Michael Malone y la ausencia de Facundo Campazzo ante Dallas Mavericks: "Ellos jugaron con formaciones altas e hicimos lo mismo"

Author Photo
Michael Malone

Denver Nuggets tuvo una noche decepcionante. Después de dos triunfos seguidos ante Minnesota Timberwolves, era momento de ratificar el crecimiento ante un equipo duro y competitivo del Oeste como Dallas Mavericks. Hubo un gran primer tiempo, destellos de solidez y varios pasajes de ventaja y dominio. Pero también aparecieron las lagunas que vienen persiguiendo a los de Colorado en esta 2020-2021, explotando sobre el final y decantando en derrota por 124-117, en suplementario. Caída que también deja una sensación decepcionante para el caso de Facundo Campazzo. Porque tras ser una pieza vital en la mejora y los triunfos ante los Wolves, pasó a su primer partido sin minutos de toda la campaña.

¿El motivo? Malone lo mencionó en el cierre de una rueda de prensa en donde se mostró más golpeado y dolido de lo que había estado en todo el curso. Un argumento corto y directo: "Ellos estaban jugando grande y nosotros jugamos grande", argumentó el entrenador de los Nuggets. Sí, cuestión de emparejamientos, altura y mejor encaje.

Más | Con un cierre espectacular de Luka Doncic, Dallas Mavericks se llevó un partidazo ante Denver Nuggets

El tema de la altura de Campazzo ha sido una cuestión recurrente en su carrera, al menos cada vez que comenzó un desafío. La cuestión es que, sistemáticamente, su calidad, jeraraquía y capacidad como jugador borraron por completo los prejuicios sobre su casi 1,80 metro, en todo ámbito. Lo hizo en Europa, lo hizo en un Mundial... Y no es que allí había jugadores con una altura o capacidad completamente inferior a la NBA. En esta liga son los mejores físicos del mundo, sí. ¿Es eso una barrera para Facu? Está por verse, pero tiene buenos antecedentes para estar, justamente, a la altura. 

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Pero volvamos a tratar de darle sentido al argumento de Malone. Sacando a la formación titular (Murray, Harris, Barton, Millsap y Jokic), la segunda alineación de cinco hombres más usada por el coach (6 minutos totales) fue con un cambio respecto a esa: PJ Dozier por Millsap. Dozier es un combo que está siendo una especie de comodín en este inicio. Un guardia que ha sido usado en diferentes posiciones, y en esta alineación hizo las veces de ala pivote (si es que nos basamos en las posiciones "clásicas", algo cuyos límites y funciones son cada vez menos encasilladas). ¿Cuánto mide Dozier? 1,98, bastante más bajo de lo que sería lo "ideal" para un interior.

Lo "curioso" es que Malone usó esa formación casi en la totalidad del suplementario, donde su equipo no estuvo a la altura. Y más curioso aún es que el 4 que se emparejaba con Dozier era Maxi Kleber, quien le saca 10 centímetros de altura (2,08). Un Kleber que fue esencial para el triunfo más allá de ese triple casi ganador en el final del tiempo regular, por su enorme trabajo silencioso. Es más, Dallas dominó los tableros en la prórroga (7-2) y el alemán fue vital, bajando 4 de esos 7 rebotes, incluído uno en ataque en donde, más allá de su altura, hubo mayor compromiso que los Nuggets. Porque los cambios defensivos habían dejado a Dozier con Doncic y a Kleber con Harris, y el europeo lo ganó por inteligencia y lectura, más una falta de box-out y deseo de los locales.

Ese cierre es quizás el ejemplo más claro donde el argumento "jugaron grande, jugamos grande" resuena un poco. Pero no es el único. Veamos este otro pasaje, sobre el cierre del primer tiempo: el pivote de los Nuggets era Paul Millsap, un 4 por naturaleza (2,01). Su emparejamiento en ese momento era nada más y nada menos que el gigante Boban Marjanovic (2,24). Acá la apuesta de Malone por fuera del veterano tenía más sentido: los cuatro "bajos" eran Murray, Morris, Barton y Dozier; y la mayor referencia de Dallas por fuera de Boban era Dorian Finney-Smith (2,01), quien intercambia entre las posiciones 4 y 3. No hay tanta diferencia de altura, pero sí de conocimiento y comodidad en la posición. Y así es como termina durmiendo a todos los jugadores de los Nuggets: mientras Murray hacía lo posible para el box-out ante Boban, Millsap, Morris y Barton miraban mientras Finney-Smith corregía con el rebote y la volcada. 

