);
NBA

Gustavo Ayón y su dominio en México: ¿habrá posibilidades de volver a la NBA?

Después de la aventura en el Zenit de St. Petersburgo por Rusia que se vio cortada por la pandemia del COVID-19, Gustavo Ayón volvió a México con Astros de Jalisco en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional tras más de 10 años de jugar en el extranjero, pasando por la NBA y España.

Con 35 años, el de Zapotán, Nayarit, nada más ha disputado dos partidos de la temporada 2020 y aunque venía de varios meses de inactividad en los que estuvo en México entrenando, su dominio en cancha ha sido muy destacado y no es casualidad que los de Guadalajara hayan ganado en ese par de encuentros.

MÁS | Los 5 mejores momentos de Eduardo Nájera en la NBA

El primer duelo fue en contra de Aguacateros de Michoacán en el que terminó con números de 12 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias para que ganaran 87-76. Mientras que ante Libertadores de Querétaro se convirtió en el primer jugador con un triple-doble de la historia de Astros con 18 tantos, 12 tablas y 10 asistencias para que salieran con la victoria por 89-82.

La campaña de la LNBP es corta, así que habrá oportunidad de buscar reforzar algún equipo en Europa o en alguna otra parte del mundo, pero ¿qué hay de la NBA?

"No estoy cerrado a nada, estamos viendo opciones y esperando que se dé una oportunidad en la que mi familia esté bien y pueda estar cerca de ellos", dijo Ayón en entrevista con Radio Marca.

"Me encuentro muy bien físicamente, me he cuidado mucho durante mi carrera salvo algunos lapsos de tiempo donde no lo hice. Estoy con muchas ganas de seguir jugando al baloncesto al máximo nivel y esperando que me salga una oportunidad en algún equipo que aspire a cosas importantes", agregó sobre el retiro.

Durante el verano del 2019 buscó la posibilidad de volver a la Asociación con el objetivo de estar cerca de su hijo, pero aunque hubo acercamientos con los Mavericks, no logró concretar su vuelta, así que se fue a Rusia.

Ayón y su paso por la NBA

Gustavo AyónEl 1 de enero del 2012, Gustavo Ayón se convirtió en el tercer mexicano en jugar en la NBA por detrás de Horacio Llamas y Eduardo Nájera. Las circunstancias con las que se encontró no le favorecieron y nunca logró tener estabilidad en los equipos por los que pasó (New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks).

En 135 partidos promedió 4,7 puntos, 4,4 rebotes y 1,3 asistencias en 16,6 minutos de juego. A mediados del 2014, después de una lesión en el hombro izquierdo que lo limitó a 26 duelos en la 2013-2014, decidió irse al Real Madrid, donde vivió sus mejores años.

Y aunque sigue a un gran nivel, como uno de los mejores mexicanos en la actualidad, una posible vuelta a la Asociación es complicada por cómo ha evolucionado. Se lanzan muchos triples y el tiro de Gustavo a larga distancia es inexistente.

No hay duda alguna que Ayón sigue marcando diferencia y, a pesar de su edad, no existe señal de que vaya en curva descendente, pero en este momento es complicado que vaya a encontrar un equipo NBA en el que encuentre un rol secundario por sus cualidades físicas y de juego. Sin embargo, en el básquetbol europeo podría encontrar una organización en la que tenga mucha injerencia porque todavía tiene mucho por dar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias