¿Cómo es el panorama de Miami Heat para la temporada 2020-2021? Agentes libres, Draft y necesidades a reforzar tras caer en Finales

Author Photo
jae crowder jimmy butler goran dragic duncan robinson

Perder siempre es doloroso. Caer 4-2 en las Finales deja herida en este Miami Heat, pero más que un agujero imposible de cerrar será la ocasión perfecta para limpiarse, cubrir la herida, levantarse y aprender. Van a querer más. Que este episodio quedando segundos sea solo el primero de otra experiencia brillante de la franquicia.

Más | Los Angeles Lakers se coronó campeón de la NBA: aplastó a Miami Heat por 106-93

Cambio de situación radical en apenas dos años. El jefe es Jimmy Butler, es indiscutible. A su lado se alzan jóvenes y veteranos, especialistas y figuras de mucho talento. Y aun así el principal atractivo no es ninguno de estos activos, sino la suma de todos ellos y lo que los envuelve. Es vivir en Miami, disfrutar de South Beach y jugar en una organización de absoluta élite. No hay otra manera bajo la filosofía de Pat Riley.

El Heat presenta la situación idílica para todo amante del modo "MiGM" de NBA 2K. Ciudad seductora, espacio salarial, dos All-Star en Butler y Adebayo, otro joven como Tyler Herro, especialistas de la talla de Duncan Robinson y las garantías que te dan Riley, Erik Spoelstra y los demás miembros de la organización. ¿Quién no querría jugar en este equipo?

Jimmy Butler, líder de la milicia

#Jimmy

El rendimiento de Butler quedó fuera de toda duda con la temporada 2019-2020 terminada. Si es que las había, Jimmy ha sido un líder como en pocas ocasiones hemos visto. Su control del juego y sus diferentes muestras hacia el equipo lo sitúan como uno de los grandes de esta liga. Quizás no tenga el talento de otros o incluso pueda discutirse si es o no súperestrella, pero es innegable que ayuda a ganar.

La situación de Miami explota más que nunca todo lo bueno de su juego. Problemático no es la palabara, pero sí diferente. Butler no es una estrella habitual y por eso ha chocado en otros destinos. Con Riley y Spoelstra eso es imposible. El entendimiento es máximo.

Es tan cierto que Butler es la estrella ideal para Miami como que necesitan algo más. Aunque tire poco de tres, acostumbrando a subir sus porcentajes en Playoffs, el Heat necesita más potencia de fuego a su lado. También aparece la pregunta obvia, ¿cómo hubiesen sido las Finales de poder jugar Goran Dragic? El esloveno ha sido el mejor anotador y, más importante, el jugador con la etiqueta de "anotar puntos" sobre la cabeza.

Butler tiene 31 años -recién cumplidos el 14 de septiembre- y está en su mejor momento. Riley seguirá moviendo teclas, eso nunca cambia, pero con la seguridad de que tiene un líder en el vestuario. Jimmy es un macho alfa que representa todos los valores de la franquicia.

Los jóvenes, el espacio y la mira en 2021

Bam Adebayo

Aunque se tiende a pensar que son tres las jóvenes promesas de Miami, son realmente dos. Claro que depende de la categoría en la que asignen a Kendrick Nunn (25). El novato Tyler Herro tiene 20 años y Bam Adebayo, All-Star en su tercer curso, está en 23. Sin embargo, Duncan Robinson ya tiene 26.

El que más cobra de todos ellos es Herro, elección más alta en el Draft, y su contrato abarca hasta la 2022-2023 (más los derechos que tendrá Miami para retenerlo). Lo sigue Adebayo, que entra en temporada de renovación, mientras Nunn y Robinson disponen de un año más a la baja (1,66 millones). Entre los cuatro sumarán 12,265.454 millones para la 2020-2021.

Apenas tienen dinero comprometido fuera de los contratos de Butler y Andre Iguodala. El mito de los Warriors, MVP de las Finales de 2015, acumula 15 millones garantizados para el próximo año, pero ninguno para la siguiente. Miami tendrá opción de equipo sobre su futuro en la offseason de 2021 (15 millones que con alta probabilidad rechazarán o traspasarán en caso de aceptar).

