Esteban Roacho, el orgullo mexicano de la NBA Latam Academy

Author Photo
Esteban Roacho BWB 2020

La NBA Latam Academy, que entrena en el Centro de Alto Rendimiento, en la Ciudad de México, entregó su segunda generación de prospectos. Estudiando y entrenando todos los días de la semana, algunos de los mejores jugadores de Latinoamérica han tomado distintos destinos en busca de lograr su sueño: jugar en la NBA. En esta segunda generación salió el primer mexicano que se comprometió con una universidad de Estados Unidos, el chihuahuense Esteban Roacho, quien jugará en Panola College.

MÁS | Esteban Roacho y el reto de estar alejado de su familia

“El primer paso que quería dar era llegar a Estados Unidos y ya lo logré. El siguiente paso, lo que tengo que hacer, es estar dos años o un año dependiendo del básquetbol y de ahí transferirme a una escuela de división I de NCAA. Es una de las mejores ligas, esta en Texas. Es una buena escuela académicamente, el entrenador es una gran persona y un muy buen entrenador. El equipo es muy bueno”, comentó Roacho en entrevista con NBA Global.

El mexicano ya ha sido seleccionado nacional y fue un pilar fundamental para ganar el Centrobasket U-17 a mediados del 2019. También participó en el campamento Basketball Without Borders durante el All-Star 2020 en Chicago, junto a varios de los mejores prospectos del planeta. Ahí fue nombrado como mejor jugador defensivo del evento.

“Sí he crecido mucho en el básquetbol, en mis habilidades, en defensa, físicamente sobre todo. Para dar el siguiente paso es mejorar mis habilidades en cuanto a la ofensiva, soy un jugador muy defensivo, me gusta mucho la defensa, pero creo que necesito mejorar mis habilidades ofensivamente, repartir más el balón, tirar más e involucrar a todos”, añadió.

“Es sacar una carrera académica, ya sea en la universidad o en el college. Siempre he querido una carrera para estar preparado en la vida. En cuanto al básquetbol, como cualquier jugador, es llegar a la NBA, pero también uno que quiero hacer es volver a México y ayudar a todos los jóvenes a cumplir sus sueños y regresar a darles consejos”, dijo sobre sus objetivos.

El chihuahuense se separó de su familia para mudarse a la capital de México con el objetivo de crecer en su juego en la Academia CNAR. Posteriormente, la NBA Latam Academy lo vio y se unió al equipo, al lado de prospectos de Canadá, Puerto Rico, Argentina, Chile y Venezuela, entre otros países.

“Fue uno de mis mejores años deportivos, no solo por el lado del básquetbol, si no por las personas que tenía a mi alrededor. Mis entrenadores, compañeros de equipo, staff de NBA México. Tuvimos varios momentos, torneos, momentos en los que compartimos juntos que se quedan uno para siempre. Uno es un torneo en el que fuimos a Atlanta, fuimos todos juntos y pudimos convivir”, mencionó.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

“Son momentos inolvidables, momentos muy bonitos que no pueden regresar. El poder jugar enfrente de mi familia es algo que siempre me gusta y me gustará hacerlo. Esa experiencia en Las Vegas fue una de las mejores que he tenido en la NBA Academy. Mi papá fue a verme muy ansioso de que jugara”, añadió después de reencontrarse con su padre después de 7 años.

Esteban Roacho concluirá sus estudios de high school en linea y continuará preparándose para mudarse a Texas, aunque todavía no sabe cuándo será por la pandemia de coronavirus.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es