NBA

Omar Quintero y el intento de llegar a la NBA

Omar Quintero es uno de los mejores anotadores que ha tenido el baloncesto mexicano. Capaz de encestar desde cualquier parte de la cancha, ya fuesen penetraciones, flotadoras o triples, el de Nogales, Sonora, sorprendió en distintos torneos FIBA en los que México enfrentó a Estados Unidos, llamando la atención de algunos scouts.

El sonorense buscó la manera de cumplir el sueño NBA. Fue invitado al campamento pre-Draft en Chicago, Illinois, en el 2004, después de una temporada en la Southern Nazarene University en Oklahoma, Estados Unidos. Tuvo tryouts con Indiana Pacers y Phoenix Suns, y con Dallas Mavericks participó en la liga de verano de ese año en Longbeach, Florida.

MÁS | ¿Quiénes son los mejores jugadores mexicanos del Siglo XXI?

"Estábamos jugando contra los Lakers, en ese juego llevaba 14 ó 16 puntos, la verdad es que estaba muy bien. Pero pisé a Sasha Vujacic. Eso me dejó fuera completamente de la liga de verano, fue el tobillo derecho: esguince casi de tercer grado, y como las ligas son cortas no alcanzas a regresar", mencionó el ahora entrenador de Libertadores de Querétaro.

Debido que mostró su potencial en su primer año como profesional, a Omar le llegó una oferta de España para jugar con el TAU Cerámica de la Liga ACB, convirtiéndose en el primer mexicano en disputar esa liga. Y aunque recibió invitaciones para pruebas más tarde, así como para la entonces liga de desarrollo de la NBA, optó por ya no intentarlo.

"En diferentes años volví a hacer tryouts con Indiana y Phoenix, pero no me garantizaban contrato y yo tenía uno de 2 años en España. Cuando empezó la liga de desarrollo de la NBA recibí invitaciones. Fueron decisiones fuertes, todavía no estaba tan abierto el mercado a los jugadores extranjeros. En ese tiempo me iba mejor y era seguro lo que tenía en España", consideró.

Quintero jugó con la selección mexicana en tres ocasiones ante Estados Unidos en torneos FIBA durante la primera década del Siglo XXI. En aquellos enfrentamientos intentó demostrar su nivel para llamar la atención.

MÁS | Los mexicanos que pudieron llegar a la NBA

"(Me ponía) al tú por tú con ellos (estrellas NBA). Me los encontraba en los torneos y demostraba que podía jugar con ellos. Cuando lideras ese torneo (en puntos), es la máxima prueba que puedes jugar contra ellos. Sabías que ese día era la prueba de fuego y era una vitrina al exterior. Era la única manera que hubiera buscadores y ellos te llevaban a otro lugar", apuntó.

"Quedé satisfecho en lo que hice en mi carrera como jugador, todo pasa por algo. Gracias a eso fui el primer mexicano en jugar en la ACB. No se dio la NBA, pero seguí siempre buscando lo positivo y fueron 20 años de carrera", concluyó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mitchell Leonard
Los Clippers volvieron a ser demasiado para Utah
Agustín Aboy
Trae Young
Trae Young brillante: 2-2 entre Hawks y 76ers
Agustín Aboy
#Gobert
Se presentaron los quintetos All-Defensive 2020-2021
Agustín Aboy
TOP 5 WNBA
La carrera por el MVP de la WNBA: vol II
Agustín Aboy y Carlan Gay
nba-plain--2804e72f-a65d-4164-bee9-ab55dcfddc4c.jpeg
Philadelphia y una baja que puede doler
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias