);
NBA

A 20 años del debut NBA de Eduardo Nájera

El 31 de octubre del 2000 no se le olvida a Eduardo Nájera. Han pasado 20 años desde ese día en el que debutó en la NBA y su recuerdo es fresco, como si lo acabara de vivir. Al regresar la memoria es inevitable que le cause nostalgia, reviviendo desde el sacrificio de dejar a su familia en Chihuahua y subirse al autobús para trasladarse a San Antonio, Texas, hasta el momento en el que decidió dejar el baloncesto profesional.

Pasó por cuatro años en la Universidad de Oklahoma, convirtiéndose en la máxima figura del baloncesto mexicano en esos tiempos. Luego fue elegido en el Draft del 2000 por Houston Rockets y traspasado a Dallas Mavericks, y ya con ellos tuvo que luchar por un lugar en el roster final. Ese 31 de octubre, en el que se celebró Halloween, se cumplió su sueño en el Mavs vs. Milwaukee Bucks, iniciando un largo camino de éxitos.

MÁS | Los mexicanos que pudieron llegar a la NBA

"Hubo tantas anécdotas, experiencias, altibajos antes y después de mi carrera. Regresar al momento donde se cumple mi sueño, se cumple mi meta. Obviamente mis sueños y metas fueron pasos cortos y largos, gigantes, desde que tenía 15 años, cuando estaba un equipo de los Chicago Bulls dominando con Michael Jordan, Scottie Pippen y un elenco increíble. La preparación, los obstáculos, los sacrificios que hice de mis 15 a los 23 años fueron increíbles, porque al final, al momento del partido del 31 de octubre, sabía que era Halloween. Fue una experiencia inolvidable porque todos los fans iban vestidos con disfraces de superhéroes, disfraces que también eran aterradores".

Aquella vez empezó una rutina en la mejor liga del mundo que siguió en cada de uno de los partidos que disputó: ser el primero en salir a cancha para hacer un entrenamiento especial en busca de enfocarse para el duelo. "Era un trabajo bastante fuerte como si estuviera asimilando el partido. Era mi trabajo antes del juego para estar mentalmente y físicamente completamente listo para jugar y lo hice contra Milwaukee, en el colegial, en el primer partido de la NBA".

Don Nelson, entonces entrenador de los texanos (ahora presidente de operaciones), le dio la confianza al chihuahuense de ser titular. En pretemporada se ganó un lugar en el roster y también ser parte del quinteto inicial en su primer duelo de NBA al lado de Steve Nash, Michael Finley, Dirk Nowitzki y Christian Laettner.

"El training camp durante todo el mes de octubre fue una experiencia inolvidable y fue donde me gané los minutos y me gané la titularidad. Tuve que empezar desde abajo y picar piedra, no me molestaba eso para nada, cuando me dieron la oportunidad demostré que estaba en muy buena condición, que mi inteligencia dentro de la cancha era mejor que los otros novatos, teníamos tres novatos. Esa proyección, esos momentos en la pretemporada me llevaron a ser titular, el primer partido de la temporada regular contra los Milwaukee Bucks y de titular".

Pasó poco más de un minuto cuando en un corte a la canasta, con asistencia de Finley, Nájera encestó sus primeros dos puntos en la competición. "Cuando anoté esa canasta se me abrió mi mente, se abrió completamente mi visión, la pasión del básquetbol y empecé a dominar un poco más, empecé a meterme en la estrategia, meterme más en mi juego propio".

"Los entrenadores vieron los números y se dieron cuenta que para vencer al equipo de Milwaukee era mantener a Sam Cassell del lado derecho de la cancha. Suena muy fácil como lo estoy diciendo, pero el entrenador fue lo que me dijo: 'vas a entrar de titular, lo que quiero es que cada vez que tengas la oportunidad es que le hagas el doble equipo por su lado izquierdo y mandarlo hacia la derecha'. Si tú haces lo que te estoy diciendo, vas a jugar 30 minutos. Hice mi trabajo, lo mandamos al lado derecho de la cancha y también aporté 10 puntos, 4 rebotes y lo más importante fue la victoria".

Lalo disputó aquel día 22:31 minutos en los que también aportó 2 robos y 1 asistencia en su debut profesional, con la segunda mejor valoración de +12 (Finley tuvo +13).

Always great seen our Commissioner in @cdmx with @becerro_llamas

Una publicación compartida por Eduardo Najera (@eduardo.najera14) el

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA G-League?

De ese día a la fecha han pasado dos décadas. Pasó por Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats, disputando 619 partidos de temporada regular y 59 más de Playoffs.

"Es de los momentos de mi carrera que mi confianza empieza a irse al cielo, sabía que pertenecía a la mejor liga del mundo. Es el sentimiento que tengo de ese momento contra los Milwaukee Bucks".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias