Michael Porter Jr. y Aaron Gordon, los aleros atléticos de Denver Nuggets para potenciar el equilibrio colectivo

Author Photo
Michael porter jr Aaron gordon

Denver Nuggets fue uno de los claros vencedores en el cierre de traspasos del jueves pasado, en el que consiguieron los fichajes de Aaron Gordon y JaVale McGee. El pivote todavía está por debutar, pero el ala pivote ya ha disputado dos encuentros y su encaje es maravilloso con el equipo. Sin ser una estrella, Gordon llegó a ocupar un hueco vacío tras la marcha de Jerami Grant, potenciando a la figura de Michael Porter Jr. y aportando equilibrio defensivo.

Más | Denver no tuvo problemas ante Philadelphia

Antes del estreno de AG, los Nuggets registraron una media de 112 puntos encajados por cada 100 posesiones, una marca que los dejaba en el puesto 20 de eficiencia defensiva. Muy lejos del objetivo colectivo tras el rendimiento ofrecido en Disney. Sin embargo, sin esa figura atlética los de Michael Malone se veían con un agujero muy claro e imposible de tapar con el plantel.

La llegada de Gordon para ser titular al lado de MPJ tiene como objetivo tapar las carencias del joven atrás, mientras que sirva de punto de arrastre para los rivales y apoyo generador buscando explotar la capacidad anotadora de Porter, su atributo más atractivo. De momento la muestra es reducida, pero muy golosa. Dos encuentros con paliza ante Atlanta (+24) y, tras intento de remontada, triunfo sobre Philadelphia (+9).

Porter anotó 12 tantos en el primer cuarto contra los Sixers para terminar la noche con 27 en su cuenta: 11 de 16 en tiros (68,8%) y 5 de 7 en triples (71,4%), sumando 12 rebotes, 4 asistencias y mejor comportamiento en defensa. La muralla de Philly, segunda en el ranking de eficiencia, permitió 68 puntos en la primera mitad.

"En cada partido trato de dar todo de mí, sin preocuparme por el próximo partido o el último. Cada uno es único, así que me centro en el presente", dijo Porter Jr. sobre su actual buena racha. "Tengo grandes compañeros de equipo, cuando juego duro me encuentran y creo que simplemente lo estamos resolviendo, lo cual es genial".

Y es que, si miramos a los últimos 20 partidos (desde el 17 de febrero) MPJ promedia 19 puntos, 8,8 rebotes, un 57,5% en tiros de campo y, lo que es mejor, 50,9% en triples con 5,6 intentos en 32,3 minutos. La eficiencia ofensiva es una maravilla y está en tendencia al alza: firma un extraordinario 61,8% en los últimos 6 encuentros.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Michael porter jr Aaron gordon

Mientras, Gordon pasó de un rol de estrella en Orlando a complemento de lujo en Denver. En sus dos primeras presentaciones acumula:

  • 13 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo con 6 de 9 en tiro (66,7%) en 21 minutos contra Atlanta
  • 6 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo con 3 de 4 en tiro (75%) en 25 minutos contra Philadelphia

Eso sí, cuando el partido se apretó Malone optó por dar descanso al reciente fichaje. En su lugar estuvo Facundo Campazzo en cancha. ¿El motivo? "Aaron todavía se está recuperando de la lesión de tobillo que sufrió en Orlando", explicó Malone tras el duelo. "Podría haber salido para ser útil ante sus quintetos pequeños. Probablemente debería haberle hecho volver (a cancha)".

El impacto de Gordon ha quedado patente en las dos primeras citas. En defensa ya tuvo su emparejamiento con Ben Simmons, al que puso en problemas y no permitió explotar. AG no es elite en defensa, pero sí un jugador de alto rendimiento que viene a resolver la principal necesidad de unos Nuggets que ya demostraron saber ser agresivos.

"Lo adoramos ahí afuera. En defensa somos muy largos y versátiles con él. Podemos correr la cancha", dijo Porter Jr. sobre Gordon. "Hay tantas armas diferentes. Se siente como si estuviera mirando a mi gemelo ahí afuera. Es genial tener a otro tipo así en el ala conmigo".

La pareja tendrá menos brillo o combinaciones que el dúo estelar, formado por Murray y Jokic, pero no desmerece sus posibilidades. Dos aleros atléticos y diferentes, con largas carreras por delante y a los que la franquicia puede retener a largo plazo.

Por supuesto, Simmons consiguió imponer su fuerza en alguna ocasión, pero mirando al impacto defensivo de los dos partidos, y considerando de nuevo lo escasa de la muestra, los registros de eficiencia de Denver con AG sobre el parqué son excelentes: 133 de ratio ofensivo y 93,4 en el defensivo. Sí, influyen los potentes marcadores, pero los números de ambos encuentros son similares y el ojo lo confirma. ¿Es sostenible? No, pero Gordon tampoco está al 100%.

En el otro lado del campo vemos a Gordon actuando como fijador para los rivales y pasador secundario. En un equipo con tanto talento ofensivo no creará tanto desde el drible como se requería en Orlando por necesidad. Aquí con los Nuggets lo veremos mucho tiempo por línea de fondo, buscando recibir conexiones de Jokic, o como pasador para jugadores saliendo de bloqueos o en acciones con él mismo en mano a mano.

En la imagen inferior tenemos a Porter Jr. pasando un bloqueo indirecto para su salida, con Gordon en el lado contrario para conectar el pase. La jugada terminó en doble de media distancia de MPJ tras recibir, pero de no encontrar esa opción podría haber mirado a su izquierda. Murray subiría para jugar ese mano a mano con la continuación de uno de los mejores volcadores de la liga.

captura gordon

Decir que Jokic es el mejor pivote pasador del presente es quedarse corto, quizás lo sea ya de toda la historia, y una de las zonas que más busca es la línea de fondo. Pasar por encima del rival es una de sus especialidades y sus asistencias para AG serán puñales para la defensa.

Con pocos tiros y mucho acierto, Gordon sí se animó desde el triple contra Atlanta (1 de 4, 25%), pero no ante Philadelphia. La mayoría de sus tiros fueron en contraataques o finalizaciones poderosas sin picar. Lo mejor para Denver es explotar esa faceta ejecutora que en el Magic no pudo volar por las carencias globales.

Las Finales de Conferencia fueron su techo la pasada temporada, ¿podrán repetirlo en 2021? Gordon es la pieza que faltaba en el quinteto titular y todavía sigue de recuperación. Su conexión con el equipo parece inmediata y su presencia potencia al talento todavía por pulir, Porter Jr. Los Denver Nuggets van a disfrutar mucho con este fichaje.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es