);
NBA

Eduardo Nájera y su mejor experiencia en Playoffs

De los cinco mexicanos que han jugado en la NBA, Eduardo Nájera es el que más cerca se quedó de poder conquistar un campeonato y el más exitoso en los Playoffs.

Tenemos que retroceder 17 años para rememorar esta historia. El chihuahuense estaba en su tercer año en la mejor liga de básquetbol con Dallas Mavericks al lado de Dirk Nowitzki y Steve Nash, pero una lesión en la rodilla izquierda en noviembre del 2002 puso en peligro su participación por el resto de la campaña. Sin embargo, con dificultades volvió en febrero y se preparó para la postemporada.

MÁS | Eduardo Nájera y sus anécdotas con Michael Jordan

"Sentí la presión, no solamente de parte de los entrenadores sino por parte de mis compañeros de equipo. Dirk Nowitzki, recuerdo, se lo dijo a la prensa que yo era un elemento importante para el equipo, especialmente en los Playoffs, que me iba a necesitar muchísimo. Fue cuando me despertó, tengo que jugar pase lo que pase con la lesión, voy a jugar, voy a regresar y lo hice", contó Lalo en el programa La Reta NBA.

"En los últimos 20 partidos fui agarrando mi ritmo, mi cuerpo se fue adaptando básicamente a no tener una pierna, jugué con mi pierna derecha. Adapté, me empecé a enfocar a tirar con la mano izquierda, especialmente las coladas, no la podía clavar como lo quería. Sin embargo, eso me hizo estar listo para Playoffs", agregó.

Luego de un buen curso, los texanos se clasificaron como tercer sembrado de la Conferencia Oeste con marca de 60-22, enfrentándose en la primera ronda a Portland Trail Blazers de Scottie Pippen, quien nada más jugó cuatro partidos por lesión. Los Mavs arrancaron la serie 3-0, pero los Blazers no se dieron por vencidos e igualaron 3-3, definiendo todo en un séptimo encuentro.

"Portland hizo algunos ajustes buenísimos, metió a Zach Randolph de titular, igual yo estaba de titular. No podíamos contra él, se volvió una fiera, nos ganaron tres partidos seguidos y el último en Portland casi por 20 puntos lo cual estábamos mentalmente casi derrotados, decíamos '¿cómo los íbamos a parar?'", apuntó el chihuahuense.

"Avery Johnson estaba de compañero de equipo y recuerdo exactamente lo que puso en el pizarrón, no nos preparamos para el último partido. Puso, 'no se trata de nuestro sistema, se trata de quién quiere este juego más' y fue una inspiración porque tenía razón. Ya sabíamos las fortalezas de Portland y ellos las de nosotros y ahora quién iba a querer más ese partido", dijo.

"Fue un partidazo, yo estaba contra (Arvydas) Sabonis, porque tuvimos que merecernos el pase a la siguiente ronda. Todos mis puntos fueron en la línea de tiros libres porque eran agarrones, empujones. Si no había sangre, no era falta y nos dejaban jugar, el juego era muy físico", sumó.

Y con 31 puntos de Nowitzki, 21 de Steve Nash y 14 de Michael Finley, Dallas pasó a las Semifinales de Conferencia, donde se enfrentaron a Sacramento Kings de Vlade Divac y Chris Webber, pero una lesión de este último en la serie inclinó la balanza para los dirigidos en ese entonces por Don Nelson para clasificar después de siete encuentros.

"Nos fue muy bien en la segunda ronda, pero fue porque Chris Webber se lesionó, que me echaron la culpa a mí. Lo estaba defendiendo, da el giro y se truena la rodilla izquierda, fue en el segundo juego. Fue un break que nos dieron a nosotros, el juego nos lo dio y fue así como pasamos a Sacramento por primera vez, el año pasado habíamos perdido en Playoffs", comentó.

Por primera ocasión en la historia de la franquicia, llegaron hasta las Finales de Conferencia. Y enfrente tuvieron a San Antonio Spurs dirigidos por Gregg Popovich y en el comienzo de uno de los mejores tríos que han habido en la NBA: Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili.

"Esa fue la serie favorita para mí. Sabíamos que el que ganara esa serie iba a ganar el campeonato. En el Este y no por faltarle el respeto al Este, pero siempre ha tenido equipos perdedores, equipos que entran a Playoffs con récord perdedor, las series no son tan atractivas, básquetbol más rudo, más diferente", apuntó Lalo.

"Nos vamos uno-uno, sabíamos que íbamos a ganar y desafortunadamente nos pasó lo inesperado, se lesiona Dirk Nowitzki. Yo tenía el rol bastante importante de la banca en la serie por los matchups. Mi rol era defender Tim Duncan, el mejor jugador del momento en Playoffs. Creo yo, hice un excelente trabajo, pero sin la ofensiva de Dirk Nowitzki se nos fue de las manos", añadió.

"Se fueron (Spurs), ganaron el campeonato contra los New Jersey Nets de Jason Kidd. Fue ahí cuando se me fue la esperanza de ganar mi primer campeonato que hubiera cambiado mi vida, pero bueno, así pasa, así es el básquetbol. La emoción de los Playoffs es totalmente diferente a la temporada regular. Es donde el talento, la experiencia se junta y es cuando el talento gana", mencionó Nájera.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Y aunque al siguiente año volvió con los Mavericks a la postemporada, fueron eliminados en Primera Ronda. Luego, con Denver Nuggets participó en otros cuatro Playoffs y en una época muy difícil para la franquicia con Carmelo Anthony, nunca pasaron de la primera instancia.

Sin embargo, fue parte de un proceso en el que cambiaron el rumbo de la franquicia y aunque más tarde volvió al equipo, ahora es scout de los Mavericks. "Desde el 2003 cambiamos la percepción, el ambiente y se volvió una franquicia ganadora y hasta ahorita nos tienen el mapa".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Logo y balón de la NBA
Lo mejor del fixture del primer mes de la 2020-2021
Agustín Aboy
nba ball
Calendario oficial para el inicio de la 2020-2021
Agustín Aboy
Gregg Popovich Becky Hammon
Pop, Aldridge y la renovación de los Spurs
Agustín Aboy
Stephen Curry, Steve Kerr
Debate: los Warriors, ¿candidatos o en problemas?
Juan Estevez y Leandro Fernández
Raptors
Previa de los Raptors rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
Hawks
Previa de los Hawks rumbo a la 2020-2021
Leandro Fernández
Más noticias