);
NBA

El curioso caso de Lance Allred: sus minutos en la NBA y jugar con México

Lance Allred nació y se crió en Salt Lake City, Utah. Siempre supo que su abuelo había nacido en México, pero cuando su carrera ya estaba en la parte final, un amigo de ese abuelo le contó al entrenador Dan Tacheny su situación, por lo que pudo obtener la nacionalidad mexicana. "Si hubiera sabido que podía obtener la nacionalidad mexicana, lo habría hecho hace mucho tiempo", expresó en una entrevista con selección mexicana en 2013.

MÁS | Anécdotas Eduardo Nájera: Mi historia con Vince Carter

Un estadunidense con nacionalidad mexicana, que tuvo minutos en la NBA y además una carrera internacional, siempre es atractivo para los equipos de las ligas nacionales.

¿Cómo fue la carrera de Allred?

Tras pasar por la Universidad de Utah y Weber State, no fue elegido en el Draft del 2005 de la NBA, así que empezó su carrera internacional en Europa. En la temporada 2006-2007 logró un lugar con Idaho Stampede en la G-League y al término disputó algunos partidos en Puerto Rico, para volver a Idaho en la 2007-2008. Al término de ese curso fue llamado por los Cleveland Cavaliers para convertirse en el primer jugador sordo en la historia de la NBA y promediar en tres partidos 1 punto y 0,3 rebotes en 3,3 minutos.

Aunque estuvo de nuevo en Idaho dos cursos más y,también intentó con Utah Flash (ahora Delaware Blue Coats), pasó por Venezuela y Japón antes de llegar a México con Fuerza Regia de Monterrey (2012-2013) durante un año y otro con Halcones de Xalapa (2013-2014). Los 2,11 metros de Lance fueron muy atractivos.

Para finales del 2014, después del despido de Sergio Valdeolmillos tras dirigir a los 12 Guerreros en el Mundial de España, Bill Cartwright fue nombrado como el nuevo entrenador de México para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Entre los 12 elegidos, Lance Allred fue uno. Con seis selecciones participantes, el representativo finalizó en quinto lugar, sin medalla.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Lance se fue en el 2014 de México al básquetbol de Catar y luego a Puerto Rico, donde terminó su carrera como jugador. Actualmente es un exitoso conferencista y tiene cuatro libros publicados.

Pero ¿debe ser considerado como uno de los cinco mexicanos en la NBA? Al igual que Juan Toscano, como nacido en Estados Unidos, Lance Allred representó a la Selección Mexicana y también tuvo un paso por la mejor liga del mundo.

¿Qué piensa el de Utah? "No recibí la nacionalidad mexicana hasta después que jugué en la NBA. No hieren mis sentimientos si la gente no me considera mexicoamericano. Lo puedo entender", respondió a NBA Global.

Purple. Cause it's saucy. @davefox2 @weberstatembb

Una publicación compartida por Inspiration + Wellness (@lanceallred41) el

Los otros mexicoamericanos

Mark Aguirre y Earl Watson son otros dos mexicoamericanos que pasaron por la NBA.

Aguirre, de abuelo y padres mexicanos, estuvo cerca de representar a México en el Preolímpico FIBA Américas de 1992, pero a pesar de que viajó para arreglarse con los directivos nacionales, no llegó a un acuerdo. Mark jugó 14 temporadas en la NBA de 1981 a 1994 con los Mavericks, Pistons y Clippers.

MÁS | ¿Quiénes son los basquetbolistas que pasaron por México y la NBA?

La madre de Watson, por su parte, tiene sangre mexicana. Cuando estuvo en la NBA se topó con Eduardo Nájera, quien se enteró de esta situación, y aunque buscaron que jugara con la selección, al final no se pudo.

Otro caso muy distinto es el de Anthony Lever Pedroza. Nacido en Tucson, Arizona, y criado en Sonora, su mamá es mexicana, mientras que su papá es el dos veces All-Star, Fat Lever. Jugó en la Summer League con los Sacramento Kings y en pretemporada con los San Antonio Spurs, pero nunca debutó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis
Denver y el desafío de frenar a Anthony Davis
Juan Estevez
Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Más noticias