NBA

Mercado NBA, al día: resumen de fichajes y movimientos tras el cierre de traspasos de la temporada 2020-2021

Author Photo
Mercado NBA

Una temporada NBA tiene múltiples atractivos que no sólo pasan por lo que sucede adentro del campo de juego, y uno de los principales tiene que ver con los movimientos de jugadores. Con el inicio de la segunda parte del calendario después del All-Star Game llegaron los días más activos del mercado hasta este jueves 25 de marzo, la fecha límite de traspasos. Los 30 equipos de la liga tuvieron tiempo hasta las 15:00 del Este de Estados Unidos (13:00 de México, 16:00 de Argentina, 20:00 de España) para realizar intercambios. Sí, una jornada repleta de información, rumores, emoción (y por qué no drama) en torno a los fichajes NBA.

Para estar completamente al día con todo lo que pasó en el mercado, en NBA.com presentamos el siguiente artículo con todas las novedades que fueron apareciendo relacionadas a los traspasos. Click en cada apartado para más detalles de cada tema.

Traspasos y operaciones completadas | Noticias, rumores e información | Material de consulta | Mercado de buyouts

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Traspasos y operaciones completadas

oladipo

¡Oladipo, rumbo a Miami!

Y finalmente llegó la salida de Victor Oladipo de Houston Rockets. Su nuevo destino era, justamente, uno que tenía como preferido: Miami Heat. Según Shams Charania (The Athletic), los de Florida concretaron la operación para hacerse con el escolta a cambio de Avery Bradley, Kelly Olynyk y un derecho de intercambio de picks futuros de Draft. Dipo termina contrato al finalizar este curso, y le dará una opción importante más a la estructura de Erik Spoelstra.

Theis, otra pieza para los Bulls

Tras incorporar a Nikola Vucevic, Chicago sumó otro jugador para potenciar su rotación interior en su intento por llegar a Playoffs: Daniel Theis, el rendidor jugador que llega desde Boston Celtics a cambio de Mo Wagner (recientemente adquirido desde Washington). Theis estaba promediando 9,5 puntos, 5,2 rebotes y 1,6 asistencias en la 2020-2021.

JJ Redick, rumbo a Dallas

Sobre la hora, los Mavericks se movieron para incorporar al veterano tirador desde New Orleans Pelicans, según informó Shams Charania (The Athletic). ¿La operación completa? Así ha quedado:

  • Dallas recibe: JJ Redick, Nicolo Melli
  • New Orleans recibe: James Johnson, Wes Iwundu, segunda ronda de Draft

Brad Wanamaker, a los Hornets

También según Shams, Charlotte acordó un traspaso con Golden State Warriors para sumar a Brad Wanamaker, quien estaba promediando 4,7 puntos y 2,5 asistencias en 16,0 minutos con los de San Francisco, que realizaron el movimiento para aliviar su carga salarial y abrir un espacio en el plantel, pensando en el mercado de buyouts. Por el mismo motivo, los Warriors también se desprendieron de Marquese Chriss, en este caso rumbo a San Antonio Spurs

Terrence Davis, nueva descarga de Toronto

Según informa Adrian Wojnarowski, los Raptors hacen su segundo traspaso en cuestión de minutos con el objetivo de crear huecos en su plantilla. Después de la salida de Matt Thomas, Davis jugará en Sacramento Kings. El joven exterior, jugador de segunda temporada, atesora tanto talento como inconsistencia. Calidad juvenil para los Kings. Todo se preparada, ¿para el definitivo traspaso de Lowry? Toronto envía una segunda ronda a Sacramento para crear el espacio.

¡Rondo, traspasado a LA Clippers!

Después de pujar por el veterano base la pasada offseason, los Clippers consiguen al playmaker que tanto necesitaban. El precio es alto, eso sí, enviando a Lou Williams y dos segundas rondas a Atlanta. Informan Shams Charania y Sam Amick sobre el acuerdo.

Williams regresa a los Hawks con algo menos de brillo respecto a sus últimos años, pero todavia como pieza útil. Allí disputó dos temporadas y significa más poder anotador y tiro exterior a una plantilla con Trae Young, Bogdan Bogdanovic o Kevin Huerter en el perímetro. Por su parte, los Clippers consiguen cerrar un traspaso obligatorio para ellos. Precisaban con urgencia un creador. Rondo vuelve a Hollywood, aunque a la acera contraria.

