Esteban Roacho y el reto de estar alejado de su familia

Author Photo
Esteban Roacho BWB 2020

Cuando se dio a conocer el MVP Defensivo del Basketball Without Borders, en Chicago, Esteban Roacho se levantó con una sonrisa para recibir el galardón. Su alegría la compartió con su papá y hermano, ambos llamados Néstor Roacho, quienes viajaron de Denver para ver al único mexicano que formó parte de este campamento con 64 prospectos (mujeres y hombres) de todo el mundo durante el NBA All-Star Weekend.

MÁS | La inspiración de Juan Toscano en Kobe Bryant

El chihuahuense también es uno de los dos mexicanos que forman parte de la NBA Latam Academy, que entrena en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México. Desde hace dos años se mudó de Chihuahua para seguir su carrera como basquetbolista en la Academia Conade (hoy, llamada Academia CNAR). Y a mediados del 2019 saltó a la NBA Academy.

También seleccionado nacional U-18, fue el único basquetbolista azteca que viajó a Chicago para estar en el campamento, en el que durante los 3 días muestran sus habilidades ante scouts de universidades. Además, varios profesionales que hoy están en la liga los ayudan con fundamentos y pláticas motivacionales.

Para el segundo día, Esteban recibió la visita de su papá y hermano. Volaron poco más de dos horas para estar dos días juntos, algo que como familia valoran porque hace unos años se separaron para tener una mejor vida.

La mamá de Esteban vive en Chihuahua, junto con sus dos hermanas, mientras que el papá trabaja en Denver y el hermano mayor es estudiante de enfermería, también en Colorado. “No estar físicamente con ellos (ha sido duro), porque comunicación a diario siempre hay, pero a veces se les extraña”, compartió el seleccionado en entrevista con NBA.com.

A su padre se le llenan los ojos de lágrimas cuando ve a Esteban en este nivel de baloncesto. Pasó siete años sin verlo y hoy, con orgullo, se dio cuenta que el sacrificio valió la pena al ver a su hijo compitiendo contra los mejores jugadores de su edad en el planeta. Y el seleccionado nacional piensa lo mismo.

“Cada día que no está conmigo ha valido la pena a fin de cuentas, me ha ayudado mucho en mi carrera deportiva. Me ha apoyado económicamente, emocionalmente y siempre ha estado ahí a un lado”, apuntó el base.

MÁS | Latinos se destacaron en el Basketball Without Borders 2020: Esteban Roacho, Jean Montero, Camila Kirschembaum, Florencia Niski...

Uno de los requisitos para ser parte de la NBA Latam Academy es estudiar y cumplir con calificaciones para que ellos tengan otra puerta. Algunos de los que han salido estudian en universidades en Estados Unidos, que es la meta de Esteban para cumplir con su sueño de algún día jugar en la mejor liga deportiva del planeta.

Una generación que ilusiona

Medallistas de oro en el Centrobasket U-17

Esteban Roacho forma parte de una generación que tiene muchos prospectos jugando en el extranjero y otros son parte de la Academia CNAR. Ellos ganaron el Centrobasket 2019 U-17 en Puerto Rico y en mayo del presente año buscarán el boleto al Mundial U-18 (sede por definir), cuando se enfrenten a selecciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, etc. en el Premundial. 

“Estamos muy emocionados con el cuerpo técnico, lo que es Enrique Zúñiga (entrenador), las instalaciones del CNAR de tener la oportunidad, porque creo que es la primera vez que México pasa en primer lugar de un Centrobasket. Vamos a dar todo, explicó.

Entre los jugadores más destacados de esa generación se encuentran jugadores como Gael Bonilla, Gibrán Avelino, Gilberto Berrones, Bryan  Ceballos, Iván Bernal, entre otros.

Regístrate en el NBA League Pass

“Nuestra generación, estoy seguro, va cambiar las cosas que están pasando en México. Será la generación que cambien todas las perspectivas del mundo, que en México se juega básquetbol”, sentenció Esteban.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es