Miami Heat visitó a Portland Trail Blazers y apagó el reloj de Damian Lillard con una gran actuación defensiva

Author Photo
Jimmy Butler

Pocos equipos han logrado detener a Damian Lillard en la temporada 2020-2021: el crack de Portland Trail Blazers promedia 29 puntos por partido, la tercera mayor cifra de la NBA en esta campaña. Menos han podido hacerlo en Portland: Lillard tiene una media de 29,2 puntos por partido en casa y los Blazers llegaban a su encuentro de este domingo con un récord de 16-10 como locales. Pero Miami Heat se vanagloria de tener una de las mejores unidades defensivas de la liga y viajó a Oregon para demostrar que conseguiría desactivar el "Dame Time", algo que logró para ganar en la ruta por 107-98.

Lillard fue limitado a 12 puntos, 3 asistencias, 5 pérdidas de balón y 3-10 en tiros de campo (con 3-8 en triples) en una de sus actuaciones más deslucidas de este curso. Es recién el tercer partido de la temporada en el que Dame anota 12 puntos o menos y la primera vez desde noviembre de 2019 en la que no intenta más de 10 lanzamientos de campo durante un partido. Toda una misión cumplida para el equipo dirigido por Erik Spoelstra, que apostó por sacar de la circulación ofensiva al jugador encargado de anotar más del 25% de los puntos de los Blazers en la 2020-2021.

Jimmy Butler

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El Heat llegó a su sexta victoria en los últimos siete partidos apostando por la misma receta que justamente no le había terminado de resultar en su única derrota del mes de abril, ante Memphis Grizzlies: aislar a la estrella rival (Lillard o Ja Morant) forzándolo a pasar el balón rápidamente y dejando la responsabilidad en el resto de los jugadores.

En este caso el esfuerzo colectivo funcionó ante Dame, con actuaciones destacadas en defensa de especialistas como Trevor Ariza o Andre Iguodala. No es la primera vez que vemos que una defensa muy enfocada en él logra limitar a Lillard, que constantemente intentó romperla con intentos de tres puntos lejanos a la línea: solamente encestó tres, no una cantidad suficiente para que Miami cambie sus planes.

Damian Lillard Blazers Heat

Portland empezó ganando el partido por 31-25 con los puntos de CJ McCollum y Robert Covington, pero luego se quedó en 17 puntos en el segundo cuarto con un 7-18 de campo y en 23 en el tercer período. Dos minutos y medio tardaron los Blazers en anotar un punto en el último cuarto: para entonces ya perdían por 20 tantos de diferencia y estaban entregados: los seis minutos finales del partido disputados fueron por compromiso.

Más allá de la labor colectiva para proteger el aro y dejar al equipo rival con menos de 100 puntos anotados por decimotercera ocasión en la 2020-2021, Miami también contó con puntos altos en lo individual para atacar. Jimmy Butler (20 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 4 rebotes y 2 tapones) y Bam Adebayo (22 puntos con 9-14 en tiros de campo) fueron sus figuras y Kendrick Nunn, titular en lugar del lesionado Victor Oladipo, lo hizo bien como titular con 14 puntos y 4 asistencias. A su vez, la segunda unidad compuesta por Iguodala, Goran Dragic, Precious Achiuwa y Tyler Herro funcionó de forma óptima.

MÁS | Un tiro ganador de DeMar DeRozan cortó la racha negativa de San Antonio Spurs ante Dallas Mavericks

En los Blazers la cosa terminó pasando por McCollum (17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias con 10-18 de campo) y Norman Powell (17 puntos con 7-13 de campo): el aporte del resto fue improductivo salvo algún pasaje en ataque de Enes Kanter (10 tantos y 8 rebotes) y del ex Miami Derrick Jones Jr. (9 puntos en 14 minutos). Carmelo Anthony no anotó puntos en 16 minutos de acción y Jusuf Nurkic apenas consiguió 6 puntos en 22 minutos. Los Blazers cometieron 17 pérdidas de balón contra apenas 7 del Heat.

El martes volverán a la acción ambos equipos: Portland, que sigue sexto en el Oeste con récord de 31-22, para recibir en su estadio a Boston Celtics mientras que Miami, quinto en el Este con 28-25, lo hará como visitante ante Phoenix Suns.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.