Matt Thomas, de Toronto a Utah

Jugador que ha perdido minutos en la rotación de Nick Nurse, Thomas es un consumado tirador que acumula un excelente 64 de 140 (45,7%) en temporada y media de experiencia en la liga. Toronto crea un espacio en su plantilla, según informa Adrian Wojnarowski, y los Jazz reciben una segund ronda y un jugador que encaja de perlas en su filosofía de ejecución ofensiva.

Los Blazers suman a Norman Powell

Interesante movimiento de Portland para potenciar sus chances en el Oeste. Según lo informado por Adrian Wojnarowski, los de Terry Stotts sumaron a Norman Powell vía Toronto Raptors, dando a cambio a Gary Trent Jr. y a un Rodney Hood que aún no ha lucido al 100% desde su regreso de la lesión en el Aquiles.

Powell, quien como Trent será agente libre al finalizar esta campaña, está promediando 19,6 puntos, 3 rebotes, un 49,8% de campo y un 43,9% en triples. Esas cifras han subido a 25 tantos y casi un 54% de cancha en los últimos 16 encuentros.

Traspaso a tres bandas entre Philadelphia, New York y Oklahoma City.

Llega el primer movimiento que involucra a tres equipos en el deadline. De acuerdo a múltiples reportes, el base George Hill estará llegando a los 76ers junto a Ignas Brazdeikis, quienes mandarán a Tony Bradley y dos picks futuros de 2° Ronda a OKC. Por otro lado, Philadelphia envía a Terrance Ferguson, Vincent Poirier y un pick de 2° Ronda a los Knicks, quienes mandan a Austin Rivers al Thunder.

¿Seguirán los Sixers buscando a Kyle Lowry, luego de incorporar a Hill? El base proveniente de Oklahoma City promedia 11,8 puntos y 3,1 asistencias en esta campaña, recordando que lideró la NBA en porcentaje de triples en la 2019-2020 con un 46% de acierto (38,6% en la actual).

Nemanja Bjelica a Miami Heat

Sacramento era otro de los equipos que se esperaba que moviera a algunos jugadores veteranos y de acuerdo a Adrian Wojnarowski, eso fue exactamente lo que sucedió: mandaron a Nemanja Bjelica al Miami Heat, a cambio de Moe Harkless y Chris Silva, dos jugadores que venían estando mayormente afuera de la rotación de Spoelstra. Bjelica promedia 7,2 puntos y 3,8 rebotes en esta campaña, aunque solo con un 29,3% en tiros de tres.

Acuerdo entre Washington y Chicago

Los Washington Wizards enviaron a Troy Brown y Mo Wagner a unos Chicago Bulls que siguen moviéndose. A cambio, los de Billy Donovan dieron a Daniel Gafford y Chandler Hutchison, de acuerdo a lo reportado por Adrian Wojnarowski. La llegada de interiores como Wagner y Vucevic parecen indicar que Lauri Markkanen no está en los planes a futuro de Chicago y veremos si sale del equipo en estas horas o llega a la Agencia Libre 2021.

Aaron Gordon a los Nuggets

Se sigue desarmando el plantel de Orlando y ahora sale el más buscado del equipo: Aaron Gordon. El ala pivote llegará a los Denver Nuggets, de acuerdo a lo informado por Shams Charania. Los de Michael Malone encuentran así a ese alero grande de buen rendimiento defensivo que necestiaban, con un Gordon que promedia 14,6 puntos, 6,6 rebotes y 4,2 asistencias en esta campaña.

¿Los detalles del trade? Aaron Gordon y Gary Clark a Denver, a cambio de Gary Harris, RJ Hampton y pick de 1° Ronda protegido del Draft 2025.

Continúan las salidas en Orlando: Fournier, a Boston

​​Según Adrian Wojnarowski, los Celtics consiguen al francés en traspaso a cambio de dos segundas rondas, más un Jeff Teague que será cortado de Orlando. No envían jugadores porque cuentan con una enorme excepción salarial por la salida de Gordon Hayward a Charlotte Hornets. Así, Boston incorpora un jugador para, a priori, reforzar su segunda unidad. ¿O se lanzarán también a por Gordon? Los verdes están entre sus equipos más vinculados.