Apenas un momento después, otra situación similar en donde los Nuggets se duermen y Finney-Smith se roba otro rebote ofensivo. 

¿Qué pasó, por ejemplo, en el inicio del segundo cuarto, donde solía aparecer Campazzo, al menos en los últimos dos partidos? Ahí pareció un emparejamiento más balanceado: Morris (1,88), Murray (1,93), Dozier (1,98), Green (2,03) y Hartenstein (2,13) para ir frente a Brunson (1,85), Hardaway Jr. (1,93), DFS (2,01), James Johnson (2,01) y Dwight Powell (2,08). Algunas cositas más: 10 de los 26 minutos que jugó Dozier lo hizo con sólo un interior en campo, es decir que ahí se vistió de "falso ala pivote". Y Kleber, el 4 inicial de los Mavs, jugó casi la totalidad de sus minutos (36) con un pivote al lado (Cauley-Stein, Marjanovic o Powell). Y más allá de que las variantes durante todo un partido son amplias, este emparejamiento (Kleber-Dozier), como se dijo más arriba, se dio durante casi todo el suplementario, de lo peor de Denver en el partido.

Entonces, ¿es tan real el "jugaron alto, jugamos alto" que argumentó Malone? Tiene sentido que apueste a Morris (por sobre Campazzo) para unir con Murray, por experiencia y nivel de Monte en el equipo. Ahí es donde a Facu, quizás, se le hace cuesta arriba a la hora de los encajes. Lo que rebota es que esa cuestión que parece lineal con Campazzo quizás no lo fue a lo largo del resto del partido con otras posiciones. El suplementario y la apuesta de 4 bajos junto a Jokic es el ejemplo principal.

Más | Luka Doncic, números únicos e impacto incalculable para Dallas Mavericks: "Tengo que ser un líder"

Más allá de eso, la NBA ha mutado a cuestiones multiposicionales, a romper lo que suele decir la teoría... Por caso, Oklahoma City Thunder tuvo una enorme 2019-2020, con 44 victorias que le dieron el 5° lugar del Oeste, explotando al trío de bases (Chris Paul, Dennis Schroder y Shai Gilgeous-Alexander) como una de las alineaciones de tres hombres más eficientes de toda la temporada. O, por ejemplo, los Raptors se han mantenido en la elite del Este con una doble base baja en Kyle Lowry y Fred VanVleet. Y podríamos seguir con más ejemplos...

Facundo Campazzo, Michael Malone

El entrenador de los Nuggets también reconoció el cambio negativo de un tiempo a otro en cuanto a la defensa. ¿Motivos? "En el segundo tiempo no tuvimos nada de eso, de la mentalidad de estar volando sobre el campo. Permitimos 62% de cancha, 12 triples... Y en el suplementario tuvimos pérdidas, falta de ejecución, de defensa y la lista sigue... Muchas desconexiones, falta de disciplina... Saliendo de un tiempo muerto le permitimos un triple abierto a Maxi Kleber por sobre ayudar. Hubo falta de disciplina por momentos, y en otros una falta de esfuerzo. Tuvimos buenos ejemplos en el primer tiempo, pero no pudimos sostenerlo. Toda la temporada hemos sido un equipo de dos o tres cuartos, pero todavía no pudimos ser un equipo de cuatro cuartos", analizó.

Y ahí es donde vuelven a rebotar sus palabras. Porque, un puñado de días atrás, había elogiado justamente la defensa de Campazzo en un último cuarto frente a la estrella del rival (D'Angelo Russell, quien le saca unos 13 centrímetros de diferencia a Facu, por cierto). Y algo que había mostrado Facu en esos pasajes fue disciplina, concentración, esfuerzo... Cosas que el propio Malone reconoce del cordobés... y que faltaron ante los Mavs.

Está claro que el entrenador de los Nuggets está probando en un contexto donde está muy lejos de tener definida su rotación, qué funciona, cuándo funciona y cómo funciona. En la noche del jueves llegó una derrota que duele y deja al equipo con marca de 3-5. Y también deja la sensación de que la ausencia de Campazzo arrojó un sabor a poco, sobre todo considerando que venía de sus dos mejores partidos, con la confianza en aumento y siendo vital para sumar dos triunfos. Veremos cómo siguen las pruebas en el próximo encuentro, el sábado ante Philadelphia 76ers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.