NBA

Horacio Llamas, Eduardo Nájera y el reconocimiento en el Mes de la Herencia Hispana

Horacio Llamas y Eduardo Nájera marcaron un antes y un después en la historia del baloncesto mexicano.

El primero lo hizo el 2 de marzo de 1997. Ese día entró a la duela en el Dallas Mavericks vs. Phoenix Suns cuando el reloj marcaba 10:10 minutos por jugar del segundo cuarto y aunque nada más estuvo tres minutos y medio en cancha (2 puntos y 1 rebote), el panorama para los basquetbolistas mexicanos cambió por completo.

MÁS | ¿Qué esperar del Juego 6 entre Los Angeles Lakers y Miami Heat? Tres historias a seguir

Tres años después, Eduardo Nájera se convirtió en el segundo jugador nacional en ser seleccionado en el Draft (Manuel Raga fue elegido en 1970 por Atlanta Hawks) y segundo en jugar en la NBA.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se conmemora el Mes de la Herencia Hispana y por eso es que la Embajada de Estados Unidos en México le rindió un homenaje a Llamas, mientras que los Mavericks recordaron parte de la vida del chihuahuense.

"Es el mejor sentimiento porque soy el primero y estoy abriendo las puertas para muchos jóvenes mexicanos que quieren llegar a la NBA. Piensan que lo pueden lograr si tienen un ejemplo fuerte a seguir", dijo el de Sinaloa.

Horacio jugó un total de 28 partidos en los que promedió 2,1 puntos, 1,3 rebotes, 0,4 robos, 0,3 bloques y 0,2 asistencias en 5,1 minutos de juego. Aunque en el 2001 intentó volver a la mejor liga del mundo y estuvo en la pretemporada con los Washington Wizards de Michael Jordan, no lo logró.

Por su parte, Nájera ha sido el mexicano que mejor carrera en la Asociación ha tenido, luego de 12 temporadas en las que jugó con Mavericks, Denver Nuggets, Golden State Warriors, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.

"La ética de trabajo y la humildad de Eddie es insuperable. Cuando estaba en Chihuahua sus entrenadores me contaron historias de lo que tenía que hacer para llegar a los entrenamientos como joven que te harían llorar. Kelvin Sampson (entrenador de la Universidad de Oklahoma) dijo que era el jugador más trabajador que haba entrenado cuando lo elegimos", elogió Don Nelson, quien fue el coach con el que debutó Lalo y que ahora funge como presidente de operaciones y gerente general de los Mavs.

MÁS | Juan Toscano y su futuro: "No voy a pensar en eso"

"Todo empieza con la educación. Estoy orgulloso de no sólo venir a Estados Unidos a los 17 años para mi último año de preparatoria, sino que eso sentó las bases para mí. Pude conocer la cultura de EU y trabajar en el idioma y derribar las barreras que tuve como estudiante", rememoró Nájera.

Más de dos décadas después de que ambos abrieron las puertas a los mexicanos, Horacio Llamas es director deportivo de Ademeba, mientras que Eduardo Nájera es scout para los Mavericks.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Suns
Triunfo épico y agónico de Suns para el 2-0
Agustín Aboy
Draft 2021
La Guía del NBA Draft 2021
Juan Estevez
cunningham-ftr.jpeg
¿El proyecto perimetral mejor valorado desde KD?
Juan Estevez
NBA-Mock Draft 21-FTR_V4.jpg
Draft 2021: el mock de la 1° Ronda
Juan Estevez
Pistons Lottery Draft
¡Detroit ganó la Lotería!
Juan Estevez
Hammon Weatherspoon
Hammon y Weatherspoon en la puerta de la historia
Agustín Aboy
Más noticias