);
The Last Dance

¿Por qué Michael Jordan usó el número 45 en lugar del 23 en su vuelta a la NBA en 1995?

A lo largo de la historia, sin importar el deporte del que se haga referencia, hay pocos casos de jugadores tan relacionados a un número como el de Michael Jordan con el 23.

Dicho uniforme se transformó en una marca registrada de MJ a lo largo del mundo, casi al mismo nivel que sus míticos vuelos con la lengua afuera o aquel símbolo grabado en nuestra memoria que acompaña su marca Air Jordan.

Sin embargo, cuando Jordan regresó a la liga a finales de la Fase Regular 1994-1995, tras haber pasado una campaña y media afuera de la competencia, lo acompañó un nuevo número: el 45.

Más | Seis estadísticas que definen la temporada de Michael Jordan usando la camiseta #45

¿Por qué decidió dejar atrás su clásica casaca e incorporar esa nueva identidad? La respuesta está ligada a su otra ocupación de ese año: el béisbol.

Cuando Jordan jugaba a dicho deporte en la secundaria (lo practicó hasta los 17 años), lo hacía justamente con el 45 y por ende, recurrió a él cuando decidió sumarse al equipo de Ligas Menores de los Chicago White Sox, los Birmingham Barons.

El reciente asesinato de su padre también jugó un papel en la decisión. "No quería usar el 23 porque sabía que mi padre no estaba ahí para verme y sentía que era un nuevo comienzo. El 45 era mi número cuando jugaba en la secundaria", explicó Jordan.

Más allá de que la huelga de jugadores de la MLB terminó precipitando su salida de los Barons y su eventual regreso a la NBA, MJ eligió seguir rindiéndole homenaje a aquel joven Jordan beisbolista y mantuvo el 45 en los Bulls... al menos por un tiempo.

Más | Las 10 jugadas que explican cómo Orlando Magic eliminó a los Chicago Bulls de Michael Jordan en 1995

Luego de sufrir una pérdida de balón que le costó la victoria a los Bulls en el Juego 1 de las Semis del Este ante el Orlando Magic, Jordan abandonó para siempre el 45, volviendo a su habitual 23. ¿Qué motivó esa decisión? Nick Anderson, justamente quien le había robado el balón en el cierre del primer partido, declaró "el 45 no es el mismo que el 23, no le podría haber hecho eso al 23".

Fue la excusa perfecta para terminar de cerrar una etapa. A partir de ese día, Jordan no volvería a soltar el 23.

El 45 en la historia

A lo largo de la historia, 117 jugadores han utilizado el número 45 (en comparación, 235 usaron el 23), incluyendo tres miembros del Salón de la Fama: el propio Jordan, Adrian Dantley durante su etapa en los Pistons y Rudy Tomjanovich con los Rockets.

En Chicago, además de Jordan, otros tres jugadores lo han utilizado: Ed Nealy, compañero de MJ durante dos campañas; Luke Schenscher (20 partidos en la 2005-2006) y actualmente Denzel Valentine.

Además de Valentine, hoy el número es usado por Romeo Langford (Boston), Sekou Doumbouya (Detroit), Zylan Cheatham (New Orleans) y Donovan Mitchell (Utah).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias