Miami Heat le dio otro golpe a Boston Celtics: gran cierre y ventaja de 2-0 en la Final del Este

Author Photo
Dragic

¿Cómo hacer para ganarle a este Miami Heat? Esa debe ser la pregunta que ronda en la cabeza de todos los Boston Celtics, luego de lo sucedido en este segundo encuentro de la Final del Este. Y es que aunque por momentos los de Brad Stevens fueron superiores e incluso llegaron a estar al frente por 94-89 restando 4 minutos, los dirigidos por Erik Spoelstra volvieron a encontrar una manera para salir victoriosos (106-101), como durante toda esta postemporada. ¿Fue una actuación brillante? Probalemente no, pero lo importante es que noche tras noche siguen hallando los caminos como para dar algo más que sus rivales. Su 2-0 de ventaja en la serie y su marca de 10-1 en los Playoffs, lo dice todo.

En este caso, ese camino hacia la victoria fue la tarea de su dos principales anotadores. Abajo por cinco, primero aparecieron cuatro puntos seguidos de Jimmy Butler, incluyendo una conversión en transición, luego de un robo magnífico del propio ex Philadelphia, en una jugada que terminó siendo bisagra.

El siguiente en tomar la posta fue Goran Dragic, quien se encargó de dar las estocadas finales. El esloveno anotó 7 puntos en 90 segundos y apoyado por otro doble de Crowder, pusieron al Heat al frente por 102-95 en el cierre. Boston reaccionó con un par de triples de Jaylen Brown e incluso llegó a tener una última bola para empatarlo. Sin embargo, el triple del propio Brown no ingresó y Butler acabó definiendo la historia desde la línea de libres.

Dragic, Butler

Dragic terminó la noche como el máximo anotador del encuentro con 25 puntos, mientras que Butler apenas totalizó 14 con un 4-11 de cancha, pero como en varios otros partidos de estos Playoffs, anotó los tantos que más importaban. Al punto que 6 de los 14 llegaron en los últimos cuatro minutos.

Más allá de ese sprint final de las estrellas, hubo dos factores que le permitieron a Miami remontar en el tercer cuarto una diferencia que era de 13 en favor de Boston (llegó a ser de 17): la zona 2-3 y la tarea de Bam Adebayo en la pintura rival. 

En realidad, de alguna manera podríamos vincular una con otra, con un hilo conductor: Enes Kanter. ¿Por qué? Sencillo. Miami, que había tenido una primera mitad para el olvido en términos de intensidad defensiva (permitió un 58% de campo), abrió el segundo tiempo con otra actitud y fortaleciéndose desde la marcación zonal. Sin respuestas en los primeros ataques y viendo como el Heat recortaba la brecha, Stevens recurrió al turco como su zone buster (algo que ya había hecho en la serie ante Toronto). Kanter había tenido una buena primera mitad, recuperando su lugar en la rotación por encima de Robert Williams y respondiendo con 9 puntos. Sin embargo, su ingreso esta vez le costó caro a su equipo.

No solo el ex Portland no pesó en ataque, sino que fue victimizado una y otra vez por Miami, específicamente con el pick and roll y las caídas para Adebayo. Bam anotó 15 puntos en ese tercer período, con un 7-8 de cancha y ayudó a que su equipo gane el parcial por 37-17

Adebayo fue el jugador más regular de Miami y terminó con 21 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapa, con un 10-16 de cancha, siendo además clave en defensa como última línea de protección en esa zona a la que recurrió Spoelstra.

Más allá de los méritos de Miami, hubo defectos muy claros de parte de Boston. El primero fue lo mal que atacaron durante todo el segundo tiempo, cada vez que tuvieron esa 2-3 en frente. De hecho, en 25 posesiones contra esa defensa en el segundo tiempo, totalizaron la misma cantidad de conversiones que de balones perdidos: cinco.

Los Celtics lucieron completamente sin ideas para contrarrestar la movida de Miami y rara vez consiguieron tiros cómodos, cayendo en el peor pecado que se puede cometer contra una defensa de ese tipo: el abuso del drible y el uno contra uno. Para colmo, cuando quisieron llevar la bola al espacio libre en el poste alto con Marcus Smart repartiendo juego para el perímetro desde allí, los externos no tuvieron decisión para tomar los triples a pie firme, volviendo a caer en situaciones forzadas contra la marca.

Así como esta noche Miami disfrutó de un Duncan Robinson en llamas (18 puntos, 6-12 en triples), la falta de tiradores fue un déficit que Boston terminó pagando caro, extrañanando más que nunca a Gordon Hayward. Hasta las dos conversiones de Brown en el cierre, los titulares de los Celtics acumulaban un 6-21 de tres.

El otro defecto importante de Boston volvió a ser la ejecución en el clutch, que va de la mano con todo lo ya mencionado. En ese sentido, Tatum quedó nuevamente en deuda, sin anotar un solo punto ni tomar ningún lanzamiento en los 4:57 finales. ¿La repartición en ese tramo? Tres tiros de Brown, dos de Walker y dos de Smart.

Más | Boston Celtics y sus problemas en el clutch: ¿qué ajustes pueden realizar para el resto de la serie?

