Denver Nuggets

La preocupación por Michael Porter Jr en Denver Nuggets y la necesidad de mejorar

La jugada estaba hecha. Nada hacía presagiar que el desenlace podía ser distinto que una canasta sencilla. Una finalización como otra cualquiera con la que castigar una pérdida rival. El problema es que de conseguir dos puntos fáciles Michael Porter Jr pasó a errar una acción de manera inverosímil. El jugador de los Denver Nuggets fue el protagonista negativo de la jornada con una acción para el olvido:

MPJ se disponía a concluir cerca del aro una acción que habría puesto el 8-0 para los Nuggets en los primeros compases del juego, pero por el contrario este erró inexplicablemente. Lejos de quedarse en una anécdota más que puede sucederle a cualquiera, el joven alero no salió bien parado de aquella jugada pues tras caer al suelo se aquejó de la baja espalda, volviendo renqueante a defender. "Le di un abrazo", dijo Michael Malone sobre la secuencia errada por el alero. "Giré mi cabeza, pensando que había finalizado en el aro, pero me di cuenta de que la bola estaba fuera", reconoció Will Barton. El ex de Mizzou no duraría mucho más en pista pues a los 5 minutos de juego fue sustituido por PJ Dozier, no regresando más a cancha.

MÁS | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del sábado

La razón detrás de esta decisión estuvo motivada por unos dolores en la baja espalda que impidieron a Porter Jr volver a pista. Una dolencia que no debe tomarse a la ligera, menos con el joven exterior ya que al comienzo de su trayectoria tuvo que pasar una temporada completamente alejado de las canchas por diversas operaciones de espalda, siendo esta la principal razón por la que cayó al puesto 14 del Draft. Por el momento, la franquicia de Colorado no ha emitido ningún comunicado al respecto de sus problemas, pero teniendo en cuenta su historial lo más probable es que guarde descanso en el próximo duelo ante Miami Heat el 8 de noviembre.

El rendimiento hasta el momento de Michael Porter Jr no está alcanzando las expectativas puestas en el joven, más teniendo en cuenta la renovación que recibió pocos días antes del inicio del curso. La inconsistencia a nivel ofensivo, la toma de decisiones y la adaptación a un rol mucho más protagonista en ausencia de Jamal Murray han dejado sensaciones agridulces con el jugador de 23 años.

Después de promediar 19,0 puntos con un 54% de acierto en tiros de campo y un 44% en triples, en los 9 encuentros disputados en la 2021-2022 MPJ no ha superado en ninguna ocasión la barrera de los 17 tantos, promediando 9,9 puntos con una baja efectividad del 35% en tiros de campo y 29% desde la larga distancia.

Si en el pasado ya era importante poder contar con un anotador del talento de Porter Jr, en este curso se ha vuelto incluso más necesario por la baja del mencionado Murray, algo que todavía no ha conseguido hacer y que seguro que esta dolencia en la espalda no ayudará a su adaptación.

"No tengo ninguna duda de que podrá encontrar tiros siempre que realice una buena selección de tiro", dijo Malone el pasado 3 de noviembre tras perder ante los Grizzlies con una serie de 6 de 12 de MPJ. "El mensaje constante con Michael es que no realice tiros que puedan impactar en las demás facetas de tu juego. Si lo permite, básicamente lo que está diciendo es que es solo un especialista y que todo lo que puede hacer es ayudar a este equipo con sus lanzamientos. Y ese no es el caso".

La confianza en que Porter Jr. sea clave en los Nuggets es total, de ahí los 207 millones parcialmente garantizados que le firmaron por las próximas 5 temporadas el pasado mes de octubre. El talento anotador del exterior es más que evidente, pero todavía necesita encauzarlo y darle forma para convertirse en una figura más completa y fiable. Su potencial ausencia mermará a unos Nuggets que han ganado 1 de sus últimos 3 encuentros.

"Será duro. Es una de unas principales armas ofensivas. Contamos con él para anotar y rebotear. Cuando pierdes a alguien así es difícil recuperarse", reconoció Barton sobre la posible baja de MPJ.

La necesidad de mejorar

Los Nuggets pusieron fin a su racha de dos derrotas consecutivas venciendo por 95 a 94 a los Houston Rockets, pero no fue ni mucho menos un triunfo positivo para el grupo. Al fin y al cabo una victoria es una victoria y eso es lo único que pondera en la tabla de posiciones, sin embargo, el modo en el que la consiguieron no despejó en absoluto dudas con respecto al rendimiento que vienen teniendo los de Colorado en los últimos días.

Un tapón salvador por parte de Nikola Jokic sobre Jae'Sean Tate fue lo que posibilitó que Denver preservase el triunfo en casa. Un Jokic que volvió a tener que exprimirse al máximo como anotador ante la ausencia de Porter Jr y el desacierto tanto de Aaron Gordon (9 puntos, 42,9%) y de Will Barton (15 puntos, 36,8%), sumando 28 tantos, 14 rebotes y 3 asistencias con un 60% de efectividad. "Ni siquiera salté, simplemente me elevé, tampoco lo taponé", comentó el serbio sobre la acción. "Creo que lo toqué cuando estaba moviéndome, como un toque, simplemente toqué la bola".

El problema para Denver es que el triunfo fue in extremis ante uno de los peores conjuntos de toda la NBA como son los Rockets, que con esta derrota acumulan un balance de 1-8, ubicados en 14ª posición del Oeste. Un rendimiento preocupante para los de Colorado pues la moneda podría sencillamente haber caído del otro lado, ya que Houston tenía una ventaja de 5 tantos a falta tan solo de 2 minutos para la conclusión. "Esta derrota duele porque fuimos por delante casi todo el partido y estábamos 5 arriba con 2 minutos y medio para finalizar. Y entonces ellos anotaron 2 triples", lamentó el entrenador rival, Stephen Silas.

MÁS | Luka Doncic, alguien "muy clutch" que recuerda a Dirk Nowitzki en Dallas Mavericks

En los últimos 5 encuentros los Nuggets han pasado a convertirse en la 7ª peor ofensiva de la liga, produciendo 101,8 puntos por 100 posesiones con tan solo un 44,9% de acierto. Un rendimiento que contrasta con las buenas sensaciones que viene dejando la defensa, teniendo un 97,4 de ratio defensivo.

"No hay partidos fáciles para nosotros", aseguró Jokic. Mientras que su técnico, Michael Malone comentó que "no fue una victoria bonita siendo sinceros, pero para nosotros ahora mismo cualquier victoria es genial".

Los Nuggets necesitan mejorar y dar un paso adelante para afianzarse en la zona de Playoffs y para ello dispondrán de otros 4 partidos como locales en los próximos días.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James, Wilt Chamberlain y Stephen Curry
Las mejores rachas de triunfos en la NBA
NBA.com Staff
Suns
Phoenix enjauló a Steph y llegó a los 17 seguidos
Juan Estevez
Booker
Booker, lesionado en el Suns-Warriors
Juan Estevez
Harden
Los Nets se llevaron un clásico apasionante
Juan Estevez
LeBron James
LeBron entró al protocolo de salud y seguridad
NBA.com Staff
Stephen curry Chris Paul
Warriors-Suns, capítulo I: ¿quiénes son sus rivales?
Nacho Losilla
Más noticias