Miami Heat sigue imparable: datos y estadísticas de un inicio impecable

Author Photo
butler, heat

Miami Heat es uno de los principales equipos a destacar en este inicio de temporada 2021-2022, pero quizá no tanto por sus resultados, sino más bien por una lectura en abstracto de cómo vienen rindiendo. Los de Erik Spoeltra han demostrado tener todo lo que hace falta para ser un contender en apenas unas semanas de curso. Y eso, precisamente, es lo que más debería asustar al resto de competidores, no ya de la Conferencia Este, sino de toda la NBA. La franquicia de Florida siempre ha acostumbrado a ser un hueso duro de roer, un grupo sólido y bien armado, pero con los movimientos realizados esta pasada offseason Miami ha dado los pasos adecuados para tratar de aprovechar su ventana de oportunidad para el anillo.

MÁS | La jornada NBA en cinco datos: lo mejor del sábado

Tras 6 partidos disputados Miami Heat marcha con un balance de 5 victorias y tan solo 1 derrota, logrando ese quinto triunfo sobre los Memphis Grizzlies por 129 a 103 en la noche del sábado 30 de octubre. Esto hace del conjunto de Spoelstra el co-líder del Este junto a Wizards, Bulls y Knicks. No es sorpresa que este sea el mejor arranque en cuanto a balance desde la campaña 2019-2020, aquella en la que alcanzaron las Finales, y la séptima en su historia que comienzan de este modo. Un dato, en 3 de esas 6 veces previas llegaron a luchar por el anillo o lo lograron (2012, 2013 y 2020).

Merece la pena detenerse a analizar qué está haciendo a los de Florida uno de los nombres más notables del comienzo de la Fase Regular, así que allá vamos.

Una defensa de élite histórica

Miami Heat big 3

Aunque todavía estamos dando los primeros pasos en esta temporada y queda mucha tela que cortar, por lo que los datos todavía necesitan madurar un poco. Pese a esto sí que podemos empezar a intuir ciertas tendencias que podrían mantenerse a lo largo del curso y una de esas, precisamente, es el gran nivel defensivo del Heat. Ahora mismo los de Spoelstra lideran la NBA en cuanto a ratio defensivo, concediendo tan solo 95,1 puntos por 100 posesiones, un registro más que notable pues es 2,3 tantos mejor que el segundo clasificado, Utah Jazz.

Este registro será complicado de mantener durante toda una campaña, más teniendo en cuenta que la edad de tres de sus piezas clave es alta con Butler, Tucker y Lowry superando considerablemente la treintena. No obstante, esta estadística supone un impulso respecto al negativo curso anterior donde permitieron más de 110,7 de defensive rating. 

Estos números defensivos parecen más propios de otra época, concretamente de finales de los noventa y principios del 2000. Por ello, no es extraño que su 95,1 de ratio defensivo se coloque al lado de los Spurs de la 2003-2004 (94,1) y 1998-1999 (95,0) o los Pistons de la 2003-2004 (95,4). Estos son los mejores números en eficiencia defensiva desde la implementación del triple y, de mantenerse, supondrían la mejor marca de la franquicia desde la 2000-2001 (98,5).

En términos generales el Heat es el tercer equipo en esta campaña que mas triples fuerza con el defensor cerca (de 2 a 4 pies de distancia) con-6,8 intentos y permitiendo el 38,2% de ellos. Además, ha conducido a sus oponentes a lanzar 17,2 tiros exteriores liberados (4 a 6 pies), siendo estos incapaces de superar el 29,1% de efectividad. Esto es fruto de una tensión constante en lo defensivo, llevando al oponente a no lanzar cómodo pese a estar libre o bien porque la selección de tiro no es la mejor.

