La Posesión: el robo de Michael Jordan ante Karl Malone que no recibe la atención que merece

Author Photo
Michael Jordan

Nueva edición de "La posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada 2019-2020, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, el foco aparece sobre un tal Michael Jordan.

Más | " target="_blank">Toda la previa del final de "The Last Dance"

Contexto: A esta altura ya se habrán dado cuenta. Con la temporada NBA suspendida, toda la atención se centró en "The Last Dance", el documental de ESPN y Netflix alrededor de MJ y la última temporada en los Bulls, en 1997-1998.

Por si hace falta recordar, ese curso terminó con Chicago venciendo a Utah Jazz en seis partidos en las Finales, logrando su tercer campeonato consecutivo, nada más y nada menos que su segundo triplete de la década. La última imagen de aquella eliminatoria lo tiene a Jordan con un crossover sobre Byron Russell para sacar un lanzamiento ganador de media distancia en el Juego 6. Pero no nos vamos a enfocar en eso ahora.

En su lugar, vamos a darle una mirada a lo que pasó en la posesión anterior al icónico tiro ganador de MJ, una de las acciones más menospreciadas de la historia de la NBA.

La posesión: En los segundos finales del Juego 6, Jordan le roba el balón a Karl Malone.

Análisis: Después de una bandeja de Jodan para reducir la ventaja de Utah a sólo un punto, John Stockton sube el balón para el Jazz con 30 segundos por jugar en el partido.

Compartiendo la cancha con Stockton estaban Jeff Hornacek, Antoine Carr, Russell y Malone. Steve Kerr está defendiendo a Stockton, Scottie Pippen a Carr y Toni Kukoč a Russell, dejando a Jordan con Hornacek y Dennis Rodman ante Malone.

Russell y Carr generan espacio para Utah ubicándose en el perímetro. Hornacek y Malone se posicionan en el poste. El primero en el lado fuerte, y el segundo sobre el lado débil.

jordan-1.jpg

Una vez que Stockton da un paso dentro de la línea de 3 puntos, Hornacek se mueve hacia Malone. ¿Su plan? Generar una cortina para el Cartero para que pueda establecerse bien en el poste contra Rodman.

Pocos jugadores defendieron a Malone tan bien como lo hizo Rodman, pero el del Jazz estaba brillando en este partido, donde sumaba 31 puntos. Incluso con Rodman defendiéndolo, darle el balón a Malone en el poste era, quizás, la mejor y más segura opción para Utah en esas circunstancias.

jordan-2.jpg

La cortina de Hornacek cumple su cometido. Cuando Malone recibe el pase de Stockton, sus talones están apenas afuera de la pintura. Después de la pantalla, Hornacek corre hacia la esquina opuesta para darle a Malone el espacio que necesita para atacar a Rodman en el poste.

Sin embargo, Jordan no lo sigue.

jordan-3.jpg

Leyendo la jugada a la perfección, Jordan ignora a Hornacek y salta sobre Malone antes de que éste tuviera chance de leer el campo, quitándole el balón de manera limpia y logrando el robo.

"Karl nunca me vio venir", tiró Jordan después del partido. "Pude sacarle la pelota de esa manera".

jordan-4.jpg

El resto es historia: Jordan sube el balón, juega el aclarado y anota el tiro ganador sobre Russell para asegurar el tricampeonato de Chicago.

Sería el último robo, tiro y victoria para MJ con la camiseta de los Bulls.

¿Por qué importa?: Primero y principal, fue una jugada de riesgo.

Los Bulls ya habían cometido cinco faltas a esa altura del último cuarto, por lo que si Jordan hacía contacto con Malone, lo hubiera mandado a la línea de tiros libres, siendo un tirador de 74,2% en su carrera. Incluso metiendo uno de dos lanzamientos, la presión hubiese sido aún mayor para los Bulls, ya que hubieran necesitado un doble para igualar el encuentro y llegar a suplementario.

No sólo eso. Miren lo abierto que estaba Hornacek cuando Jordan fue a doblar a Malone.

jordan-4.jpg

Más allá de sus 31 puntos, Malone lideraba al Jazz con 7 asistencias en ese momento del partido. Nunca se lo mencionará en la misma categoría de Nikola Jokic o Vlade Divac, pero el Cartero se desarrolló como uno de los mejores pasadores en su posición en la segunda mitad de su carrera. Si hubiera tenido medio segundo más para ver el campo, probablemente hubiese encontrado a Hornacek, quien era el segundo máximo anotador de Utah en el partido con 17 puntos, completamente abierto para un tiro o una bandeja.

"Me gustaban mis chances de ir con Malone en todo momento", dijo Stockton después. "Hace grandes pases, toma grandes decisiones y también anota".

Claro que eso es lo que hace especial a Jordan.

Con lo dominante que era como atacante, es fácil olvidarse que Jordan es también uno de los mejores defensores de todos los tiempos. Sólamente ganó un premio al Mejor Jugador Defensivo, pero está igualado con Kobe Bryant, Kevin Garnett y Gary Payton en cuanto a mayor cantidad de selecciones al mejor quinteto defensivo de la liga, con 9 menciones. Tenía el tamaño y la longitud para emparejarse en múltiples posiciones, además de los instintos para hacer jugadas ganadoras como ésta en el lugar de defensor de ayuda.

Malone es uno de varios jugadores que vieron sus sueños de campeonatos rotos a manos de MJ, en sentido figurado pero también literalmente. Jordan se ubica tercero en la lista de líderes en robos, y 18° en porcentaje de robos. Cuando estaba dando vueltas, ninguna pase o drible era seguro.

Malone tuvo la mala suerte de que, quizás, el mejor robo de Jordan vino contra él, en los segundos finales de un partido que jamás será olvidado.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News