El francés de 28 años será una valiosa cuota ofensiva para los de Brad Stevens: promedia 19,7 puntos, 2,9 rebotes y 3,7 asistencias en este curso, con 38,8% triples (7,2 intentos).

¡Nikola Vucevic jugará en Chicago Bulls!

Primera bomba del mercado y menudo impacto: Nikola Vucevic es traspasado a Chicago Bulls, según Adrian Wojnarowski. Sonaban más Gordon o Fournier, aunque había cierto ruido sobre el interior All-Star. La principal sorpresa es ver el retorno: Wendell Carter Jr y dos primeras rondas (2021, protegida top 4, y 2023). Chicago aumenta su calidad de presente y Orlando inicia la reconstrucción, esperando en el día de hoy otros canjes. También entran Al-Farouq Aminu, para los Bulls, y Otto Porter, para Magic, como complementos salariales.

Los Bulls refuerzan su equipo y crean un dúo de All-Stars con Zach LaVine y Vucevic, dúo de manejador y grande, para asaltar los Playoffs del Este. Por su parte, Orlando confiará en la figura del joven Wendell y de dos primeras rondas, aunque si Chicago llega a la postemporada tendrán menos valor. Los siguientes en salir deberían ser Gordon, Fournier y puede que Terrence Ross.

JaVale McGee, rumbo a Denver

Los Nuggets concretaron una operación con Cleveland Cavaliers para quedarse con JaVale McGee, pivote de 33 años que llega en lugar de Isaiah Hartenstein (22 años) y dos picks de segunda ronda de Draft (2023, con protección, y 2027). El conjunto de Michael Malone refuerza su juego interior con una opción que ofrece una mayor garantía como suplente de Nikola Jokic. Será la segunda vez de McGee (tres veces campeón NBA) en la franquicia.

Más | Reporte: Denver Nuggets refuerza su juego interior con el traspaso de JaVale McGee

Otro traspaso de los Kings: Joseph por Wright

Según información de Adrian Wojnarowski (ESPN), Sacramento Kings realiza otro traspaso más. El base canadiense Cory Joseph, en su segunda temporada en el equipo y décima en la NBA, se marcha a Detroit Pistons junto a una elección de segunda ronda del Draft 2021 y otra de 2024 a Detroit Pistons a cambio de Delon Wright, un guardia un poco más alto y más compatible en cancha junto a Fox o Haliburton. Joseph está promediando 6,7 puntos, 2,4 asistencias y 2,2 rebotes en 21,5 minutos por encuentro en la 2020-2021 mientras que Wright registra 10,5 puntos, 5,1 asistencias y 4,6 rebotes en 29,3 minutos por encuentro, siendo usualmente titular en los Pistons.

Kabengele se marcha a Sacramento

Según la información de Adrian Wojnarowski (ESPN), el joven interior Mfiondu Kabengele se marcha de LA Clippers a Sacramento Kings a cambio de una futura elección de segunda ronda protegida. Además los Clippers también envían una segunda ronda protegida y dinero a los Kings. Las dos elecciones están altamente protegidas así que básicamente se trata de Kabengele pasando a Sacramento para liberar espacio salarial en los angelinos. El canadiense de 23 años fue elegido con el pick 27 del Draft 2019 y lleva 35 partidos disputados en la NBA: 23 en la 2020-2021 con una media de 1,2 puntos y 0,6 rebotes en 4,1 minutos.

Miami se refuerza con Trevor Ariza

Según la información de Adrian Wojnarowski (ESPN), el conjunto de Florida completó un acuerdo con Oklahoma City Thunder para hacerse con el experimentado alero de 35 años, sin lugar en OKC. A cambio, un pick de segunda ronda del Draft 2027 y Meyers Leonard, quien no será tenido en cuenta por la organización (9,4 millones de dólares en su contrato para este curso y una opción de equipo de poco más de 10 millones para el siguiente). Ariza será una pieza más para el fondo de la rotación de Erik Spoelstra.

