);
The Last Dance

Se cumplen 25 años de Michael Jordan y el fax más famoso de la historia de la NBA: "Estoy de vuelta"

Probablemente en la historia del deporte estadounidense, no haya un mensaje vía fax más famoso que el que mandó Michael Jordan el 18 de marzo de 1995.

El mismo contenía apenas dos palabras: "I´m back". Estoy de vuelta. No hacía falta aclarar nada más, por supuesto.

La NBA llevaba algo menos de dos años sin su máxima figura en cancha. Luego del título de la 1992-1993, MJ había anunciado su retiro, para centrar su atención en el beisból, de la mano de los Birmingham Barons (equipo de ligas menores).

Así fue como se perdió la totalidad de la 1993-1994, ganada por los Houston Rockets y buena parte de la 1994-1995, campaña que eventualmente también se quedaría el conjunto liderado por Hakeem Olajuwon.

Más | Guía definitiva de "The Last Dance"

Los Bulls habían transitado su ausencia con altura durante el año anterior, terminando con marca de 55-27 y quedando eliminados en Segunda Ronda de Playoffs ante los New York Knicks. Sin embargo, la actual temporada presentaba un panorama muy diferente.

Los dirigidos por Phil Jackson tenían marca de 34-31 entrando al 18 de marzo y peleaban, ya no por posicionarse entre los líderes del Este, sino simplemente por clasificarse a la postemporada. Necesitaban ayuda y la misma no tardaría en llegar.

Un regreso inmediato

Luego de anunciar su regreso aquel sábado, potenciado por una huelga de jugadores que afectaba a la MLB, Jordan no perdió tiempo y disputó su primer partido al día siguiente, frente a Indiana, con un detalle: volvió con la camiseta 45, en lugar de la 23.

La atención sobre el partido fue absoluta, transformándose en el juego de Fase Regular con más televidentes desde 1975. Aunque los Pacers de Reggie Miller terminaron llevándose la victoria, MJ estaba de vuelta.

El nacido en Brooklyn no tuvo la mejor de las actuaciones ese domingo: 19 puntos, pero con un 7-28 de campo. Sin embargo, no tardaría demasiado en recuperar su nivel habitual. Al cuarto partido, sumó 32 puntos frente a los Hawks, anotando el tiro ganador de ese encuentro. Mientras que en su siguiente actuación, sumó nada menos que 55 puntos en el Madison Square Garden ante los Knicks. El recordado double-nickel game.

Los Bulls ganarían 13 de los 17 partidos con MJ, para luego superar a Charlotte (3-1) en la Primera Ronda de Playoffs y caer en la siguiente ante el Magic (2-4).

Aquella serie frente a Orlando no solo marcó su regreso al número 23, sino que además fue el último cruce de postemporada que perdió por el resto de su carrera. Luego de esa frustración, Jordan ganó las 12 llaves de Playoffs que disputó, sumando tres nuevos títulos y consolidándose como la leyenda más importante de la historia de este deporte. Vaya que estaba de regreso...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
nicolas batum
Batum y el factor competitivo en Clippers
Nacho Losilla
Chicago Bulls
Bulls: mucho ruido y poca acción
Agustín Aboy
boston celtics
Previa de Celtics rumbo a la 2020-2021
Sergio Rabinal
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias