Juan Toscano y su inspiración para las nuevas generaciones: "El mensaje que quiero dar es de unidad"

Author Photo
Juan Toscano

El 2020 empezó para Juan Toscano-Anderson como jugador de la NBA G-League con los Santa Cruz Warriors. Un mes después cumplió su sueño de jugar con los Golden State Warriors, cuando lo firmaron por el resto de la temporada, y en 13 partidos disputados promedió 5,3 puntos, 4,0 rebotes y 2,0 asistencias.

Pero el 10 de marzo, en los primeros 50 segundos del duelo contra los Clippers, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y al día siguiente fue cuando la liga anunció la suspensión de la temporada por la pandemia del COVID-19. Meses más tarde, el mexicoamericano utilizó la plataforma que le dio ser jugador de los Warriors para convocar a un movimiento por la muerte de George Floyd en Oakland, California.

MÁS | ¿Qué nos dejó la primera temporada de Juan Toscano-Anderson en la NBA?

En la reanudación de la temporada 2019-2020, la franquicia de la Bahía no participará después de que terminaran con marca de 15-50, lo que le ha dado tiempo a Juan para recuperarse por completo de esa lesión. El mexicoamericano dio una entrevista a HoopsHype en la que habló ampliamente del movimiento social que ha encabezado para apoyar a la comunidad.

“Estás hablando por los niños que no tienen voz todavía, quienes no saben articular y poner sus pensamientos y sentimientos en palabras. Estás hablando por una comunidad muy grande, hombre. Hacer esa caminata de la unidad fue extraordinario. Sólo quería crear un espacio donde la gente se juntara, donde la gente fuera feliz, donde la gente viera más allá del color de piel o del clasismo. También le dio a la gente libertad de expresión”, apuntó.

Juan Toscano

“Este será un año muy, muy colosal. Ha sido muy intimidante, pero estoy orgulloso de todos los involucrados. Estoy orgulloso de todo lo que se está uniendo. Estoy orgullos de ser negro y mexicano. Pienso que este año donde empecemos a cambiar algunos temas en nuestras comunidades. Cuando hablo de nuestras comunidades, no importa la raza. Pero la mía está dominada por latinos y negros”, agregó.

A principios de junio, cuando convocó a la marcha en Oakland, cientos de personas asistieron, junto con sus compañeros Stephen Curry, Klay Thompson, Kevon Looney, Damion Lee, Marquese Chriss, entre otros más. Durante esa protesta, Toscano dijo que prefería que la comunidad lo recordara como alguien que los ayudó, en lugar de haber jugado con los Warriors.

“No lo quiero poner como una connotación negativa, pero una vez que te quitas el jersey, la gente se olvida de ti. Eso es normal. No es ningún reproche a los fans o a cualquiera que me apoya ahora. Pero eventualmente habrá otro mexicano que juegue en la NBA. Eventualmente habrá otro niño de Oakland jugando con los Warriors. Eventualmente habrá otro mexicano y negro joven que juegue en la NBA. Eventualmente habrá otro chico con una historia loca. Así funciona el mundo, así es como es la vida”, dijo.

“Pero mi punto es que la gente recuerde cómo lo hiciste, sentir cómo los trataste. Es muy loco estar al lado de Steph porque lo veo trabajar diario y honestamente es un video de entrenamiento. Es un videojuego verlo entrenar. Es un placer verlo trabajar. Pero ¿qué es lo más loco? Cuando hablas con la gente de Steph, lo primero que dicen es lo amable que es, es irreal lo buena persona que es y es una súper estrella. Y quiero que la gente diga esas cosas sobre mí, independientemente de lo que logre en mi carrera. Pero ahora quiero que la gente recuerde que fui amable con ellos. Quiero que la gente recuerde que intenté ser un líder. Quiero que la gente recuerde que fui una influencia positiva para la juventud y los demás”, mencionó.

Steph Curry y Juan Toscano

La inspiración para ser vocal en temas de justicia social vino de su mamá, quien es de Avándaro, Michoacán. “Siempre va a hablar por lo que cree que es lo correcto. Ella siempre está dispuesta a ayudar a la gente”, añadió Juan, quien desde pequeño la acompañaba en un programa de delincuencia juvenil. Y ahora lo que busca es ayudar con la educación de los más pequeños para que tengan un panorama más grande para cumplir sus sueños.

“El mensaje que intentamos dar es obviamente de unidad, que se junten todos, luchar por lo malo juntos. Pero también empezar desde la raíz. La gente quiere la fruta antes de cuidar la raíz. Pienso que el problema de la raíz es enseñarle a los más pequeños distintas cosas. Queremos darle algo de regreso a comunidades desfavorecidas y a las comunidades minoritarias y cambiar la forma de pensar. Cuando era pequeño, personalmente creía que solo había dos maneras de salir del barrio y era el deporte o música. Así que quiero cambiar ese pensamiento y enseñarle a los niños que si no son deportes o música, y que si ninguno funciona, entonces (no) vas a ser un criminal o miembro de pandilla”, comentó.

MÁS | El día que los Dallas Mavericks le garantizaron el contrato a Eduardo Nájera

Si el deporte o la música no funciona, entonces sé un abogado, un astronauta, una congresista o cualquier otra cosa. Enseñarle a los niños que sí, la NBA es padre y estoy feliz de estar en la NBA… Sé el dueño, sé el gerente general, sé el comisionado. No apuntes solo a ser jugador. Ve por más… Ve por más que jugador. Sé presidente. Ve por ser empresario. Ve por ser el CEO de Apple o Tesla… Quiero educar a los niños, enseñarles financieramente”, cerró.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es