Michael Porter Jr. es baja en Denver Nuggets: ¿cómo puede afectar a la rotación de Michael Malone?

Author Photo
Michael Porter Jr

Los Denver Nuggets no contarán con Michael Porter Jr. este viernes en su juego ante los Phoenix Suns y podrían estar sin el alero durante algunos encuentros más. Y es que de acuerdo a lo reportado por Shams Charania de The Athletic, MPJ quedará apartado algunos días de acuerdo a los protocolos de salud y seguridad de la liga, en principio como un caso de seguimiento tras contacto (contact tracing).

Porter salió como titular en los cuatro partidos de Denver y estaba promediando 19,5 puntos, 6,8 rebotes, un 57% de campo, un 42% en triples y un 88% en libres en esta temporada. Sin el ex Missouri disponible, Michael Malone no solo deberá ajustar su alineación titular, sino también su rotación.

Michael Porter Jr

Las opciones en ese sentido parecen ser dos. La más probable y sencilla es que Will Barton tome el lugar de Porter como alero titular, un rol que conoce a la perfección y que de hecho reclamó públicamente como propio durante la pretemporada. Teniendo en cuenta aquellos dichos y el cupo que se abre, sería realmente llamativo que el ex Portland no salga en el quinteto inicial.

Sin embargo, dicha decisión podría dejar bastante limitada a la segunda unidad, con Monte Morris como única opción ofensiva confiable. Y es que Barton ha cargado ofensivamente con las alineaciones de recambio de Malone, promediando 12,3 puntos y tomando nada menos que 11,5 disparos en 26,5 minutos por partido. A tal punto ha sido protagonista Barton, que intenta más tiros por cada 36 minutos (15,6) que Jamal Murray (15) y Nikola Jokic (13,2). Números que cuestan entender en cuanto a niveles, pero que responden a la función que Denver ha pensado para el perimetral como Sexto Hombre.

Si Malone prefiere no perder esa cuota ofensiva en la segunda unidad, la otra alternativa sería incluir a Monte Morris en el cinco abridor, corriendo como escolta a Jamal Murray (volvería tras no jugar en Sacramento por una lesión en el codo). Una dupla que ya ha compartido 60 posesiones en la 2020-2021, registrando un Net Rating de +11,7. En contraste, el Murray-Harris-Barton-Millsap-Jokic solo ha pasado 24 posesiones en campo, aunque también con buenos resultados en esa muestra pequeña (+23,1).

Más | Denver Nuggets, en busca de poner fin a su mal momento contra unos Phoenix Suns en forma

Sea cual sea el quinteto, la baja de Porter debería darle más minutos a Facundo Campazzo. Está claro que el panorama ideal para el argentino sería la titularidad de Morris, ya que le permitiría jugar como base suplente, en un rol en el que ya se lo vio más cómodo ante Sacramento (5 asistencias). Pero aún si el abridor es Barton, el argentino debería verse beneficiado en cuanto a participación, formando parte de una segunda unidad junto a Morris, Dozier y Hartenstein (JaMychal Green es duda). Si se tratara de Playoffs, habría que considerar la opción de que Malone directamente redujera su rotación a ocho hombres, pero eso parece sumamente improbable en este contexto. Y si 9 o 10 jugadores ven la cancha, seguramente Campazzo estará entre ellos.

Habrá que esperar para saber cuántos partidos se pierde Porter, teniendo en cuenta que los Nuggets juegan tres veces en los próximos cinco días: hoy frente a unos muy buenos Phoenix Suns, para luego encarar un ida y vuelta con los Minnesota Timberwolves (domingo de local, martes de visitante). Lo cierto es que luego de abrir la temporada con marca de 1-3, Denver espera mostrar otra versión de su juego en enero. Y en un principio, deberá hacerlo sin uno de sus mejores anotadores.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.