La historia de John Michael Wozniak, el guardia de seguridad de Michael Jordan que se hizo viral por "The Last Dance"

Author Photo
John Michael Wozniak, Michael Jordan

"The Last Dance" está siendo un fenómeno absoluto. Si bien la suspensión de la temporada NBA y la paralización de casi toda la actividad deportiva en el mundo por la pandemia del coronavirus COVID-19 potencia ese deseo por consumirla, está clara que la serie-documental alrededor de Michael Jordan y sus Chicago Bulls recorre una historia magnífica y con decenas de disparadores y micro-historias que se van despertando episodio a episodio. Y tras los dos que se estrenaron este fin de semana (5 y 6), hay un personaje que se volvió viral al instante: John Michael Wozniak. ¿Quién es?

Más | "The Last Dance" Episodio 6: los mejores momentos

Es justo llamarlo primero por su nombre, aunque en la serie no haya sido mencionado. Wozniak es, ni más ni menos, que el guardia de seguridad que venció a MJ en un juego con monedas en el ya célebre cuarto de seguridad del United Center, donde a Su Majestad se lo pudo ver en varios momentos del documental junto a su cuerpo de guardias que lo seguían de cerca como cualquier defensor que quisiera detenerlo en la cancha. En este caso, Wozniak no sólo le ganó en el simple desafío de tratar de dejar la moneda lo más cerca posible de una pared sin tocarla, sino que le ganó una apuesta y celebró con la famosa encogida de hombros de MJ. Sí, su imagen se transformó en un meme automático.

Wozniak falleció el 18 de enero pasado, a los 69 años, después de batallar por un largo tiempo con una enfermedad. Pero detrás de ese aspecto entrañable, con un look muy particular con su pelo y una sonrisa contagiosa, había una personalidad especial que se ganó el afecto de Jordan, y que un artículo de The Athletic nos ayuda a conocer mejor a través de un diálogo con Nicholi, uno de los tres hijos de Wozniak. 

John Michael Wozniak, Michael Jordan

Antes de ser uno de los encargados de seguridad de Jordan era un reconocido agente de narcóticos en Chicago, que se ganó su fama en su trabajo y que le ayudó para llegar hasta MJ. Fue recomendado para el trabajo por Gus Lett, otro de los guardias del jugador. Y el hijo de Wozniak recordó: "Lett decía 'este muchacho es una leyenda, lo llaman Hollywood'. Se había creado su propia marca antes de conocer a Michael porque era un descarado. Tenía un par de tornillos sueltos... Y Michael lo terminó poniendo en su equipo".

Wozniak se unió al grupo detrás de Jordan cuando éste comenzó su paso por el béisbol, después del primero retiro en 1993, y se mantuvo por más de dos décadas, cuando no pudo trabajar más por su problema de salud mientras estaba a cargo de la seguridad de la propiedad de Jordan en Highland Park. Entre los dos crearon un vínculo especial que pudo haber comenzado de mala manera.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Es que Wozniak, trabajando como seguridad en el viejo Chicago Stadium, chocó de manera accidental un vehículo de MJ mientras lo estaba estacionando. Wozniak se disculpó con el de los Bulls y le dijo que, pese a tener un recién nacido, le iba a pagar los gastos del arreglo cuando recibiera su siguiente cobro. Jordan valoró esa sinceridad, y desde ahí pidió por su presencia. "Era un gran policía y un gran padre. Era duro como pocos, pero tenía la humildad para pedirte perdón si estaba confundido", lo describió su hijo, quien reveló con Jordan pagó por el trabajo de Wozniak hasta el día de su muerte.

John Michael Wozniak, Michael Jordan

En una entrevista con Complex en 2016, Wozniak contó un poco de su vida con MJ. "Viajé con Michael a cada ciudad grande de Estados Unidos, pero también fui con su familia a vacaciones, eventos, incluso hasta París y por todo el mundo. Se formó un vínculo tremendo, y lo tomamos con total seriedad. Tengo una relación especial con él y la mantengo hasta el día de hoy", decía.

"The Last Dance" puso en escena muchos años después a Wozniak, pero ese juego con las monedas, parece, no fue lo único en lo que venció a MJ. "Una vez regresó temprano para una fiesta de Navidad, le pregunté qué había pasado y me dijo 'le gané a Michael al pool y no le gustó, así que...'", recordó su hijo Nicholi, quien contó para The Athletic que le envió un mensaje de texto a Jordan después de los episodios, diciéndole que alguien con un alocado peinado (que el propio Wozniak, según su hijo, describía como "su marca, su emblema, como una melena de léon") y que no era Dennis Rodman se había robado el show. MJ respondió con risas, y le dijo que su padre y el resto de sus guardias de seguridad estarán siempre en su corazón.

John Michael Wozniak, ese personaje inesperado que nos presentó "The Last Dance" que, en épocas de memes, sin dudas que sumó su imagen a la lista de imprescindibles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.