Las tres preguntas a responder por Miami Heat en la reanudación de la 2019-2020

Author Photo
miami heat

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

El siguiente en la lista es el Miami Heat de Erik Spoelstra, que en cuestión de un año ha conseguido darle un giro de 180 grados a su proyecto. La llegada de Jimmy Butler y la explosión de Bam Adebayo y Duncan Robinson han hecho del equipo de South Beach una de las grandes sorpresas del presente curso, con un estilo muy vistoso y alegre que contrasta con un complicado entramado defensivo, que les ha hecho ser uno de los conjuntos más heterogéneos de la liga. 

MÁS | Bucks | Raptors | Celtics | Lakers | Clippers

¿Será suficiente con Jimmy Butler?

herro-butler-adebayo

En el pasado curso, Jimmy Butler dejó claro en Philadelphia 76ers que ha nacido para jugar los Playoffs, sin embargo, su equipo no lo acompañó del mismo modo. ¿Sucederá igual con Miami Heat?

De los 14 partidos en los que el escolta se ha ido por encima de los 25 puntos, el conjunto de Florida ha acumulado un balance de 7 victorias y 7 derrotas, lo "preocupante" de esos encuentros es que la mayoría se han producido frente a equipos de la zona de Playoffs. Una reacción común en Butler, pues se trata de uno de los perfiles más competitivos de la liga, pero que muestra una tendencia que podría llegar a ser preocupante llegado en momento en la postemporada.

A diferencia de lo que pudiera suceder en Philadelphia, el Heat goza de una salud envidiable en lo que a jerarquización y fluidez de juego. Su forma de entender el ataque es muy clara y, salvo excepciones, ningún jugador se solapa, entrando en una dinámica de turnismo que tanto ha castigado a Butler en el pasado. 

La realidad es que un total de 6 jugadores del plantel actual de Miami están promediando dobles figuras más allá de la estrella, con un reparto de lanzamientos bastante equitativos que hace de ellos un arma de doble filo en ataque.

¿Simplificarán el sistema?

bam-adebayo-052020-ftr-getty.jpg

Es bien sabido que durante la postemporada los sistemas ofensivos se simplifican y los equipos tienden a focalizar mucho más en bloqueos directos y situaciones de 2x2 que pueden terminar derivando incluso en aclarados gracias al paso adelante que dan las defensas en este tramo del curso. Miami Heat ha sido uno de los conjuntos con un estilo más reconocible y diferente respecto a sus competidores. Desde afuera parece simplemente una sucesión de pases y cortes aleatorios, pero poniendo la lupa en cada posesión se aprecia que cada movimiento está calculado y responde a una lectura de la defensa y el scouting muy concreto.

Ahí es donde aparece la figura de Bam Adebayo, segundo máximo asistente del equipo (5,1) y segundo máximo asistente entre los pivotes de la NBA, que se ha reivindicado como un inteligentísimo jugador con el balón en las manos. De su asociación con jugadores como Butler, Herro y Robinson, este último especialmente, se puede explicar el éxito del equipo construyendo una ofensiva basada en el mano a mano, las entregas y los movimientos sin balón. 

Adebayo es en la práctica el base del equipo, el director de juego, y de sus manos emerge buena parte de las opciones de ataque de Miami. Un jugador que apenas ha perdido un 7% de los balones que ha recibido tras bloqueo directo y ha rendido al 60% de acierto de cara al aro, lo que extrapolado al juego general se traduce en que Nunn, Dragic y Butler reciben más de la mitad de los pases que realiza por noche. 

Habrá que ver hasta qué punto simplifican el sistema basado en el juego por tríos y parejas que tanto rédito les ha dado, pues tan solo un 22% de los puntos totales producidos por encuentro han venido desde el pick&roll, en contraste a la tendencia de la liga y lo que acostumbran los Playoffs.

¿Seguirán apostando por la zona?

Heat

La defensa en zona está experimentando un renacimiento en la NBA actual como respuesta al momento de explosión ofensiva en el que nos encontramos. Al contrario de la percepción general y según un dato de Synergy del pasado mes de marzo, los ataques rivales han sido más eficientes contra zona (0,99 puntos por posesión) que contra defensa individual (0,96) en el cómputo general de la liga. Esto se debe a que la muestra reducida de una y otra defensa es muy dispar. 

No obstante, ningún otro equipo en la NBA ha jugado más posesiones en zona que Miami Heat.

Una apuesta que ha ido in crescendo año a año, pasando de 50 posesiones en toda la temporada 2017-2018 a más de 1.000 en 2019 y más de 700 en esta temporada. Ese último dato significa que al menos en 12 acciones defensivas el equipo de Spoelstra se ha colocado en zona, permitiendo 0,97 puntos por posesión, el décimo mejor registro de la NBA. 

Las defensas zonales tienen como objetivo relentizar la circulación de balón y proteger la pintura a cambio de permitir un mayor volumen de tiro exterior, una apuesta arriesgada dado el momento en el que estamos, pero que llegada la ocasión puede servir como revulsivo para frenar una racha concreta de un rival o contra aquellos que peor juego a media cancha que tienen. Ahí es donde el Heat podría sacar más beneficio frente a rivales como Philadelphia 76ers, Milwaukee Bucks u Orlando Magic.

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Butler Heat

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de Miami Heat.

  • Jimmy Butler: ¿Podrá convertirse en el líder total de South Beach?: Apenas necesitó unos instantes sobre el parqué para consagrarse como el alma y líder del vestuario, recuperando su estatus de estrella y regresando a un All-Star Game en su vieja conocida Chicago. Sus promedios de 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias le hacen ser la principal e indiscutible figura de Miami.
  • Goran Dragic: ¿Se convertirá en moneda de cambio?: Al contrario. El esloveno se asentó como un pilar fundamental del sistema, figurando como un anotador de referencia con 16 tantos por noche y asumiendo un gran volumen de uso que ha colocado al Heat en el lugar donde está.
  • Justise Winslow. ¿Continuará su desarrollo como base?: Si lo continúa no será en Miami, ya que este fue traspasado el 6 de febrero a Memphis Grizzlies tras solo disputar 11 encuentros en este curso.
  • Dion Waiters. ¿Cómo volverá el escolta?: Directamente no volvió, ya que solo jugó 3 partidos antes de ser apartado de la dinámica del equipo por problemas extradeportivos y ser moneda de cambio en la transacción con Memphis.
  • Bam Adebayo. ¿Llegó su hora de brillar?: Y cómo. El interior se ha convertido en el alma del equipo, la fuerza que mueve el juego y su verdadero cerebro. Un ancla en defensa y una mente privilegiada en ataque en un año que le ha servido para convertirse en All-Star y muy probablemente entrar en alguno de los mejores quintetos de la competición.
  • Meyers Leonard. ¿Qué versión llega?: Una muy positiva, pues el interior ha servido como titular y al mismo tiempo como un más que útil jugador de rotación, mejorando considerablemente a su predecesor, Hassan Whiteside, para firmar 6 puntos y 5 rebotes en 20 minutos.
  • Tyler Herro. ¿Dará la sorpresa entre los rookies?: Solo las lesiones han impedido a Herro consumar el que estaba siendo un año increíble. Dejó claro que estaba preparado para liderar el ataque con un gran acierto exterior y un desparpajo apabullante antes de quedar inactivo por un problema en uno de sus tobillos en el mes de enero. La reanudación servirá como redención. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.