);
Miami Heat

¿Cómo le ha ido a cada posible defensor de Miami Heat marcando a LeBron James?

Una de las virtudes más importantes que hace de la defensa del Miami Heat una de las mejores de la NBA pasa por la cantidad de variantes que poseen, tanto a nivel colectivo como invidual. La serie ante Boston dejó a las claras lo que pueden lograr con su zona 2-3, mientras que a la hora de marcar en hombre, poseen muchísimas opciones diferentes, sobre todo en el perímetro. Esto quedó claro en la serie ante Milwaukee, donde rotaron la marca de Giannis constantemente y seguramente volverá a salir a la luz en las Finales, a la hora de verse las caras frente a LeBron James.

El esfuerzo de Miami por frenar a LeBron será en conjunto. Nadie puede anularlo por si solo y seguramente veamos una buena cantidad de minutos de los de Spoelstra marcando en zona, intentando aprovechar la falta de grandes tiradores de parte de su rival. Sin embargo, no deja de ser interesante repasar los antecedentes de cada uno de los potenciales marcadores de James, en sus últimos cruces defensivos frente al nacido en Akron.

Más | Finales NBA 2020: ¿Cómo es el calendario? Fechas y horarios de la definición entre Los Angeles Lakers y Miami Heat

Para ello, recurrimos a las estadísticas de NBA.com, que nos permiten repasar cómo le ha ido a cada jugador de Miami en los últimos tres años, en esa titánica tarea que representa plantarse frente a LeBron. Veamos los números de cada uno de ellos.

El jugador de Miami que más posesiones ha defendido frente a frente a James en las últimas tres campañas ha sido Jimmy Butler con 146 totales. En ellas, LeBron lanzó un 14-30 de campo, incluyendo un 9-17 en triples, mientras que registró 21 asistencias contra solo 9 pérdidas. Un dato muy importante a favor de Butler: en esas 146 jugadas ofensivas, el astro de los Lakers no intentó ni un solo tiro libre. LeBron registró un porcentaje de uso del 26,8% en posesiones marcado por Butler, anotando 0,95 Puntos por Posesión.

Vale recordar que Butler y James se vieron las caras en dos series en Playoffs, cuando Jimmy jugaba para los Chicago Bulls. En ambos casos (2013 y 2015) la victoria quedó en manos de LeBron, promediando 25 puntos y 8,4 asistencias, aunque apenas con un 41,2% de campo y un 20% en triples en esos cruces (11 partidos).

El segundo con más rodaje marcando a LeBron es quien probablemente vaya a comenzar la serie como su defensor primario (así pasó con Giannis): Jae Crowder. En 61 ataques de sus equipos, LeBron registra un 8-17 de campo frente al ex Memphis, con un 2-7 en triples y 8 asistencias contra 6 pérdidas. Como ante Butler, James no intentó ningún tiro libre cuando fue defendido por Crowder. Su porcentaje de uso en esas posesiones fue del 37,9% y su eficacia, unos bajos 0,78 Puntos por Posesión.

Crowder también tiene dos series de experiencia frente a LeBron en Playoffs: 2015 y 2017, en ambos casos con victorias de Cleveland sobre Boston. ¿Las estadísticas de James en esos nueve duelos? 28,4 puntos, 6,7 asistencias, un 52,6% de campo y un 28,6% en triples.

Curiosamente, el tercer perimetral de Miami que más se ha enfrentado a LeBron en este tiempo ha sido Solomon Hill con 50 posesiones. Hill ha tenido bastante éxito en esas acciones, dejando a su rival en un 8-21 de campo, 1-7 en triples, 3-3 en libres, 7 asistencias y 2 pérdidas. El porcentaje de uso en este caso se eleva a un 49,3%, mientras que la eficacia sigue siendo baja: 0,82 PPP.

Técnicamente, Hill también se enfrentó previamente a LeBron en postemporada, aunque fue apenas un registro testimonial: 33 segundos en la serie entre Indiana y Miami del 2014.

Más | Una constante: Andre Iguodala disputará sus sextas Finales de manera consecutiva

El cuarto lugar en la lista le corresponde a Andre Iguodala, emparejado con LeBron en 41 posesiones en los últimos tres años. En ellas, James ha sacado buenos resultados: 6-11 de campo, 0-2 en triples, 9-12 en libres, 3 asistencias y 4 pérdidas. El porcentaje de uso vuelve a ser muy elevado (51,3%) y también lo es la eficacia: 1 PPP.

La historia de Iguodala y LeBron en Playoffs es conocida: se cruzaron en cinco series, incluyendo cuatro de manera consecutiva en Finales (del 2015 al 2018). En total fueron 25 partidos, con 14 victorias para los equipos de Iggy y 11 para los de James, quien promedió 30,7 puntos, 8,6 asistencias, un 47,3% de campo y un 32,8% en triples en dichos enfrentamientos.

Quinto en la lista nos encontramos con Derrick Jones Jr, con 33 posesiones defendidas. ¿Los números de LeBron? 7-19 de campo, 3-5 en triples, 2-3 en libres, 4 asistencias y 1 pérdida. El porcentaje de uso es un exagerado 65,3% y el PPP alcanza los 0,88.

Claro que la versatilidad de Bam Adebayo también le ha permitido registrar 18 posesiones marcando a James, en las cuales no le ha ido nada mal: 6-16 de campo para LBJ, 3-7 en triples, sin tiros libres, 2 asistencias y 1 pérdida. El porcentaje de uso es del 96% (básicamente cuando ha estado frente a Bam, LeBron tomó un lanzamiento) y el PPP de 0,88.

Tanto para él como para Jones, las Finales 2020 serán los primeros cruces frente a James en postemporada.

Los defensores de Miami vs LeBron (últimos tres años)

Jugador Pts. TC % Asi. Per. PPP
Jimmy Butler 37 14-30 46,7 21 9 0,95
Jae Crowder 18 8-17 47,1 8 6 0,78
Solomon Hill 20 8-21 38,1 7 2 0,82
Andre Iguodala 21 6-11 54,5 3 4 1,00
Derrick Jones Jr. 19 7-19 36,8 4 1 0,88
Bam Adebayo 15 6-16 37,5 2 1 0,88

Teniendo estos números, ¿qué podemos esperar de cara a la serie entre Miami y Lakers? Más allá de lo ya mencionado con las defensas zonales, todo indica que Jae Crowder será el hombre elegido para tomar durante la mayor cantidad de tiempo a James. No solo ya hizo lo propio con bastante éxito frente a Antetokounmpo, sino que además es de los seis jugadores mencionados, el que menor eficacia le ha permitido a LeBron en sus matchups individuales: solo 0,78 Puntos por Posesión. Crowder puede no ser un gran atleta, pero es extremadamente físico, fuerte e intenso, virtudes claves a la hora de enfrentarse al ex Cavaliers.

La pregunta es qué pasará en los cierres, teniendo en cuenta que en varios de ellos Crowder no estuvo en el campo en la serie ante Boston, con Spoelstra optando por formaciones como Dragic-Herro-Butler-Iguodala-Adebayo. Si eso se repite, ¿será Iguodala el encargado de plantarse frente a James?, ¿veremos en cambio a Butler?, ¿o tendremos un 100% de minutos de zona? Preguntas interesantes que empezaremos a responder desde este mismo miércoles, con el comienzo de una Finales que prometen ser apasionantes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
Klay Thompson
Klay elogió a Toscano: "Estoy muy orgulloso de él"
Leandro Fernández
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias