Miami Heat gana confianza y defensa para comenzar una travesía decisiva

Author Photo
Butler

Si hubiera que diseñar la gira más complicada que se le puede presentar en el calendario a un equipo NBA, probablemente se parecería bastante a la que tiene que afrontar el Miami Heat en estos día. Son siete encuentros consecutivos por el Oeste, donde luego de vencer a Houston este jueves, aún deben enfrentarse con potencias como Utah, Clippers, Lakers (los tres mejores récords del torneo) y Warriors, además de dos conjuntos que están dando más de lo esperado como Sacramento y Oklahoma City. Todo para un equipo que aún batalla contra las bajas por lesionados y que había comenzado el certamen con marca de 7-14.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Sin embargo, aunque esta perspectiva hubiera lucido como un peligro inmenso para Miami algunos días atrás, al punto de amenazar con llevarlo a un punto sin retorno en cuanto a la lucha por los Playoffs, hoy el contexto del equipo de Spoelstra es otro. Con su triunfo ante los Rockets han conseguido su cuarta victoria de manera consecutiva y ganan tanto en confianza como en juego. Es cierto, los rivales (Washington, Houston y dos veces New York) no han sido del calibre de los que tienen por delante, pero para un conjunto en crisis como lo era el Heat, todo es bienvenido.

¿Podemos decir que apareció el equipo que llegó a las Finales del 2020? No, sería absolutamente apresurado y para ello hay que esperar a ver cómo se miden en estos días ante varios de los favoritos al título. Pero sí podemos afirmar que Miami al menos en uno de los dos costados del campo, Miami se está empezando a parecer a aquel conjunto que dominó el Este algunos meses atrás.

Defensa ganadora

Butler

En los últimos cuatro partidos, los de la Florida permiten apenas 100,3 puntos por cada 100 posesiones. La mejor marca de toda la NBA en ese período, por un campo de difeencia (los Lakers están segundos con un rating de 103). De nuevo, los rivales que han enfrentado no son de exigencia alta, pero no se le puede sacar mérito a un conjunto que claramente está queriendo cambiar el rumbo de su campaña desde el fortalecimiento defensivo. 

Más allá de la responsabilidad colectiva, aparece allí un nombre propio fundamental a la hora de explicar esa mejoría: Jimmy Butler. El escolta no solo está cargando con el ataque del equipo, sino también asumiendo una fuerte carga en el campo propio, donde su impacto es inmenso: con Butler en cancha, Miami permite 105,8 puntos por 100 posesiones. ¿Sin él? 113,4. Básicamente pasan de una de las mejores defensas del certamen, a una de las peores. Y lo mismo sucede en ataque, donde saltan de un rating de 112,3 a uno de 105,6.

Butler está promediando 21 puntos, 9,5 asistencias, 9 rebotes, 1,3 robos, un 40% en triples y un 87% en libres en esta racha de cuatro triunfos. Números que deberá mantener o incluso mejorar en lo que resta de la gira por el Oeste, si el Heat quiere seguir siendo competitivo. Especialmente teniendo en cuenta la actual baja de hombres claves como Goran Dragic o Tyler Herro.

Mientras esos dos guardias estén afuera, el que también debe seguir en un alto nivel es Kendrick Nunn, quien está jugando su mejor básquet en mucho tiempo durante las últimas semanas. En la seguidilla de triunfos el escolta ha elevado sus números a 17 tantos, con  un 50% de campo y un 37,9% en triples. Exactamente lo que los de Spoelstra precisan de él.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Por supuesto que no todo es color de rosas para Miami, que si bien ha dado un salto de calidad enorme en defensa, sigue teniendo problemas en ataque: su ofensiva todavía aparece 19° en esta racha de triunfos (25° a nivel general) y siguen siendo el peor equipo de toda la NBA a la hora de cuidar el balón. Algo que podría ser fatal frente a rivales como Lakers, Clippers y Jazz, a los que no se les puede regalar ninguna posesión extra. ¿Otro aspecto que deberán mejorar? Recuperar a Duncan Robinson, quien lleva un 29,7% de campo en estos cuatro juegos.

Empezando por su duelo del sábado ante Utah, los próximos 10 días dirán mucho sobre la presunta reacción de Miami. ¿Real o vinculada simplemente a la calidad de sus rivales? Luego del Jazz llegarán los Clippers el lunes 15, los Warriors el miércoles 17, los Kings el jueves 18 en un back-to-back, los Lakers el sábado 20 y el Thunder el lunes 22. Ah y la cosa no se vuelve mucho más fácil cuando regresan a casa: Toronto, Utah y dos partidos ante Atlanta, para luego cerrar esta primera parte del certamen visitando a New Orleans. Un sprint absolutamente brutal, del que veremos cómo salen parados.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.