);
NBA

¿Cómo fue el debut de los mexicanos en la NBA? Juan Toscano se suma a la lista

Jorge Gutiérrez, Eduardo Nájera y Horacio Llamas

Después de mil 378 días sin un mexicano en la NBA, Juan Toscano-Anderson rompió esa racha. Golden State Warriors le firmó un contrato por lo que resta de la temporada 2019-2020, y llegó su primera aparición en el duelo del sábado 8 de febrero contra Los Angeles Lakers, equipo al que ya había enfrentando en la pretemporada.

MÁS | Kobe Bryant, su maravillosa historia con el NBA All-Star Game y la celebración de su legado en Chicago

Juan es el quinto jugador nacional que logra llegar al mejor baloncesto del mundo y, por esa razón, aquí recordamos cómo fueron los primeros juegos de esos basquetbolistas aztecas.

Horacio Llamas

  • Fecha debut: 2-marzo-1997
  • Partido: Dallas Mavericks vs. Phoenix Suns

El de Sinaloa fue el que abrió la puerta a los mexicanos en la mejor liga del planeta. Tras ser fichado por los Suns en la campaña 1996-97, no tuvo actividad en los primeros tres juegos en los que estuvo disponible.

Pero el 2 de marzo de 1997 será recordado como un día histórico para el baloncesto nacional: el entrenador Danny Ainge mandó a llamar a Horacio en el segundo periodo para ingresar a cancha. En 3:34 de acción, intentó un tiro de campo que acertó y bajó un rebote en su propia canasta. Ainge lo sacó del juego y ya no tuvo acción en ese partido.

Phoenix venció 109-108 a los Mavericks en tiempo extra.

Eduardo Nájera

  • Fecha debut: 31-octubre-2000
  • Partido: Mlwaukee Bucks vs. Dallas Mavericks

El de Meoqui, Chihuahua, fue el mexicano con la carrera más exitosa en la NBA y uno de los dos que fue elegido en el Draft.

A los 24 años y 112 días, salió como titular en el primer juego de la temporada 2000-2001, al lado de dos jóvenes llamados Steve Nash y Dirk Nowitzki. A cargo del equipo, el histórico Don Nelson.

Michael Finley y Nash fueron los jugadores que más tiempo jugaron, seguidos del chihuahuense con 34:03, en los que aportó 10 puntos, 4 rebotes, 2 robos y 1 asistencia en 4 aciertos en 7 lanzamientos de campo. Los texanos vencieron a los Bucks por 97-93.

Gustavo Ayón

  • Fecha debut: 1-enero-2012
  • Partido: Sacramento Kings vs. New Orleans Hornets

El Titán de Nayarit llegó a la NBA después de una carrera destacada en el baloncesto español.

Con Monty Williams como entrenador (actual coach de los Suns), cuando los Hornets perdían por 90-76, debutó en la NBA durante el último cuarto restando 2:03 del juego. Ayón no tuvo ningún tiro, ni asistencia, ni rebotes. New Orleans cayó 96-80.

Le costó trabajo ganarse minutos, pero en menos de dos semanas después empezó a jugar más de 10 minutos por partido.

Jorge Gutiérrez

  • Fecha debut: 9-marzo-2014
  • Partido: Sacramento Kings vs. Brooklyn Nets

Adquirido por la organización neoyorquina en un contrato de 10 días, Jason Kidd le dio sus primeros minutos en marzo del 2014, en el cuarto periodo, faltando 4:48 cuando el juego ya estaba resuelto con los Nets arriba 101-76. Fue dos veces a la línea de castigo y metió 1 de 2. Además de ese tanto, también robó el balón una vez. El duelo finalizó 104-89 a favor de los Nets.

Esa misma campaña también jugó Playoffs en dos partidos.

Juan Toscano

  • Fecha debut: 8-febrero-2019
  • Partido: Golden State Warriors vs. Los Angeles Lakers

Aunque es el único de la lista que no nació en México, su madre es oriunda de Michoacán y desde el 2015 ha respondido a los llamados de la selección.

En su debut en la mejor liga del mundo, cuando restaban 3:31 en el reloj durante el primer cuarto, Steve Kerr lo metió por Andrew Wiggins, quien también ese día jugó por primera vez con los Warriors.

Tras 15 segundos en cancha, Damion Lee lo halló en la esquina y desde ahí lanzó un triple para anotar su primera canasta en la NBA. En todos los periodos tuvo actividad para sumar 19:27 minutos en los que encestó 5 tantos, bajó 3 rebotes y dio 2 asistencias en 2 de 6 en lanzamientos de campo. Los Warriors perdieron 125-120.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron en Disney: por el anillo y el cambio social
Leandro Fernández
Andre Iguodala
Iguodala y el valor de la lucha social en el reinicio
Leandro Fernández
Kemba Walker
Kemba Walker tendrá minutos limitados en el reinicio
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Spoelstra y el entusiasmo de Miami en las prácticas
Leandro Fernández
Chris paul
Paul y el regreso: "Ha requerido un increíble trabajo"
Sergio Rabinal
paul george
PG13, listo para volver: "Me siento genial de nuevo"
Sergio Rabinal
Más noticias