NBA México Games 2019: Phoenix Suns y un sorprendente arranque para volver a la pelea del Oeste

Author Photo
Suns

Más allá de los altibajos normales de una temporada, los Phoenix Suns han logrado consolidarse como una de las mayores sorpresas positivas de este primer tercio de 2019-2020. Ninguno de los 16 equipos que hoy ocupan posiciones de playoffs, es tan inesperado como el conjunto dirigido por Monty Williams.

Más | 5 jugadores para ver en San Antonio Spurs y Phoenix Suns, el cierre de la fiesta en tierras aztecas

A la espera de su partido de este sábado en los NBA México Games 2019, frente a los San Antonio Spurs, les proponemos repasar: ¿cuáles son los secretos y las claves que hacen de Phoenix un conjunto con aspiraciones de postemporada?, ¿dónde han estado las virtudes principales para su progreso, luego de ganar 19 partidos en la campaña pasada? Lo analizamos. 

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Una ofensiva de élite

Booker

Para los Suns, todo empieza por el poderío de su ofensiva. Actualmente son la sexta más efectiva de toda la competencia, anotando casi 115,4 puntos por cada 100 posesiones. Esa cifra se explica desde diferentes aspectos: un interesante poderío triplero (12,9 conversiones por partido), facilidad para ir a la línea de libres (19,9 convertidos) y un buen cuidado de balón (14 pérdidas), pero sobre todas las cosas, un juego colectivo sensacional.

Más | San Antonio Spurs, Phoenix Suns y un antecedente del pasado

Phoenix es actualmente el equipo con mayor promedio de asistencias de todo el torneo: 28,4 por juego. Nadie mueve el balón como ellos, lo cual hace que su bajo promedio de pérdidas sea todavía más valorable. La llegada de Ricky Rubio ha sido fundamental en este sentido, pero también hay que valorar a Devin Booker y no olvidarse de los muy buenos pasadores interiores que poseen (Dario Saric y Aron Baynes).

El juego de pases de los Suns ha potenciado a varias de sus piezas, pero a ninguna más que a Booker. Acostumbrado a tener que ser el iniciador y terminador de cada ataque, el jugador surgido de Kentucky está teniendo una función mucho más acorde a sus características: moverse sin la bola, encontrar el espacio y atacar a una defensa desarmada, que ya no tiene toda la atención puesta en él. ¿El resultado? Está lanzando un 51% de cancha, cuando en el resto de su carrera traía un 44%. Más datos: el 48% de sus dobles en la 2019-2020 vienen producto de asistencia. ¿En los cuatro años anteriores? Sólo un 34%.

Más | Phoenix Suns y el legado de la identidad de San Antonio Spurs

Sobrellevando ausencias

baynes-ftr.jpg

Otra de las grandes virtudes que ha tenido Phoenix es la de saber cargar con las bajas. Cuando DeAndre Ayton fue suspendido tras el primer juego de la campaña, todo parecía perdido para los de Williams. Y sin embargo, quien entró en su lugar, Aron Baynes, terminó alcanzando un nivel similar o incluso superior al del bahameño: excelente defensa, gran precisión de tres puntos, buenos pases. No sólo el equipo no se resintió, sino que comenzó a jugar el mejor básquet visto en Arizona en años.

Más | Ricky Rubio, feliz de jugar en México con Phoenix Suns

Luego fue el propio Baynes el que se perdió nueve encuentros por lesión. Y aunque en principio el golpe fue mayor, poco a poco se fueron acomodando. El australiano aún está tratando de encontrar su mejor forma y se encuentra con una restricción de minutos, pero los Suns han logrado ganar tres de su últimos seis encuentros, con un Frank Kaminsky encendido desde tres puntos (55% en ese tramo).

Monty Williams ha implementado un sistema de juego colectivo, que hace que si bien las individualidades tengan un peso específico importante, estas puedan ser reemplazadas sin resentirse al nivel de lo esperado. Definitivamente, en Phoenix hay equipo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.