Así vivimos el cuarto a cuarto del segundo duelo de la Final del Este.

Primer cuarto

Celtics vs. Heat

Kemba Walker pareció arrancar decidido a dejar atrás sus malos últimos partidos, encestando un triple en la primera posesión del encuentro. La respuesta de Miami también llegó desde el perímetro, con tres conversiones de un Duncan Robinson en llamas y una de Jae Crowder, para adelantar a los de la Florida por 14-11 en el inicio. 4-4 de tres para los dirigidos por Spoelstra.

Sorpresa en la rotación de Stevens, cuyos primeros cambios son dos jugadores que no venían teniendo minutos en los últimos compromisos: el turco Enes Kanter y el novato Romeo Langford. Boston busca darle vida a una segunda unidad que dejó bastante que desear en el primer partido, aunque Langford duró muy poco en el campo: distensión en el aductor derecho y en duda para el resto de la noche. Mientras tanto, el partido se mantiene extremadamente parejo: 23-21 para los Celtics, tras una rachita de Smart.

El cuarto triple del encuentro para Robinson le dio momentaneamente la ventaja a Miami. Sin embargo, apareció una ráfaga de Jayson Tatum, más la segunda bomba de Smart, para que los de Stevens cierren el primer período al frente por 31-28. Muchísima eficacia externa para ambos: 6-14 en triples para Miami y 4-7 para Boston.

Segundo cuarto

Celtics vs. Heat

Los Celtics golpean en el comienzo del segundo parcial, con puntos en la pintura de Kanter y Tatum, más un triple de Wanamaker, para sacar siete de máxima (40-33). Boston está sabiendo identificar y atacar sus matchups favorables, con los defensores más flojos del rival, poniéndole mucha presión al Heat a la hora de atacar el aro. Los de Stevens tienen ventaja de 20-8 en cuanto a puntos en la pintura. Minuto de Spoelstra.

Boston encuentra todo tipo de espacios ante una defensa de Miami desconocidamente floja. Smart y Walker llegan a los 10 puntos cada uno, mientras que Kanter suma 9 desde el banco en apenas 8 minutos, para subir la brecha a 13: 52-39. Entre los tres, totalizan un espectacular 12-15 de campo y 4-6 en triples. Por ahora, todo de los verdes.

Todo a pedir de Boston en el primer tiempo. Los Celtics lanzaron un 58,1% de campo y se fueron al vestuario con ventaja de 60-47 (hubo máxima de 17), de la mano de una gran versión de Kemba Walker (14 puntos y 5 rebotes). Miami no solo da muchas libertades en defensa, sino que además por ahora extraña a Jimmy Butler, quien acumula apenas 6 puntos con un 2-6 de cancha.

Tercer cuarto

Celtics vs. Heat

Empieza a subir la intensidad defensiva de Miami, alternando algunas marcaciones en zona y encontrando un par de definiciones de Adebayo en la pintura. La distancia se reduce a ocho y el trámite ahora luce más parejo, con unos Celtics que ya no gozan de tantos espacios como en el primer tiempo.

La zona 2-3 sigue complicando a los de Stevens. La primera línea de la misma, con Butler y Crowder, niega las penetraciones y cuando estas aparecen, surge Adebayo para proteger el aro. Bam sigue lastimando en ataque, sumándose a una acción de cuatro puntos de Crowder, para poner la historia a solo cuatro: 71-67 Celtics.

A diferencia del primer tiempo, esta vez el ingreso de Kanter fue uno para el olvido. El turco no solo no fue solución para enfrentar a la zona, sino que además fue victimizado una y otra vez en defensa. Adebayo hace lo que quiere cerca del aro y con él como abanderado, Miami toma la delantera por la mínima.

El cierre no pudo ser mejor para un Heat que acabó ganando el cuarto por ¡37 a 17! Triple completamente fuera de balance de Olynyk, falta ofensiva de Tatum y doble de Dragic, para cerrar el tercero al frente por siete: 84-77. Boston no tuvo respuestas para la zona y lo pagó caro.

Cuarto cuarto

Celtics vs. Heat

La respuesta en la primera mitad del cuarto período llega de parte de Boston, con una defensa claramente mejorada y un ataque que encuentra un buen pasaje de parte de Jaylen Brown. De repente se le cerró el aro a Miami y el marcador se iguala en 89, restando 5:36.

El impulso de Boston lo llevó a ponerse arriba por cinco, con otro triple de Kemba, pero cuando parecía que Miami no podía salir del pozo ofensivo en el que había caído, surgieron sus estrellas, como tantas otras veces: cuatro puntos seguidos de Butler y cinco de Dragic, para volver a tomar la ventaja. 100-95, restando 90 segundos.

Dos triples de Brown y una pérdida de Butler le dieron una última chance de empate a Boston, abajo por tres con 23 segundos por jugar. Los Celtics movieron bien el balón, hasta encontrar al propio Brown abierto en una esquina. Sin embargo, esta vez su lanzamiento no ingresó y Butler acabó sentenciando la historia desde la línea de libres. Fue victoria para Miami por 106-101, tomando ventaja de 2-0 en la Final del Este

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.