Miami Heat, a las puertas de los Playoffs tras un año de ausencia: así cambió la estructura de Erik Spoelstra

Author Photo
miami heat

Desde que LeBron James abandonase South Beach en el verano de 2014, la trayectoria de Miami Heat ha sido irregular en lo competitivo, alternando temporadas positivas con buenas actuaciones en los Playoffs, con otras en las que se quedaban en tierra de nadie y sin opciones de luchar por el anillo.

El adiós de Dwyane Wade la pasada temporada significó el final de una larga etapa de éxitos en Florida, y el inicio de un proyecto todavía por definir que, meses más tarde, se ha confirmado como uno de los más interesantes y vistosos de toda la NBA.

MÁS | El inesperado caso de Duncan Robinson en Miami Heat y la posibilidad de alcanzar a James Harden

La firma de Jimmy Butler, la evolución de Bam Adebayo y la irrupción de piezas jóvenes como Duncan Robinson, Kendrick Nunn y Tyler Herro ha permitido a los de Erik Spoelstra colocarse en disposición de tener factor cancha a final de la fase regular. Todo ello con un estilo propio, renovado y capaz de tumbar a los conjuntos más poderosos de toda la competición, como Milwaukee Bucks, Toronto Raptors o Philadelphia 76ers en varias ocasiones.

Ese ecosistema favorable ha derivado en una situación inmejorable para los intereses de Miami, pues de conseguir vencer en su próximo duelo ante Charlotte Hornets (17.30 CDMX, 20.30 Argentina), el Heat certificará matemáticamente su presencia en los Playoffs a falta de 17 partidos por disputarse de la fase regular.

Una participación en los Playoffs después de una temporada de ausencia en una travesía por la comúnmente llamada tierra de nadie (ese espacio entre los puestos 9 y 12 de la Conferencia), donde el grupo había perdido su esencia competitiva y cualquier posibilidad de ser un candidato.

Informe de lesionados

#Heat

  • Jimmy Butler: cuestionable, dedo gordo derecho
  • Tyler Herro: cuestionable, tobillo derecho
  • Kendrick Nunn: cuestionable, enfermo
  • Jae Crowder: probable, programa de conmoción cerebral
  • Meyers Leonard: fuera, tobillo izquierdo

2018: una participación infructuosa

dwyane-wade-celebrate-081518-ftr-getty

La campaña 2017-2018 resultó extraña en el sur de Florida. La apuesta por Dion Waiters, James Johnson y Kelly Olynyk no tuvo un efecto inmediato, llegando al parate del All-Star en puestos de postemporada pero con muy poco margen con respecto al abismo. Todo eso cambiaría en el momento en el que los Cavs traspasasen a Dwyane Wade de vuelta al Heat para la última fase de la temporada. 

Así, los de Spoelstra pasarían del 30-28 antes del parate, a un 14-10 de balance que les permitió acabar en sexta posición del Este y teniendo que verse las caras con los irreverentes Philadelphia 76ers, que arribaban en su mejor momento tras 16 victorias seguidas.

MÁS | ¿Qué aspecto deben mejorar LeBron James y Anthony Davis? La lupa sobre las estrellas de Los Angeles Lakers en el 'clutch'

Miami se adentraba en los Playoffs con la difícil tarea de tumbar a la cenicienta de la postemporada y, eventualmente, estuvo cerca de conseguirlo. En los dos primeros partidos de la serie, el Heat aprovechó la ausencia de Joel Embiid para poner contra las cuerdas a los Sixers con un estilo sumamente físico, al límite del reglamento y que sacó de sus casillas a un equipo liderado únicamente por Ben Simmons. 

Con la serie empatada 1 a 1, el pivote camerunés volvió de su lesión y significó el principio del fin de la misma, con una pequeña reacción en el Juego 4 que dejó un balance general de 4-1. La rotación del Heat liderada por un veterano Wade (16,6 puntos) y un siempre presente Dragic (18,8 puntos) hizo todo lo posible por alargar la contienda de manera infructuosa.

Tan solo cuatro jugadores de aquella incursión ante los Sixers permanecen en el plantel: Udonis HaslemGoran Dragic, Bam Adebayo y Kelly Olynyk. Una renovación al completo del roster que ha permitido en tan solo dos temporadas dar un lavado de cara al equipo y recobrar al fin su esencia competitiva y de juego sin balón que en otro momento los llevó a la cima de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.