);
NBA

Pery Meza, el mexicano que hizo enfurecer a Tim Duncan

El semblante de Tim Duncan casi siempre es el mismo: serio y sin expresión. Así fue en su carrera como jugador durante 19 años con los San Antonio Spurs y ahora como entrenador asistente de Gregg Popovich. Su rostro casi no refleja emoción alguna, aunque hubo algunas veces que sí lo hizo, como cuando se rió en la banca y el oficial Joey Crawford lo expulsó, o cuando en las Finales del 2013 falló un tiro clave.

MÁS | Oficial: la NBA y la NBPA finalizaron un exhaustivo plan para reanudar la temporada 2019-2020 desde el 30 de julio

Sin embargo, hubo un mexicano que lo hizo enfurecer cuando Tim ya era una estrella de la NBA: Pedro David Pery Meza. "Nunca lo he visto enojado y yo estaba bien joven y sí se enojó", reveló el de Culiacán, Sinaloa, en entrevista con NBA Global.

En el Torneo de las Américas 2003, que repartió boletos para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Estados Unidos y México chocaron en la segunda ronda. Por USA Basketball llevaron a casi todos los mejores jugadores disponibles: Duncan, Allen Iverson, Jason Kidd, Vince Carter, Ray Allen, entre otros más.

Para Pery Meza era un sueño enfrentar a sus ídolos que veía por televisión. Tenía apenas 17 años. Pero el entrenador de los mexicanos, el argentino Guillermo Vecchio, les prohibió sacarse fotografías con las figuras de la NBA o pedirles autógrafos.

El balón se lanzó al aire. Al término del primer cuarto, México se fue arriba 26-19, pero los estadunidenses metieron el acelerador y terminaron ganando por 96-69 con Tim como máximo anotador con 16 puntos, mientras que por los aztecas fue Omar Quintero el que lideró las estadísticas con 21 tantos.

Pero en el transcurso del partido se dio el enfurecimiento de Tim Duncan. De los 3 rebotes ofensivos que capturó, en uno recibió un codazo en la cabeza por parte de Pedro David, quien buscó taparlo sin éxito. A pesar del duro golpe, los árbitros no marcaron falta.

MÁS | Las estrellas que hicieron cambiar las reglas en la NBA

"Por una jugada estábamos defendiendo, Tim Duncan agarró un rebote ofensivo y brincó para tirarla. Yo brinqué para quererlo tapar, obviamente no alcancé y le pegué con el codo en la cabeza. Yo regresé y él se quedó como alegando a los árbitros, diciendo que pitaran falta", dijo el sinaloense.

"Se olvidó de los árbitros y me empezó a mirar a mí. No sé qué me estaba diciendo, yo en ese tiempo no hablaba inglés, tenía 17 años. Me estaba señalando. Le dijo algo a Horacio (Llamas)", añadió de cuando lo hizo enfurecer.

Tim finalizó su carrera como jugador con cinco campeonatos de la NBA, 15 llamados al All-Star Game, tres MVP de las Finales y 2 MVP de temporada.

Por su parte, Pery Meza ha jugado en México y será uno de los nacionales que utilizará Capitanes en la llegada del equipo a la NBA G-League.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

zion, mitchell
Mitchell brilló en la 7ª seguida de Jazz
Sergio Rabinal
Barrett
Otro golpe de los Knicks: victoria ante Warriors
Juan Estevez
kevin porter jr
Kevin Porter Jr. traspasado a los Rockets
Juan Estevez
Lakers
Los triples guían a los Lakers en Milwaukee
Juan Estevez
Diaz Capitanes
Capitanes confirmó a su entrenador para la G-League
Juan Estevez
Giannis Antetokounmpo, LeBron James
LeBron vs. Giannis y las ¿urgencias? de los Bucks
Leandro Fernández
Más noticias