en el sistema del equipo, encontrando una manera de encauzar todo ese talento ofensivo que posee para el buen funcionamiento del sistema y que está teniendo unos resultados más que positivos. En los últimos cinco partidos, el alero ha conseguido anotar más de 20 puntos y capturar 5 rebotes, siendo el tercer jugador más joven en la historia de los Nuggets en conseguir algo semejante, quedando únicamente por detrás de un Carmelo Anthony que lo realizó a los 19 años y de Nikola Jokic, quien lo realizó con 21, pero superando por unos meses a David Thompson, quien lo acometió en 1978.

Sin ir más lejos, su actuación ante Charlotte Hornets lo ratifica, cerrando con 28 tantos en 11 de 17 intentos y agregando 13 rebotes en menos de 30 minutos de juego. Una demostración ofensiva que valió para que los de Mike Malone consiguiesen su 7ª victoria en los últimos 8 partidos a lo largo de los cuales Porter Jr. viene promediando 20,5 puntos, 10,1 rebotes y un 63% en tiros de campo.

Poco a poco el alero se ha ido haciendo un hueco y ganando más y más confianza en su juego de ataque, ocupando un rol de anotador secundario que en muchas ocasiones tanto ha necesitado Denver en el pasado o en noches donde Jamal Murray no estaba muy acertado. Pese a la irregularidad antes mencionada, Porter Jr ha sido uno de los jugadores más eficientes de cara al aro de entre los exteriores, consiguiendo unos promedios de 63,1% en eFG% (Porcentaje de tiro efectivo).

MÁS | La reciente explosión del triple-doble en la NBA: explicación, razones y progresión

Pese a este proceso de adaptación y madurez a la NBA, lo que más destaca en realidad es que haya podido sumar desde el costado defensivo, la parcela donde más críticas había recibido por parte de su entrenador, Mike Malone, y que parece que a lo largo de las últimas ha encontrado el modo de aportar.

Si hasta el 16 de febrero su ratio defensivo suponía un grave problema para el equipo, promediando 113,4 por encuentro y bajando a 108,8 cuando estaba fuera de la cancha, en los últimos 13 duelos esto ha bajado a 109,0 con Porter y 110 sin él. Un descenso considerable que fue patente en la última noche ante los Hornets.

"Estoy contento por el trabajo defensivo que hice sobre Gordon Hayward. Entré en el partido con la mentalidad de aportar en ese sentido al equipo", comentó el jugador tras dejar a su rival en únicamente dos tiros de campo a lo largo de 19 posesiones.

"Esto va a sonar gracioso, anotó 28 puntos y capturó 13 rebotes, pero lo que más me impresionó fue su defensa sobre Gordon Hayward", analizó Malone. "Hayward está teniendo un año fenomenal en Charlotte, tiene una gran responsabilidad por la temporada que están teniendo, pero quedé realmente impresionado con algunas de las posesiones defensivas de Michael. Estaba realmente impresionado y satisfecho con su defensa".

El potencial y talento de Michael Porter Jr. para este deporte está fuera de toda duda, pero su proceso madurativo y de adaptación a la NBA probablemente sea mucho más lento de lo que podría haberse esperado de él tras verlo en high school y con la selección estadounidense. Pese a todo ello, esta 2020-2021 está sirviendo para comprobar cómo está dando los pasos adecuados para consagrarse como una pieza de referencia en un candidato al anillo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.