Más | Miami Heat suma experiencia con Trevor Ariza, traspasado desde Oklahoma City Thunder

Diallo, rumbo a Detroit

Movimiento menor para ir entrando en calor: según Adrian Wojnarowski, Detroit y Oklahoma City acordaron una operación que enviará a Hamidou Diallo a los Pistons, a cambio de Svi Mykhailiuk y un pick de segunda ronda del Draft 2027 (vía Houston). Diallo, de 22 años, estaba teniendo la mejor temporada de su carrera en el que es su tercer año en la liga: 11,9 puntos (48,1% campo), 5,2 rebotes y 2,4 asistencias en 23,8 minutos con OKC. El ucraniano, por su parte estaba con medias de 6,9 unidades y 33,3% triples con los de Michigan.

Noticias, rumores e información

lowry-powell-ftr.jpeg

25/3: Lakers, ¿opción real por Lowry?

Según Shams Charania, los Raptors están en "negociaciones serias" con Lakers, Heat y Sixers por el traspaso de Kyle Lowry. La noticia no es el interés de Miami y Philadelphia, vinculados con el veterano desde hace más tiempo, sino la inclusión de los campeones en la conversación. La verdadera pregunta aquí es si los Lakers tienen opciones de ganar la puja y, en caso de hacerlo, qué jugadores entrarían.

En las últimas horas han salido rumores sobre la disposición de Rob Pelinka, GM de los angelinos, a mover piezas clave del armado alrededor de LeBron James y Anthony Davis. Dennis Schroder, Kentavious Caldwell-Pope y Montrezl Harrell son los nombres más repetidos, aunque un traspaso por Lowry (35 años) significaría romper el núcleo campeón y reducir de forma drástica profundidad.

24/3: ¿Toronto se desprende de Lowry y Powell?

Todo parece indicar que los Raptors se acercan al fin de una era. Según Adrian Wojnarowski (ESPN), el conjunto de Canadá tiene varios frentes de negociación abiertos para potenciales acuerdos separados por Kyle Lowry y Norman Powell, quienes saldrán a la Agencia Libre al finalizar esta temporada. Ese cartel de 'expiring' y el mal presente de los de Nick Nurse, arrastrando nueve derrotas seguidas y afuera de la zona de Play-in, abren el escenario a una reconstrucción alrededor de los tres jóvenes con contrato asegurado a largo plazo: Pascal Siakam, Frad VanVleet y OG Anunoby.

Más | Tres escenarios de traspaso para Lowry

Miami y Philadelphia lucen como los principales aspirantes a quedarse con el base de 35 años, quien pasó las últimas nueve temporadas con los canadienses. Los 76ers, según Woj, también han preguntado por Powell, quien está completando la mejor campaña individual de su vida (19,5 puntos por partido).

23/3: Oladipo, camino al traspaso

Adrian Wojnarowski (ESPN) informó que Houston Rockets se encuentra con varios frentes de negociación abiertos que llevan a pensar en una casi segura salida de Oladipo antes del deadline. Según el informe, los texanos están recibiendo ofertas que combinan primeras rondas de Draft con jugadores jóvenes, paquete que sería de su agrado para soltar al escolta. Dos de los destinos preferidos por el jugador son Miami Heat y New York Knicks, quienes -según Woj- serían cautos a la hora de su oferta, ya que tendrán el espacio salarial para conseguirlo en la próxima Agencia Libre sin dar activos a cambio ahora.

Chicago, ¿abierto a negociar a Markkanen?

Según Shams Charania (The Athletic), los Bulls están escuchando a potenciales destinos para el interior finlandés. El jugador de 23 años no llegó a un acuerdo de renovación y será agente libre restringido en el verano, por lo que la organización está abierta a considerar sus opciones. El #7 del Draft 2017 no ha podido despegar desde su llegada a la liga, en parte por las irregularidades colectivas pero también por su propio inconsistencia y problemas físicos. En la 2020-2021 está promediando 17,7 puntos y 6,0 rebotes en 30,0 minutos.

22/3: Gordon y su pedido de traspaso

La era de Aaron Gordon en Orlando se estaría acercando a su final. El jugador ya estaba envuelto en diversos rumores de traspasos y este lunes apareció el reporte de The Athletic de que le habría pedido formalmente al Magic ser canjeado en estas próximas horas. No parecería haber vuelta atrás y seguramente veamos al alero con una nueva casaca en esta temporada.

