Todos los tiros ganadores venciendo al reloj de Michael Jordan en su carrera NBA

Author Photo
Michael Jordan

Kobe Bryant anotó ocho, al igual que Joe JohnsonLeBron James encestó siete, misma cifra que Paul Pierce. Pero nadie en toda la historia de la NBA metió tantos tiros ganadores en el último segundo como Michael Jordan. 

MÁS | "The Last Dance" Episodio 10: los mejores momentos

"Su Majestad" encestó nueve lanzamientos sobre la bocina del final del partido que sirvieron para darle el triunfo a Chicago Bulls en juegos que estaban empatados o que tenían a Chicago por detrás en el marcador. Desde el recordado "The Shot" contra Cleveland Cavaliers en los Playoffs de 1989, cumpliendo un nuevo aniversario este 7 de mayo, hasta un lanzamiento desde la misma posición y contra el mismo rival pero jugando para Washington Wizards, en enero de 2002. 

MÁS | ¿Cómo superó Michael Jordan a los Bad Boys de Detroit Pistons en 1991?

Nadie fue tan determinante en los momentos finales como MJ, un jugador marcado por las victorias, desde aquel tiro que le dio el campeonato universitario con apenas 19 años en 1982. Por eso vamos al archivo y nos preparamos para disfrutar, en orden cronológico, de los nueve tiros ganadores de Michael Jordan en la NBA.

MÁS | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Contra Cleveland Cavaliers en 1989

Michael Jordan Chicago Cleveland

Fue el primero en la NBA y quedó como uno de los más icónicos de todos. Con la serie de primera ronda empatada 2-2, todo se definía en Cleveland y los Bulls estaban contra las cuerdas: perdían por un punto y estaban a nada de terminar su temporada. Pero contaban con una última posesión de tres segundos, la bola en mitad de cancha y un tal Michael Jordan, el máximo anotador de aquella temporada, que ya llevaba 42 puntos en ese partido.

MJ recibió el balón tras un buen movimiento de desmarque, superó a Craig Ehlo, se suspendió un paso atrás de la línea de tiros libres y anotó un doble agónico para clasificar a los Bulls a la siguiente instancia. 

Contra Utah Jazz en 1990

michael jordan

Ya desde muchos años antes de las Finales de 1997 y 1998 que la franquicia de Salt Lake City, John Stockton y Karl Malone comenzaron a sufrir a MJ. En uno de los primeros partidos de la fase regular 1990-1991, la del primer título de los Bulls, Jordan aseguró una victoria en la casa de uno de los contendientes de la Conferencia Oeste.

El partido estaba empatado 82-82 cuando el #23 recibió el balón de espaldas al aro con tres segundos por jugar, fuera de la pintura. Giró para salir de la doble marca, lanzó con poco más de un segundo restante en el reloj y encestó un tiro de media distancia perfecto. El video de archivo es de baja calidad, pero vale la pena ver la joya de MJ.

Contra Detroit Pistons en 1992

Michael Jordan 1992

Para la campaña 1992-1993, Detroit Pistons ya iba perdiendo el espíritu de aquellos Bad Boys campeones de 1989 y 1990. Todavía estaban Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman, Mark Aguirre y Bill Laimbeer, pero Chuck Daly ya no era el entrenador a cargo. De hecho terminarían con récord negativo en esa temporada: el 40-42 fue, en parte, por la derrota que les propinó Jordan en el último segundo en noviembre de 1992.

MJ, que había sido maltratado a golpes por los Pistons en años anteriores, se vengó con su primer buzzer-beater desde detrás de la línea de tres puntos para ganar por 98-96 en tiempo suplementario. Dumars había puesto el 96-95 sobre Scottie Pippen y sólo le había dejado cuatro segundos a los Bulls en el reloj, pero ese tiempo alcanzó para que Michael reciba un pase de Bill Cartwright, de un paso hacia la derecha y convierta un triple sobre la defensa de Dumars y el pivote Olden Polynice. 

Contra Cleveland Cavaliers en 1993

Michael Jordan 1993

Antes de la llegada de LeBron James que cambió un poco su historia, Cleveland Cavaliers era conocida como una franquicia muy desafortunada y, en parte, eso era por como siempre Michael Jordan se cruzaba en su camino de Playoffs. En la postemporada de 1993 los Bulls bicampeones se midieron contra los Cavs y los barrieron por 4-0, pero el último triunfo fue muy ajustado y el tiro de la clasificación, como en 1989, volvió a ser de Mike.

El partido estaba empatado en 101 y los Bulls repusieron desde el fondo con 18 segundos restantes. Scottie Pippen subió el balón, lo jugó a la derecha para BJ Armstrong y desde allí le llegó a Jordan con siete segundos en el reloj, de espaldas al aro y un paso por delante de la línea de tres puntos. La Zona Jordan. MJ la aguantó un poco para hacer correr el tiempo, se acomodó sobre la línea de tiros libres y metió el doble ganador en la cara de Gerald Wilkins.

