Los 5 mejores momentos de Eduardo Nájera en la NBA

Author Photo
Eduardo Nájera

Han pasado ocho años desde que Eduardo Nájera se retirara como basquetbolista profesional. El 6 de abril del 2012 jugó su último partido dentro de la NBA y aunque ese verano intentó prepararse para continuar, su cuerpo ya no pudo y puso punto final a una carrera que fue de muchos éxitos.

MÁS | ¿Quiénes son los agentes libres del 2020? La lista completa

Durante 12 temporadas jugó 619 partidos de campaña regular y 59 de Playoffs con Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats, promediando 4,9 puntos, 3,7 rebotes y 0,8 asistencias por juego.

En esta ocasión echamos un vistazo hacia atrás y recordamos los cinco mejores momentos de Lalo dentro de la Asociación.

La noche del Draft

Eduardo Nájera

El 28 de junio del 2000 fue histórioa para el baloncesto mexicano: después de cuatro años en la Universidad de Oklahoma, Lalo fue elegible para el Draft NBA y en la selección número 38 apareció Houston Rockets eligiéndolo, para esa misma noche traspasarlo a Dallas Mavericks. Aquel día, el chihuahuense se convirtió en el segundo mexicano en ser seleccionado en un Draft (Manuel Raga fue el primero).

“No quise hacer una fiesta porque para mí el Draft era más bien el comienzo de mi carrera y estaba ansioso y ver en qué equipo iba a quedar. Sabía que Houston posiblemente me iba a agarrar y ya casi al final de la Primera Ronda me marcó el equipo de Dallas para decirme el plan que tenían, no era 100% seguro que iba a suceder todo esto”, contó Nájera en el programa La Reta NBA.

“Cuando se hace la selección de Segunda Ronda, obviamente fue una emoción gigante, pero más bien fue algo que me pude relajar completamente. Había mucha presión de entrenadores, fanáticos, familiares, mucha gente en la prensa que estaba siguiendo el Draft”, añadió.

El primer juego de pretemporada

Eduardo Nájera y Don Nelson

Al ser elegido en la Segunda Ronda y con otros tres novatos en busca de un lugar en el roster final para la campaña regular, Nájera no tenía contrato garantizado. En el primer partido de pretemporada en contra de los Rockets, Don Nelson, entrenador de los Mavs en ese entonces, le dio minutos a todos en el roster menos a Eduardo, por lo que empezó a cuestionar si era lo suficientemente bueno para jugar en la NBA.

“Estaba avergonzado y dudando, no tenía contrato garantizado. Estábamos perdiendo por 25 puntos y no me metía al partido, significa que me van a cortar del equipo. Estaba tan avergonzado, estaba uno de mis hermanos, mi entrenador de colegio”, confesó.

MÁS | El día que los Dallas Mavericks le garantizaron el contrato a Eduardo Nájera

“Esa vergüenza me dio una motivación gigante porque dije, ‘ahora le voy a demostrar quién soy yo’. Me quito la chamarra y los pantalones, haz de cuenta que me volví Superman, me entró un coraje, entré y dije, ‘no voy a hacer nada, nada más defensa, iré por los balones, evitaré que lleguen’. En cuatro minutos tenía 6 puntos, 4 rebotes y estábamos abajo por 17 puntos”, añadió.

Después del regaño del entrenador a todos sus compañeros por no jugar con energía, puso a Lalo con los titulares regresando de los vestidores y tras un buen partido le dieron contrato garantizado por dos temporadas y se ganó un lugar en el roster.

Duelo vs. Michael Jordan y Scottie Pippen

Eduardo Nájera y Scottie Pippen

En los noventas con los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen se vivió una época gloriosa en México, que hasta la fecha la gente recuerda con mucho cariño. Y así creció Eduardo Nájera, subiéndose a la azotea de su casa para colocar la antena parabólica para ver en televisión los partidos de los Bulls.

Cuando cumplió su sueño de jugar en la NBA tuvo la oportunidad de enfrentar a dos de sus ídolos y a quien imitó para llegar a esas alturas: Jordan y Pippen.