La clave, la pintura

Adebayo

Miami es un equipo que, probablemente, no disponga de la efectividad y regularidad desde la larga distancia que otros conjuntos más prolíficos en ese sentido. Sin embargo, los de Spoelstra van a hacer todo lo que esté en su mano para ganar el encuentro. Da igual si los porcentajes son bajos, lo importante es competir y hacerlo siempre con el objetivo de la victoria. Eso sí, en el día que sus principales nombres estén inspirados, no habrá rival que se ponga delante, disponiendo de figuras como Duncan Robinson, Kyle Lowry o Tyler Herro que pueden marcar la diferencia desde más allá del arco. 

Pese a esto, la llave del éxito hasta el momento del Heat ha estado en la zona restringida, tanto en ataque como en defensa. Los de Florida están siendo el equipo que menos puntos en la pintura han concedido a sus rivales, con una cifra de tan solo 39,3 tantos en los aledaños del aro. Un rubro que ha sido una tendencia en los últimos años para Miami, terminando desde 2019 siempre dentro del TOP 5. El punto fuerte de su defensa está en la protección de la pintura y en la limitación de errores, permitiendo tan solo 7,8 puntos en segundas oportunidades, mejor registro de la NBA hasta el momento. Pero todo esto no se acaba aquí ya que en el otro costado son también uno de los más prolíficos, logrando 48,0 puntos de media, el 11º mejor número de toda la competición hasta el momento. Es lo que tiene contar con dos figuras dominantes ahí como Jimmy Butler y Bam Adebayo.

Esta gran defensa de la pintura tiene como consecuencia que los rivales se vean obligados a depender del triple. Por ello, no es extraño que el Heat sea el equipo que más lanzamientos exteriores conceden con 42,5, pero sus oponentes apenas están consiguiendo convertirlos ya que son el 5º clasificado en cuanto a porcentaje del oponente (30,2%). 

Adebayo y Tucker, una pareja perfecta

tucker, adebayo

Bam Adebayo será un perenne candidato al Defensor del año mientras siga teniendo un impacto semejante al de las últimas campañas y avance todavía más en cuanto a su versatilidad atrás. Por ello, la adición de PJ Tucker a la plantilla de Miami hace de estos unos firmes aspirantes al anillo ya que su unión al interior formado en Kentucky significa una de las parejas más completas a nivel defensivo de toda la NBA. 

Hilando con lo mencionado anteriormente en cuanto a protección de la pintura merece la pena destacar a los responsables de esos números. Y es que Bam y PJ están impidiendo por todos los medios a sus oponentes anotar cerca del aro. El pivote del Heat lidera la NBA en cuanto a porcentaje defensivo en los aledaños de la canasta, habiendo concedido únicamente 11 de 51 intentos a sus rivales, lo que significa el 21,6%. Pero Tucker no se queda atrás ya que es el 4º en esta lista con 14 de 48 lanzamientos del oponente, es decir, el 21,6%.

Una defensa de élite se define por cómo se resuelva el bloqueo directo y Miami tiene dos armas versátiles con las que cambiar y lanzar a los manejadores que pueden hacerles campeones.

Una segunda unidad sólida

Tyler Herro

Pero el Heat no solo vive de su gran quinteto titular y los roles marcados, sino de que su segunda unidad cumpla con un papel muy definido cuando salte a pista. En ese sentido hay que destacar tres nombres de la plantilla de Miami que han hecho posible este 5-1 de inicio: Tyler Herro, Dewayne Dedmon y Max Strus.

El primero es uno de los favoritos al Sexto hombre del año, mientras que el pivote ha encontrado en Miami el lugar donde relanzar su carrera tras un infructuoso paso por Atlanta y Sacramento. Los dos junto al alero de DePaul están siendo vitales ya que su unión en los 46 minutos que han estado en pista juntos les ha llevado a ser el tercer mejor trío del equipo con un +30,7 de net rating, codeándose con la élite de Miami. 

Esto se encuadra dentro de un contexto de gran rendimiento de los suplentes que hacen del Heat el líder en anotación de toda la NBA en cuanto a segunda unidad, promediando 47,2 puntos de media con un 47,8% de acierto en tiros de campo y 38,6% al triple.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.