Contra Atlanta Hawks en 1995

Michael Jordan Scottie Pippen 1995

El 6 de octubre de 1993, Jordan anunció que se retiraba del básquetbol luego de conseguir su primer tricampeonato. Se fue al mundo del beísbol, pero el 18 de marzo de 1995, casi un año después, anunció "I'm back" ("Estoy de regreso") y conmocionó a la NBA. Su primer partido fue un día después, ante Indiana Pacers, pero su primer gran momento en el que demostró que estaba intacto fue una semana después, el 25 de marzo, con un tiro ganador ante Atlanta Hawks.

Quedaban 5.9 segundos en el reloj y los Bulls, perdiendo por un tanto en Georgia, reponían desde el costado en su propia mitad del campo. En la cancha no estaba el #23, sino el #45, el nuevo número que vestía MJ. Jordan recibió la pelota casi debajo de su propio aro y comenzó a correr frente a unos Hawks que le dieron espacio. Avanzó hasta donde Steve Smith le dio espacio, se frenó y terminó anotando un doble en la cara del escolta de Atlanta, dos pasos por delante de la línea de tres puntos. MJ definitivamente estaba de regreso. 

Contra Charlotte Hornets en 1997

Michael Jordan Charlotte 1997

Una vez más Jordan demostrando que en el final del partido había que cuidarse de cualquier aspecto de su juego, incluso de los triples. Los Hornets habían empatado este partido de temporada regular en 100 puntos con un bombazo del carismático Muggsy Bogues a falta de 10 segundos, justo en la cara de MJ. Y Jordan quedó con la sangre en el ojo. 

Chicago repuso rápidamente desde el fondo, Michael recibió el pase de Pippen desde el ángulo izquierdo de la cancha y, con muy poco espacio sobre su marca y casi pisando la línea, clavó un triple increíble para ganar. Las caras de resignación de los jugadores de Charlotte son maravillosas. 

Contra Utah Jazz en 1997

Michael Jordan Finals 1997

El primer y único buzzer-beater de MJ en las Finales llegó en las de 1997, contra Utah Jazz. Comenzaba la serie en el United Center de Chicago y Utah, con el MVP Karl Malone a la cabeza, iba por su primer intento de destronar a los Bulls. Pero rápidamente conocerían todo el poder del #23. 

El partido estaba empatado en 82 con siete segundos y medio restantes, demasiado tiempo aún, una eternidad con Jordan en la cancha. La pelota llegó rápido al crack de Chicago, que recibió en el perímetro frente a Bryon Russell, amagó con ir a la derecha como hacía habitualmente y terminó yendo hacia su izquierda, dio un paso hacia adelante y sentenció el juego con un doble de casi seis metros de distancia. Chicago terminaría ganando la serie por un ajustado 4-2, por lo que ese triunfo terminó siendo fundamental. Russell, en tanto, volvería a quedar en el lado equivocado de la foto en las Finales del año siguiente, con un tiro que fue clave pero que no fue la última posesión del partido (aunque si el último lanzamientos de Jordan para los Bulls)

Contra Atlanta Hawks en 1998

Michael Jordan 1998 Chicago Atlanta

El último tiro ganador de Jordan con la indumentaria de los Bulls llegó en la temporada de "The Last Dance": el 12 de febrero de 1998, ante Atlanta Hawks. "Su Majestad" dio un verdadero espectáculo aquella noche: metió 37 puntos con 14-22 en tiros de campo y terminó confirmando su condición de hombre del partido con un tiro a lo Jordan.

A cuatro segundos del final, con el marcador igualado en 110, recibió directamente el balón desde el saque de Toni Kukoc desde el costado, fue driblando hacia la derecha, se acomodó a 45 grados del aro, se suspendió en el aire y anotó un tiro de media distancia que es marca registrada para quedarse con la victoria. 

Contra Cleveland Cavaliers en 2002

Michael Jordan 2002 Washington Wizards

Hasta cuando Jordan volvió a la NBA para jugar en Washington Wizards, ya cerca de los 40 años, los Cleveland Cavaliers tuvieron que seguir sufriéndolo. El 31 de enero del 2002, una semana después de que MJ les anote 40 puntos, el #23 los volvió a castigar, ahora con un tiro ganador.

Los Cavs se estaban llevando el partido por 92-91 gracias a un doble de Chris Mihm post rebote ofensivo con menos de dos segundos por jugar, pero conociendo toda la historia de Jordan contra ellos, los fanáticos locales no deberían haber celebrado por anticipado. Se abrió un espacio en la zona de la línea de tiros libres, Jordan fue hasta allí, tomó la pelota y sentenció el partido ante un descuido de Jumaine Jones, que lo dejó en soledad. Ah, Michael llevaba un 1-8 en tiros de campo en ese último cuarto, pero no por eso tuvo miedo de lanzar el que fue el último tiro ganador de su carrera profesional. 

Fuente: Basketball-Reference

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.