En estos momentos son solo 43 millones comprometidos para el verano de 2021, cuando se espera una Agencia Libre tan potente que pueda cambiar el destino de la NBA. Riley jugará su papel y lleva tiempo disponiendo las piezas en el tablero. Por supuesto, la decisión más importante en los siguientes meses será qué hacer con Adebayo y su renovación.

Los agentes libres y los puntos a reforzar

#Dragic

Miami tiene 66 millones comprometidos para la próxima temporada. Si añadimos los salarios parcialmente garantizados de Nunn y Robinson, se suman algo más de 3 millones, cerca de los 70. La gran masa salarial llega con la opción de jugador de Olynyk, de más de 13 millones para el canadiense. Raro sería ver cómo la rechaza.

En cualquier caso tendrán más de 20 millones de espacio y la excepción bianual disponible de más de 3,6. Todo dependerá de las renovaciones que planteen, siendo Dragic y Crowder las piezas más diferenciales, y teniendo muy claro que no comprometerán espacio para 2021. Butler, Robinson y Adebayo repetirán como titulares, ¿qué le falta a este Heat?

  • Goran Dragic: sin restricciones
  • Jae Crowder: sin restricciones
  • Kelly Olynyk: opción de jugador por $13,198,243
  • Derrick Jones Jr: sin restricciones
  • Solomon Hill: sin restricciones
  • Meyers Leonard: sin restricciones
  • Udonis Haslem: sin restricciones
  • Kendrick Nunn: parcialmente garantizado por $1,663,861
  • Duncan Robinson: parcialmente garantizado por $1,663,861

Si Pat Riley decide invertir en una mejora hay una muy clara en la Agencia Libre. Dragic sale de lesión y tiene 34 años, mientras, Fred VanVleet tiene 26 y viene de proemdiar 17,6 puntos y 6,6 asistencias en Toronto. Más fresco y de activa defensa, un jugador como FVV encajaría en Miami. Sino, para ese puesto de cuatro abierto está la opción de Danilo Gallinari. La franquicia se mostró muy interesada en el italiano y cerca estuvieron de cerrar su traspaso. No consiguieron cerrar la extensión para la siguiente temporada y Gallo se quedó.

Más | Crowder quiere seguir Miami, ¿cómo podría ser el contrato?

Cualquiera de estos dos supondría más dinero de lo que embolsan Dragic (19,2) y Crowder (7,8) en la recién terminada campaña. Sin embargo, aquí también entran las dotes de convicción de Riley. Sería capaz de traspasar a Olynyk si necesitan más espacio, firmar, por ejemplo, a VanVleet por una cifra alrededor de los 20 anuales y renovar a Crowder usando derechos bird. Tiene espacio para exhibirse, además de la tarea de añadir piezas al banco. Han ido muy justos solo con Herro e Iguodala. Nunn u Olynyk entraron tarde, por lo que si no confían en ellos es necesario añadir al menos un hombre más a la rotación.

¿Qué pueden mirar para el Draft?

pat riley

Los pick del Draft son algo secundario para Miami. Mejor dicho, a la hora de traer jóvenes saben perfectamente en la franquicia que existen otros métodos. Lo primero es competir, luego el resto. Herro y Adebayo son elecciones fuera del top 10 y Robinson o Nunn jugadores en los que ningún otro equipo creyó. En Miami usan las rondas para movimientos.

En 2020 tendrán pick de primera ronda, pero no tendrán ni en 2021 ni en 2023. La ronda de 2023 tiene importantes protecciones para el caso de quedarse fuera de Playoffs durante esos años. Riley tiene todo bajo control. Atado y bien atado.

El Heat el pick 20, un caramelo con el que seleccionar un potencial futuro titular. O, quién sabe, quizás el jugador que termine traspasado en el movimiento por otra estrella. Entre los grandes aciertos de la gerencia en los últimos años está Josh Richardson, que salió hacia Philadelphia en el verano de 2019 en el movimiento por Butler. Para este 2020 podrían decantarse por el base francés Theo Maledon, tal y como analiza Juan Estévez en el mock Draft de este año. De esta manera, Miami podría tener a Maledon y Nunn como suplentes del elegido como acompañante de Butler en el quinteto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es