¿Bogdan Bogdanovic sale de Atlanta?

El serbio, de irregular presente en los Hawks, sería uno de los apuntados por varios equipos para un potencial traspaso, de acuerdo a la información de The Athletic. Los Clippers y Golden State (ofertando a Kelly Oubre), serían dos de los conjuntos más interesados en Bogdanovic.

19/3: Denver, ¿interesado en Aaron Gordon?

El atlético alero de Orlando parece despertar interés en varios equipos y, según Mike Singer (The Denver Post), los Nuggets son uno de ellos. Los de Florida querrían a cambio a un jugador joven y consideraciones de Draft, más allá de equiparar salarios. Los de Colorado no serían los únicos: el informe habla también de Portland, Minnesota, Golden State y Houston como conjuntos que buscarían los servicios de alguien que terminará contrato después de las 2021-2022.

Más | Tres escenarios de traspaso para Gordon

19/3: Los Clippers, a la carga por Lonzo Ball

Según Marc Stein (The New York Times), los Clippers están pensando en un nombre en particular para solucionar su carencia de un organizador y creador de juego: Lonzo Ball, quien será agente libre restringido en la próxima offseason. Claro que los de California tendrán una complicación en su negociación con los Pelicans, y es su falta de activos de Draft para tentar a New Orleans, por lo que podrían necesitar un tercer equipo para cuadrar una operación.

15/3: Se focaliza el interés por PJ Tucker

Según informó Shams Charania de The Athletic, el actual jugador de los Rockets sería objetivo de Bucks, Heat y Lakers. A cambio, los texanos estarían pidiendo una figura joven de la que sacar partido a la situación.

Drummond, pretendido por Lakers y Nets

De nuevo, según The Athletic, el veterano de Cleveland Cavaliers, el cual está fuera de la dinámica del equipo hasta que encuentre un nuevo destino, sería objeto de interés de dos de los principales equipos de la NBA: Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets. Una operación difícil de realizar teniendo en cuenta su voluminoso contrato de 28,7 millones.

13/3: ¿Ricky Rubio y Juancho Hernangómez salen de Minnesota?

De acuerdo al reporte de Michael Scotto de Hoopshype, los Minnesota Timberwolves, dueños del peor récord de la NBA en este momento, han empezado a recibir llamados de varios equipos por sus jugadores más veteranos. Entre ellos destacan los nombres de los españoles Ricky Rubio y Juancho Hernangómez, quienes podrían estar encontrando un nuevo destino si la franquicia encuentra alguna oferta convincente.

Por otro lado, Scotto menciona el interés del equipo en jugadores como John Collins de Atlanta Hawks y Aaron Gordon del Orlando Magic, aunque todavía no hay nada concreto al respecto de un posible traspaso por ellos.

Miami, interesado en Lowry

Otro de los nombres en danza durante estas horas es el de Kyle Lowry, quien será Agente Libre al finalizar la 2020-2021, en unos Toronto Raptors que no encuentran el rumbo. El base suena en varios equipos y entre ellos aparece el Miami Heat. Según Scotto, los de Pat Riley han puesto sobre la mesa de discusión nombres como Goran Dragic, Kendrick Nunn y Kelly Olynyk, buscando seducir a los canadienses.

12/3: PJ Tucker, disponible en Houston

Después del partido del jueves 11 frente a Sacramento Kings, Stephen Silas, entrenador de los Rockets, confirmó que la organización y PJ Tucker llegaron a un acuerdo para buscar una salida, ya que el experimentado interior considera que no encaja con el presente en reconstrucción de la organización. Así, se potencia lo que parecía un hecho, una salida hacia alguno de los tantos equipos candidatos interesaados en sus servicios (¿Celtics?, ¿Heat?, ¿Nuggets?, ¿Mavericks?).

En su caso, sólo restaría saber el cómo y el hacia dónde, pero ya es un hecho que no jugará más en Houston. Y ojo porque podría no ser el único. El contexto de los Rockets, con un acumulado de 14 derrotas consecutivas, pone dudas sobre el futuro en el equipo de otros nombres importantes que encajan mejor en franquicias que están peleando, como Victor Oladipo, Eric Gordon y Danuel House.

