Del enojo a la comprensión: ¿Qué pensó Gary Payton de la reacción de Michael Jordan ante sus declaraciones en "The Last Dance"?

Author Photo
Michael Jordan, Gary Payton

Dentro del abanico de cuestiones que nos dejó "The Last Dance" a lo largo de sus 10 capítulos (disponibles en Netflix), sin dudas que las entrevistas de Michael Jordan se llevan un papel central entre lo más destacado. No solo por el valor de los testimonios, sino porque algunos vinieron acompañados por reacciones de MJ que, en época de redes sociales, tardaron apenas un puñado de segundos en ser virales. El recurso de hacerle ver a Su Majestad imágenes de declaraciones a través de un iPad generó oro. Y una de las más llamativas fue la que se produjo al ver y escuchar un testimonio de Gary Payton.

Más | Todo lo que dejó "The Last Dance"

Era momento de repaso de las Finales de 1996 ante Seattle SuperSonics, equipo que tenía al base como principal estrella junto a Shawn Kemp. Para resumir el contexto, vale decir que Chicago Bulls arremetió desde el comienzo con un 3-0 que olía a barrida, pero la serie recién se definió a su favor en el 6° juego, en gran parte porque Payton fue el pilar de un enorme trabajo defensivo sobre Jordan, quien vio su genial impacto un tanto reducido. El Guante dio su mirada en el documental.

"Mucha gente se echa atrás contra Mike, pero yo no lo hice. Me puse como propósito cansarlo. Tenía que cansarlo, así que chocábamos una y otra vez. Eso lo afectó a Mike, y la serie cambió a partir de eso. Ojalá lo hubiera hecho antes. No sé si el resultado hubiera sido diferente, pero lo que hice generó una diferencia", contó Payton. Claro que, después del "lo afectó a Mike", automáticamente aparecieron las risas y las caras de sorpresa de un Jordan que, claramente, no coincidía con la mirada de su rival. ¿Su cierre? "El Guante... No tuve problemas con El Guante, no tuve problemas con Gary Payton. Tenía muchas cosas en mi cabeza", dijo MJ antes de darle lugar al relato del cierre de aquel campeonato en el día del padre y lo fuerte de ese hecho tras la muerte del suyo.

Payton fue invitado en "The Opinionated 7-Footers", podcast de los ex jugadores Brendan Haywood y Ryan Hollins, y contó cómo vivió esa parte del documental. "En ese momento estaba enojado. Es más, estaba pensando en llamarlo en ese momento y decirle '¿ahora querés mirar hacia atrás y mentir adelante de todos?' 'Bueno, está todo bien', hubiese dicho", confesó el ex base, quien continuó comprendiendo la reacción de MJ.

Más | La posesión: La defensa de Gary Payton sobre Michael Jordan en las Finales de 1996

"Pero eso es lo que esperaba de Mike, porque yo hubiese dicho exactamente lo mismo. Ustedes me conocen, yo no voy a admitir nada, no voy a admitir que otro me pudo defender o algo por el estilo. Siempre les voy a decir que en ningún momento de mi carrera alguien me dio problemas, a excepción de una persona, que para mí fue John Stockton. Pero no estoy enojado con Mike, porque no tuvo muchos partidos donde alguien lo defendiera, siempre fue muy dominante", agregó Payton, quien cerró: "Estoy  feliz de que dijera eso porque no esperaba otra cosa de él. No esperaría otra cosa de Michael Jordan. O sea, Michael Jordan es Michael Jordan, y por eso estamos hablando de él".

Sin dudas que aquella serie fue el choque de dos competidores por demás feroces... Y, como casi siempre, la última palabra la tuvo Jordan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.