MÁS | Eduardo Nájera y sus anécdotas con Michael Jordan

Contra Su Majestad, cuando jugó con Washington Wizards, se enfrentó en tres ocasiones. “Cuando le bajo el primer rebote ofensivo y anoto, veo en su rostro un enojo, una furia que me hizo dudar a mí también. Dije: ‘Ya lo desperté’. Aparte empecé a decir tonterías diciéndole ya estás viejo, ya que te cambien, no vas a poder bloquearme, te voy a agarrar todos los rebotes”.

Y en el caso de Pippen jugó contra él en 10 partidos, incluyendo una serie de Playoffs entre los Blazers y Mavericks en el 2003. “Mientras la mayoría de los jugadores de los noventas querían copiar los movimientos de Michael Jordan, me di cuenta de la importancia y el impacto que tenía Pippen en los Bulls. En ese momento traté de enfocarme en lo que hacía Pippen. Su agilidad física, habilidad de botar el balón, creatividad de pasar, sólida técnica de tiro (…). Sinceramente Scottie Pippen tuvo un impacto gigante en mi carrera de básquetbol”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Scotty Pippen una de mis INSPIRACIONES dentro de la cancha de juego. Mientras la mayoría de los jugadores en los 90’s querían copiar los movimientos de Michael Jordan, me di cuenta de la importancia y el impacto que tenía Pippen en los Bulls. En eso momento, traté de enfocarme en lo que hacía Pippen. Su agilidad física... habilidad de botar el balón... creatividad de pasar... sólida technical de tiro... velocidad en el rompimiento... perfección de defensa individual...desplazamientos defensivos... anticipación de robos de balón... versatilidad de defender posiciones múltiples... etc. A mis 15 años de edad comencé a tratar de imitar todo lo que hacía Scotty dentro de la cancha para Chicago. Funcionó hasta mi nivel de colegio (Universidad de Oklahoma) después tuve que ajustar al juego de la NBA ya que no tenia el mismo talento.Sinceramente, Scotty Pippen tuvo un impacto gigante en mi carrera de basketball. Estar al lado de mi ejemplo a seguir y competir en la primera ronda de los playoffs fue uno de mis mejores momentos de mi carrera como jugador profesional de la NBA.

Una publicación compartida por Eduardo Najera (@eduardo.najera14) el

Los Playoffs del 2003

Tim Duncan y Eduardo Nájera

En aquella postemporada cuando enfrentó a Pippen y a los Blazers, estuvieron cerca de las Finales. En Primera Ronda dejaron fuera a Portland, en Semifinales de Conferencia a los Kings y en Finales de Conferencia se enfrentaron a los Spurs, que eliminaron a los Mavs en seis partidos.

“Esa fue la serie favorita para mí. Sabíamos que el que ganara esa serie iba a ganar el campeonato (…) Yo tenía el rol bastante importante de la banca en la serie por los matchups. Mi rol era defender a Tim Duncan, el mejor jugador del momento en Playoffs. Creo yo, hice un excelente trabajo, pero sin la ofensiva de Dirk Nowitzki se nos fue de las manos”, apuntó.

San Antonio pasó a las Finales y se enfrentaron a los New Jersey Nets, a quienes derrotaron en seis partidos para conquistar el campeonato.

El triple clutch sobre Kevin Garnett

Kevin Garnett y Eduardo Nájera

Los enfrentamientos entre Eduardo Nájera y Kevin Garnett fueron épicos, duros y de mucha pasión. Ya en el ocaso de la carrera del chihuahuense, cuando estaba en Charlotte Bobcats, se volvieron a ver en cancha cuando Garnett estaba con los Celtics.

Con el marcador 86-83 en los últimos dos minutos a favor de Charlotte y todos parados de sus asientos, Shaun Livingston subió el balón y en el codo le entregó la bola a Nájera, quien era marcado por Garnett y lo subestimó, dándole mucho espacio para lanzar el triple que puso el marcador 89-83. Al final, los Bobcats le ganaron por 94-89 a Boston.

MÁS | Cuando Kevin Garnett quiso a Eduardo Nájera en su equipo

“Le dije que pegaba como mi abuela”, dijo Lalo después de ese enfrentamiento con Kevin, quien le había dado un codazo al mexicano en jugadas previas. “No pienso que haya metido un triple en todo el año”, dijo la estrella de los Celtics.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es