La otra cara de Michael Jordan: repasamos su irregular currículum como dirigente

Author Photo
Jordan Jackson

Si hay algo que ha destacado a Michael Jordan en su vida ligada al básquet es el éxito: títulos con North Carolina, Chicago Bulls y Estados Unidos, además de todo lo conseguido afuera de las canchas como el rostro visible de la marca Air Jordan.

Y sin embargo, el currículum de MJ también tiene su lado oscuro: su trabajo como dirigente.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Más allá de ser uno de los propietarios de los Charlotte Hornets, Jordan ha pasado varias campañas al frente de la toma de decisiones de un par de franquicias NBA, con un legado ciertamente negativo.

Como ejecutivo trabajó en Washington entre 2000 y 2001 (hasta que salió del retiro), mientras que en Charlotte ocupó esa función entre 2006 y 2012. ¿El balance en esas siete temporadas? Marca de 204-354, sin una sola victoria de Playoffs.

Pero, ¿cómo es exactamente que le ha ido tan mal a Su Majestad en esa tarea?, ¿ha tenido simplemente mala suerte o los números son consecuencia de las malas decisiones? Veámoslo.

Entrenadores

Larry Brown

Comenzamos el repaso analizando los entrenadores por los que Jordan apostó en Washington y Charlotte. En su primera campaña completa al frente de los Wizards, eligió a Leonard Hamilton, proveniente de la NCAA, para hacerse cargo del equipo. Ya en Charlotte, sus elegidos fueron Sam Vincent (ex compañero en los Bulls) en el 2007, Larry Brown en el 2008, Paul Silas en el 2010 y Mike Dunlap en el 2012.

Rápidamente empecemos a encontrar problemas. Hamilton, Dunlap y Vincent duraron solo una temporada en su cargo. Mientras que Silas no llegó a completar dos y Brown apenas alcanzó las dos y media.

Los nombres son por demás particulares: Hamilton, Vincent y Dunlap tuvieron solo esa temporada como experiencia NBA, Silas fue elegido a los 67 años, seis años después de su último cargo como entrenador en jefe en la liga y Brown a los 68, luego de estar tres años alejado de esa posición.

Los resultados no fueron nada buenos y hay un dato que ayuda a confirmarlo: para los cinco, el paso por Washington y Charlotte fue el último que hasta el día de hoy ostentan en la NBA. Después de Jordan, ningún otro dirigente confió en ellos. Todo un mensaje.

Drafteados

NBA Debut - Kwame Brown

Si la lista de entrenadores es polémica, qué decir de los antecedentes de MJ a la hora de draftear jugadores. Repasemos todas sus elecciones de 1° Ronda.

  • 2001: Kwame Brown (1° pick)
  • 2006: Adam Morrison (3° pick)
  • 2007: Jared Dudley (22°)
  • 2008: DJ Augustin (9°) y Alexis Ajinca (20°)
  • 2009: Gerald Henderson (12°)
  • 2011: Kemba Walker (9°)
  • 2012: Michael Kidd-Gilchrist (2°)

Jordan tuvo tres veces un pick Top 3 del Draft y de ellos sacó a Kwame Brown, Adam Morrison y Michael Kidd-Gilchrist. Ese análisis debería ser suficiente como para remarcar la falta de criterio que ha tenido MJ a la hora de sus elecciones y ni siquiera el acierto con Kemba en el 2011 alcanza para nivelar la balanza.

Como con los técnicos, una constante que parece enturbiar la visión de Jordan es relacionar el éxito NCAA con una posible transición a la NBA. Así se explican selecciones como las de Morrison o Henderson, dos jugadores que supieron brillar en universidades potentes como Gonzaga y Duke, pero que el tiempo demostró que no tenían el potencial para ser elegidos en dichas posiciones.

¿Qué dejó escapar Jordan con semejantes errores? Después de Kwame, en el Draft 2001 salieron Tyson Chandler y Pau Gasol. Después de Morrison en el 2006, los siguientes perimetrales elegidos fueron Brandon Roy y Rudy Gay. Mientras que el Draft 2012 podría haberlo dejado con Damian Lillard, Bradley Beal o Andre Drummond, entre otros.

Traspasos

Jordan

Pasando al rubro traspasos, encontraremos un balance un poco más benigno para Jordan. Veamos los más importantes, en orden cronológico.

  • 2000-2001 (Wizards): Traspasó a Calvin Booth, Obinna Ekezie y Juwan Howard a Dallas por Courtney Alexander, Hubert Davis, Christian Laettner, Etan Thomas y Loy Vaught.

El primer movimiento masivo de Jordan como dirigente de los Wizards despierta algunas dudas, pero puede resultar aceptable. En él movió a Juwan Howard (promediaba 18,2 puntos y 7 rebotes) a cambio principalmente de dos veteranos de su confianza como Hubert Davis (varias batallas en los Bulls-Knicks) y Christian Laettner (compañero en el Dream Team), un joven base anotador como Courtney Alexander y un pivote defensivo como Thomas. Le damos un aprobado.

  • 2007-2008 (Bobcats): Traspasó a Brandan Wright a Golden State por Jermareo Davidson y Jason Richardson.