Más | Houston, ¿el gran vendedor del mercado?

11/3: LaMarcus Aldridge saldrá de San Antonio

En la previa del encuentro frente a Dallas Mavericks, Gregg Popovich confirmó que el experimentado interior no será más parte del equipo texano, ya que ambas partes llegaron a un acuerdo que lo mejor era buscar una salida hacia otro destino. Así, se termina la etapa en la organización de alguien que llegó con un enorme cartel pero nunca terminó de funcionar de acuerdo a las expectativas, tanto individuales como colectivas.

Aldridge no será el All-Star del pasado, pero a los 35 años podría ser útil en un contexto adecuado. ¿El desafío para los Spurs? Conseguir un traspaso con alguien que acepte su contrato expiring por 24 millones de dólares. Adrian Wojnarowski (ESPN) informó que San Antonio es optimista en concretar una operación que evite la salida vía rescisión.

Más | ¿Dónde jugará LaMarcus Aldridge? Cinco posibles traspasos y destinos

¿Cuál será el destino de Andre Drummond?

Uno de los primeros nombres fuertes en aparecer disponible. De hecho, el interior jugó su último partido con Cleveland el 12 de febrero, y desde ahí fue separado de la dinámica del equipo para buscarle un nuevo destino, abriéndole lugar en la posición al recién llegado Jarrett Allen. Un mes después, las complicaciones siguen siendo las mismas para los Cavaliers, y nacen de los 28,7 millones de dólares que marca el contrato expiring del ex Detroit.

¿Llegarán a un acuerdo con algún equipo antes del 25 de marzo? De no hacerlo, será momento de las rescisión, que levantaría muchísimos interesados entre los candidatos, como Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, dos mencioandos habituales entre los potenciales destinos de darse el buyout.

Más | El futuro de Andre Drummond: ¿Necesita Los Angeles Lakers un fichaje?

Material de consulta

TuckerDrummond

En NBA.com iremos publicando material relacionado al mercado hasta llegar a la fecha límite. A continuación, los más importantes.

Mercado NBA: cinco escenarios de traspasos para jugadores que terminan contrato

Mercado NBA: un traspaso para cada equipo de la Conferencia Este rumbo al deadline

Mercado NBA: un traspaso para cada equipo de la Conferencia Oeste rumbo al deadline

Los Angeles Lakers: panorama y posibles traspasos rumbo al deadline

Denver Nuggets: panorama y posibles traspasos rumbo al deadline

Golden State Warriors: panorama y posibles traspasos rumbo al deadline

Dallas Mavericks: panorama y posibles traspasos rumbo al deadline

Brooklyn Nets: panorama y posibles traspasos rumbo al deadline

Houston Rockets y su cartel como vendedor

Posibles destinos para LaMarcus Aldridge

Posibles destinos para Aaron Gordon

Posibles destinos para Lonzo Ball

Posibles destinos para Kyle Lowry

Posibles destinos para Victor Oladipo

¿San Antonio Spurs debería traspasar a DeMar DeRozan?

Mercado de buyouts

DeMarcus Cousins

Otro punto directamente relacionado con la fecha límite es lo que pasará después de la misma, con el mercado de jugadores libres que se potencia a través de la figura del "buyout", la rescisión de contrato de jugadores en determinados escenarios. ¿Ejemplo? El reciente de Blake Griffin, quien acordó su salida de Detroit Pistons y se terminó uniendo a Brooklyn Nets. ¿Otro nombre importante en la lista? DeMarcus Cousins, cortado hace unas semanas de Houston Rockets (aunque aún sin destino).

Más | Tres opciones de fichaje para DeMarcus Cousins después de su salida de Houston Rockets

¿Algunos nombres importantes que se encuentran sin equipo en la actualidad?

  • DeMarcus Cousins
  • Isaiah Thomas
  • Kyle Korver
  • Glenn Robinson III
  • Dewayne Dedmon
  • Tim Frazier
  • Michael Kidd-Gilchrist
  • Yogi Ferrell
  • Jeremy Lin
  • Rondae Hollis-Jefferson
  • Gerald Green
  • Shabazz Napier

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es