);
NBA

Los mejores partidos de cada mexicano en la NBA

Horacio Llamas abrió un camino el 2 de marzo de 1997 para los mexicanos al debutar en la NBA y convertirse en el primero en hacerlo. De ese día a la fecha han pasado 23 años en los que cuatro jugadores aztecas más han llegado a la mejor liga del mundo.

El que tuvo una carrera más larga fue Nájera con 12 temporadas en cinco franquicias distintas: Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats. Mientras que Ayón estuvo 3 campañas, Gutiérrez igual y Toscano recientemente debutó.

Jugador Fecha de debut
Horacio Llamas 2 de marzo de 1997
Eduardo Nájera 31 de octubre del 2000
Gustavo Ayón 1 de enero del 2012
Jorge Gutiérrez 9 de marzo del 2014
Juan Toscano 8 de febrero del 2020

En esta ocasión repasaremos el mejor juego de cada uno cuando pasó por la NBA. Vayamos a ver…

Horacio Llamas

  • Mejor partido: 2 de abril de 1997

En su décimo quinto partido en la NBA y primero como titular, cuando la temporada 1996-1997 estaba en la recta final, los Phoenix Suns de Llamas recibieron a los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon que luchaban por el segundo lugar de la Conferencia Oeste.

Danny Ainge le dio la oportunidad al de Sinaloa de salir en el quinteto inicial junto con Jason Kidd, Rex Chapman, Kevin Johnson y Hot Rod Williams. Aunque conforme fue avanzando el partido tuvo menos actividad, disputó 23:55 minutos de juego en los que aportó 6 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo.

Horacio jugó 13 partidos más en la Asociación, hasta que los Suns lo liberaron. Intentó volver con los Bucks y Wizards, pero no tuvo éxito, por lo que volvió a México.

Eduardo Nájera

  • Mejor partido: 23 de abril del 2003

Si alguien en esta lista fue trascendente con su equipo en los Playoffs, ese fue Eduardo Nájera. En un momento en el que los Dallas Mavericks eran cargados por Dirk Nowitzki y Steve Nash, el de Chihuahua tuvo un excelente aporte para que derrotaran en el segundo juego de la primera ronda de postemporada a los Portland Trail Blazers, que tenían a Scottie Pippen lesionado.

Nájera jugó 34:50 minutos saliendo del banquillo y encestó el 83,3% en tiros de campo en 5 de 6, para un total de 12 puntos, 6 rebotes, 3 robos y 1 asistencia, para que vencieran 103-99 a los Blazers.

Los Mavericks llegaron en esa postemporada hasta las Finales de Conferencia contra los San Antonio Spurs, ante los que cayeron en seis enfrentamientos.

Gustavo Ayón

  • Mejor partido: 10 de febrero del 2013

El de Nayarit tuvo cinco doble-dobles en la NBA, pero su mejor actuación fue en la victoria del Orlando Magic contra los Portland Trail Blazers por 110-104, cuando vino de la banca en un partido el que metió 16 tantos, bajó 11 rebotes y dio 6 asistencias. Solamente Jameer Nelson intentó más lanzamientos (4 de 18) que el mexicano, quien tiró 8 de 14 para el 57,1%.

Jorge Gutiérrez

  • Mejor partido: 21 de marzo del 2014

Con Jason Kidd como entrenador, Jorge vivió su etapa de mayor confianza como el respaldo de Deron Williams en los Brooklyn Nets. En la recta final de la campaña 2019-2020, en contra de los Boston Celtics, debido a la amplia ventaja de los neoyorquinos en el encuentro, jugó el último cuarto completo para terminar con 10 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia. Los Nets ganaron 114-98.

Juan Toscano

  • Mejor partido: 23 de febrero del 2020

En los Golden State Warriors, el mexicoamericano tuvo oportunidad de mostrarse y en su quinto partido en la liga salió desde el banquillo para darle batalla a los New Orleans Pelicans de Zion Williamson. Aunque hasta el tercer cuarto seguían en lucha, los de la Bahía cayeron 115-101. Pero Juan tuvo un muy buen rendimiento en ambos lados de la cancha con 16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 2 bloqueos y 1 robo en 27:32 minutos en cancha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic Jamal Murray
El panorama de los Nuggets para la 2020-2021
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
5 datos de la clasificación de Lakers a las Finales
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron hace historia con sus 10° Finales NBA
Leandro Fernández
LeBron James
Un majestuoso LeBron metió a los Lakers en las Finales
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Miami y su mala noche en triples vs. Boston
Carlos Herrera Luyando
Zach LaVine
LaVine, feliz con la contratación de Donovan
Carlos Herrera Luyando
Más noticias