El historial de drafteados podría lucir todavía peor, teniendo en cuenta que los Bobcats eligieron a Brandan Wright con el 8° puesto en el 2007. Sin embargo, no lo incluimos en el repaso, ya que inmediatamente fue cambiado a Golden State por Jermareo Davidson y Jason Richardson. El tiempo demostró que Wright no tenía pasta de pick de Lotería, mientras que Richardson promedió 21,8 unidades para Charlotte en esa campaña. Sin dudas, una de las mejores decisiones de MJ en su carrera como ejecutivo.

  • 2008-2009 (Bobcats): Traspasó a Jared Dudley y Jason Richardson a Phoenix por Raja Bell, Boris Diaw y Sean Singletary.
  • 2008-2009 (Bobcats): Traspasó a Matt Carroll y Ryan Hollins a Dallas por Desagana Diop.
  • 2008-2009 (Bobcats): Traspasó a Shannon Brown y Adam Morrison a los Lakers por Vladimir Radmanovic.

Richardson duró poco en Charlotte y tras una temporada y media, fue traspasado a Phoenix, junto a Jared Dudley. A cambio llegaron Raja Bell y Boris Diaw, completando un canje razonablemente parejo (aunque levemente favorable para los Suns). Sus otras decisiones de la 2008-2009 son muchísima más cuestionables: sumó a un Desagana Diop que un año antes había firmado un contrato exageradísimo en Dallas, por cinco temporadas y 33 millones de dólares, mientras que se desprendió de un buen proyecto como Shannon Brown, a cambio de Vladimir Radmanovic. ¿Qué fue de la vida de Brown? Ganaría dos títulos inmediatamente con los Lakers (2009 y 2010), siendo una pieza importante del recambio de Phil Jackson.

  • 2009-2010 (Bobcats): Traspasó a Raja Bell y Vladimir Radmanovic a Golden State por Stephen Jackson y Acie Law.
  • 2009-2010 (Bobcats): Traspasó a Acie Law, Flip Murray y un pick de 1° Ronda a Chicago por Tyrus Thomas. 
  • 2009-2010 (Bobcats): Traspasó a Emeka Okafor a New Orleans por Tyson Chandler. 

Ni Bell ni Radmanovic duraron en el plantel y fueron traspasados a la campaña siguiente a Golden State, por Stephen Jackson, en un movimiento correcto de los Bobcats. Sin embargo, la 2009-2010 también tuvo su paso en falso: consiguieron a Tyrus Thomas desde Chicago, dando a cambio un pick de 1° Ronda que eventualmente se transformaría en Jusuf Nurkic (los Bulls luego lo canjearon a Denver). Otro error grave. ¿Okafor por Chandler? El tiempo le da el visto bueno.

  • 2010-2011 (Bobcats): Traspasó a Alexis Ajinca y Tyson Chandler a Dallas por Matt Carroll, Erick Dampier y Eduardo Nájera.
  • 2010-2011 (Bobcats): Traspasó a Gerald Wallace a Portland por Dante Cunningham, Sean Marks, Joel Przybilla y dos picks de 1° Ronda.

La 2010-2011 tuvo otro de esos fallos garrafales de Jordan, quien envió a Tyson Chandler a Dallas, a cambio de Matt Carroll, Erick Dampier y Eduardo Najera. De más está decir que no solo Chandler tuvo éxito en los Mavs, sino que en ese mismo año fue fundamental para ganar el título, superando al Big 3 de Miami. El otro movimiento de la campaña es más discutible, aunque tampoco demasiado positivo: se desprendieron del mejor jugador del plantel, Gerald Wallace, básicamente por dos picks del final de la 1° Ronda (terminaron siendo el 19° y 24° de Drafts futuros), junto a tres jugadores de poco valor.

  • 2011-2012 (Bobcats) Traspasó a Tobias Harris, Shaun Livingston y Stephen Jackson a Milwaukee por Corey Maggette y Bismack Biyombo.

El último traspaso de MJ al frente de Charlotte deja otra decisión polémica: tras sorpresivamente acertar en el Draft, eligiendo a Tobias Harris en la posición 19, se desprendió inmediatamente del alro, para sumar a Bismack Biyombo y a un ya veterano Corey Maggette. Otra vez, Jordan dejaba escapar a un valor de los que no les ha sobrado a Charlotte en su historia moderna.

Fichajes

Walter Herrmann

Para cerrar, vale repasar el que probablemente sea el panorama más desolador del historial dirigencial de Jordan: el fichaje de agentes libres.

Lejos de atraer grandes nombres, estos han sido las incorporaciones de mercado más relevantes de Jordan como ejecutivo. Que los apellidos sirvan como nuestro balance final.

  • 2001-2002 (Wizards): Tyronn Lue.
  • 2006-2007 (Bobcats): Othella Harrington, Jake Voskuhl, Walter Herrmann, Derek Anderson.
  • 2008-2009 (Bobcats): Shannon Brown.
  • 2009-2010 (Bobcats): Flip Murray, Stephen Graham.
  • 2010-2011 (Bobcats): Dominic McGuire, Shaun Livingston, Kwame Brown (!).
  • 2011-2012 (Bobcats): Derrick Brown, Reggie Williams.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.