Miami Heat, un desafío de dos caras para un San Antonio Spurs en recuperación

Author Photo
Miami Heat, Jimmy Butler

Si tuviéramos que elegir a un equipo para comandar las listas de las grandes y gratas sorpresas de la primera mitad de la temporada, Miami Heat estaría sin dudas en esa conversación. No, no es que el conjunto de Erik Spoelstra no estuviera considerado para anotarse en la pelea por puestos de Playoffs, pero está claro que pocos creían en que en tan poco tiempo se iba a convertir en uno de los grandes animadores de la Conferencia Este, en un equipo que puede ser una real amenaza a cualquiera por su competitividad, carácter y recursos.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Pero ahí está el Heat, en el tercer lugar del Este con marca de 27-12, pisándole los talones a Boston Celtics (27-11) en la lucha detrás del líder Milwaukee Bucks (36-6). Ahora bien, si hay algo que buscará evitar en la segunda parte de la campaña es exhibir sus dos caras muy marcas y claras. Porque los de Florida luces implacables jugando como locales, donde tienen el mejor récord de toda la NBA (17-1). Pero de visitante, la historia cambia considerablemente...

Miami viene de dos salidas realmente para el olvido, con una derrota ante Brooklyn Nets (117-113) después de un inicio realmente espectacular, y otra contra New York Knicks (124-121), uno de los equipos más flojos de la temporada y de esos contra los que, más adelante, te lamentás haber perdido a la hora de definir posiciones... Por eso es que nada como volver a casa este miércoles para recibir (18.30 CDMX, 21.30 Argentina) a San Antonio Spurs, en un choque ideal para recuperar sensaciones.

No sólo por la necesidad básica del triunfo, sino porque los de Gregg Popovich están en clara recuperación y se plantean como un desafío importante. Los texanos quedaron en el 9° lugar del Oeste (17-21) y apenas afuera de la zona de Playoffs por la explosión de Memphis Grizzlies (6 triunfos seguidos), pero están atravesando uno de sus mejores (o el mejor) momentos de la 2019-2020: tres victorias en los últimos cuatro encuentros, todas ante equipos del Top 4 del Este (Milwaukee, Boston y Toronto). ¿Caerá el que falta este miércoles?

Por lo pronto, será un duelo ante un equipo de dos caras para los Spurs. ¿Cuán marcado es el cambio de Miami? A continuación, las 3 principales diferencias jugando como local y visitante.

Más | San Antonio Spurs transformó a DeMar DeRozan en su propia versión de Giannis Antetokounmpo (y está funcionando)

El cambio marcado en la producción global

jimmy-butler-bam-adebayo-ftr-nbae-gettyimages

Si vemos que un equipo ganó 17 de sus 18 encuentros jugando como local, y su récord baja a 10-11 como visitante, es lógico que la diferencia no sea mínima, sino bien pronunciada. El cambio de Miami de una condición a la otra es muy notorio. De hecho, jugando en el American Airlines Arena tienen el segundo mejor rating neto de toda la NBA, siendo 10,8 puntos cada 100 posesiones mejor que sus rivales. Para esos guarismos encontramos que el ataque es demoledor (3° mejor con 114,8 puntos cada 100 posesiones), y la defensa es súper sólida (6° mejor con 104,0 tantos cada 100 posesiones).

Miami, de local y visitante
Condición Récord Rating ofensivo Rating defensivo Rating Neto
Local 17-1 114,8 104,0 +10,8
Visitante 10-11 107,5 110,5 -3,0

Ahora bien, de visitante, el rating neto del Heat cae al 17° lugar de la liga, siendo casi 14 puntos cada 100 posesiones peor que en su versión como local. Sí, su ataque pierde peso y su defensa se desploma bastante. Sus registros ofensivos y defensivos en cuanto a efectividad también reflejan las diferencias.

Miami, de local y visitante
Condición %TC %T3 T3 anotados %TC Rival %T3 Rival T3 permitidos
Local 48,7% 39,9% 13,0 43,4% 31,9% 11,9
Visitante 45,8% 35,8% 12,1 45,4% 33,3% 12,3

Intensidad, dureza y atención a los detalles

Miami Heat, Jimmy Butler

En casa, Miami luce como un equipo completamente conectado, que ejecuta en sintonía, que sale a morder a los rivales... Como visitante, esos intangibles han faltado. De hecho, Jimmy Butler lo reconoció tras la última caída frente a los Knicks. "Estos partidos debemos ganarlos, y todo se trata sobre el esfuerzo. No fue un problema de comunicación defensiva, porque sólo hablando no vas a defender. Realmente tenés que querer defender. Tenemos que jugar más duro, cuando el balón está en el aire o en el piso, nosotros tenemos que ser los que lo agarramos. Esa es nuestra identidad", resaltó la estrella del Heat.

Hay un dato avanzado que ilustra lo que dice Jimmy: como local, Miami promedia 7,6 recuperaciones de balones sueltos. De visitante, la cifra baja a 7,0. Sutil diferencia, pero diferencia al fin. Además, el Heat anota más puntos de segundas chances en casa (12,9 contra 10,8), y permite más tantos tras rebotes ofensivos como visitante (14,0 vs. 12,0). También recibe casi 3 unidades en transición más (promedio) jugando fuera de casa. En los pequeños detalles de atención están las grandes diferencias...

Más | Jimmy Butler, después de la derrota de Miami Heat ante New York Knicks: "Deberíamos ganar estos partidos"

Jimmy Butler, menos acompañado

Miami Heat, Jimmy Butler

Si hay algo que caracteriza a este conjunto de Spoelstra es que el principal secreto está en la suma de las partes. Butler llegó para potenciar y liderar al equipo, pero hay muchísimas piezas secundarias que se sumaron para acompañarlo de la mejor manera. Así, el ex Chicago, Minnesota y Philadelphia ha podido descargar esfuerzos de anotación en otras manos, generando un goleo mucho más repartido.

Anotación, de local y visitante
Jugador Pts. local %TC local Pts. visitante %TC visitante
Jimmy Butler 19,3 38,9% 22,0 49,8%
Goran Dragic 16,9 47,9% 14,4 42,2%
Bam Adebayo 16,7 63,2% 15,1 56%
Kendrick Nunn 16,1 44,7% 14,8 44,8%
Tyler Herro 15,4 47,3% 11,8 36,8%
Duncan Robinson 12,8 51,3% 10,9 42,2%

Si bien la situación se mantiene, al salir de casa los secundarios del Heat caen en su producción. De hecho, Butler es el único de los principales anotadores del equipo que mejora su registro en el cambio de estadio. Está claro que el resto necesita dar un paso al frente para compensar esta diferencia en el rendimiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.