Números que hablan: el pésimo inicio de temporada de Michael Porter Jr

Author Photo
Michael porter jr

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del lunes

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Michael Porter Jr, la joven figura de unos Denver Nuggets necesitados de su explosión ante la lesión de Jamal Murray.

34,5

Según NBA Stats, ese es el porcentaje de acierto de MPJ en lo que llevamos de temporada. Tras la última y decepcionante derrota de los Nuggets ante los Grizzlies de Ja Morant, el alero se quedó en 10 puntos con 4 de 9 en tiro (44%) y 0 de 3 en triples. Y no fue su peor actuación del inicio de la 2021-2022.

Firma promedios de 10,7 puntos en 12,4 tiros con un 34,5%. Y no es solo el escaso acierto, también la falta de energía y sus habituales desconexiones en defensa. Pésimo inicio de curso para Porter Jr.

Michael porter jr

4

Según NBA Stats, 5 es el número de jugadores que registran un peor acierto en tiros por detrás de nuestro protagonista. Aplicando el filtro de jugadores con al menos 80 tiros intentados, con el resultado de 78 nombres, solo Jalen Suggs, Reggie Jackson, Jaren Jackson Jr y Jalen Green están tirando peor que Michael Porter Jr. Se trata de dos novatos con importante carga ofensiva, una figura acostumbrada a la inconsistencia como R-Jax y JJJ, de mal comienzo en el tiro de dos puntos.

La cuestión empeora cuando vamos al triple, aspecto que representa casi la mitad de sus tiros (49,4%, cifra más alta de su carrera).

2

Según NBA Stats, 2 es el número de jugadores que registran peor acierto en triples que MPJ. Si consideramos a aquellos con mínimo 40 intentos, con 57 nombres en la tabla, el de los Nuggets registra un muy pobre 23,3%. Solo Damian Lillard (23,1%) y Bradley Beal (22,9%) están tirando peor.

En el caso de Porter Jr llama la atención su rendimiento a pies parados. Si bien Lillard y Beal consumen la mayoría de tiros desde el bote, MPJ tiene mayor equilibrio en el triple. Sobre drible firma un 25% con 2,3 intentos por noche, mala cifra, pero su 24% con 3,6 intentos de media en catch&shoot es todavía peor. La pasada temporada hizo un magnífico 46,5% en tirar tras recibir con 4,7 intentos de media.

+1,8

Según NBA Stats, la media de los triples defendidos por MPJ suben un 1,8% su acierto general. Es cierto que en la defensa individual global baja el acierto de sus rivales en -2,5%, haciendo especial daño cerca del aro, pero el joven no está dejando buenos registros en la defensa del triple. Es decir, ni convierte él ni tapa a su marca.

Es difícil firmar un peor inicio de temporada en cuanto a rendimiento que el de Michael Porter Jr. Después de acordar su renovación por 5 años y 172,5 millones de dólares, el máximo salarial para su caso, es normal que despierten todavía más dudas. Denver invirtió en el proyecto a medio plazo, pero ¿logrará convertirse en lo que esperan? De momento, su arranque de la 2021-2022 es desesperanzador, aunque tiene tiempo y tendrá balones para remediarlo. Los Nuggets necesitan con urgencia que su impacto en el juego sea superior y positivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es