NBA

Mercado NBA 2020: Una necesidad y opción de traspaso para cada equipo de la Conferencia Este

davis bertans marc gasol clint capela

El 6 de febrero no es una fecha más para la temporada 2019-2020 de la NBA. Ese día se marcará como el límite de traspasos entre equipos. ¿Traducción? Estamos en épocas donde todas las franquicias se encuentran por demás activas y en funcionamiento para buscar concretar alguna operación, que permita mejorar sus planteles para encarar la recta final del campeonato.

MÁS | Posibles traspasos para la Conferencia Oeste

Por lo tanto, en NBA.com nos ponemos en la piel de los gerentes y, en base a cada necesidad de los equipos a la hora de generar una mejora en su equipo, proponemos una idea de traspaso posible (y potencial, claro) para realizar antes del cierre del mercado. Una aclaración lógica: las operaciones cuadrarían dentro de los esquemas salariales de la liga.

Atlanta Hawks

clint-capela-120919-nbae-gettyimages

  • Una necesidad: pivote defensivo, veteranía
  • Opciones posibles: Clint Capela, Steven Adams, Andre Drummond, Dewayne Dedmon

Los Hawks son el peor equipo del Este y sus malos resultados llegan por el pésimo rendimiento defensivo del equipo. Solo los Cavaliers y los Wizards defienden peor, y esto ya es decir mucho. Faltan veteranos, sin duda, la rotación se compone en su mayoría por jugadores de primer y segundo año. Un pivote defensivo de perfil más tradicional ayudaría mucho al equipo.

Es un secreto a voces que en Atlanta quieren un cinco y reforzar el núcleo alrededor de Trae Young. Para traer a esta pieza, es importante que no salga ningún jugador destacado del grupo de jóvenes. ¿Entonces? La situación de Houston puede ayudar.

  • Hawks recibe: Clint Capela y Jaylen Nowell
  • Rockets recibe: Robert Covington, Alex Len y Noah Vonleh
  • Timberwolves recibe: Evan Turner, 1ª ronda 2020 Atlanta protegida top 3 y 1ª ronda 2023 Houston protegida top 5

En Atlanta tendrían al pivote defensivo y móvil para jugar con Young en pick&roll; en Houston recibirían el alero diferencial que quieren, además de dos piezas decentes de rotación para el cierre de temporada; y Minnesota dos rondas valiosas de cara a futuros movimientos.

Necesitarán más que solo Capela para subir y alcanzar el top 10 defensivo, objetivo de todo equipo. Sería el primer paso en la dirección correcta y un espectáculo de alley-oops junto a John Collins garantizado.

Charlotte Hornets

Kidd-gilchrist

  • Una necesidad: un pivote de nivel, resolver la situación de Michael Kidd-Gilchrist
  • Opciones posibles: Andre Drummond, Hassan Whiteside, E´Twaun Moore

Charlotte también está entre los equipos que precisa un pivote. En los otros puestos tienen jugadores de buen presente o al menos de alto potencial: Devonte' Graham, Malik Monk, PJ Washington, Miles Bridges o el propio Terry Rozier. Bismack Biyombo y Cody Zeller no son negados, pero tampoco brindan las soluciones requeridas.

El inconveniente es que como los Celtics, los Hornets se encuentran con grandes obstáculos a la hora de pensar en un traspaso por un cinco de nivel. Para conseguir a Drummond o Whiteside deberían desprenderse de alguno de sus jóvenes, lo cual podría ser peligroso, teniendo en cuenta que ambos pivotes es probable que sean Agentes Libres al finalizar la 2019-2020. Y las opciones de una renovación en Charlotte, no parecerían ser las mejores.

Lo mejor para los Hornets es tener paciencia y apostar por el desarrollo de su núcleo actual. Y cuando llegue la oportunidad de potenciarse en la pintura, hacerlo. Pero sin tomar decisiones apresuradas. Por eso, preferimos encargarnos del otro elefante en la habitación: la situación de Michael Kidd-Gilchrist.

  • Hornets recibe: E´Twaun Moore y 2° ronda Draft 2020 (vía Washington)
  • Pelicans recibe: Michael Kidd-Gilchrist

MKG ha perdido su lugar en la rotación de los Hornets y apenas ha disputado 12 partidos en esta campaña, promediando 13,3 minutos en ellos. En el último año de su contrato, parece claro que su futuro estará lejos de Charlotte, por lo que la franquicia debería buscar algo a cambio, antes de perderlo en la Agencia Libre.

Un equipo que posiblemente podría interesarse en Kidd-Gilchrist es New Orleans. Los Pelicans están necesitados de buenos defensores y si hay algo que el alero surgido de Kentucky puede hacer, es justamente defender. Aún con sus claras limitaciones en ataque, sigue siendo un jugador de apenas 26 años, que puede tener un impacto positivo para la segunda unidad de Gentry.

A cambio, Charlotte recibe otro contrato que expira como el de E´Twaun Moore y un pick de 2° Ronda del próximo Draft, vía Washington. Con la mala campaña de los Wizards, esa selección podría tener un valor parecido a un pick de final de 1° Ronda (hoy sería el 37° del orden).

Miami Heat

dedmon-123119-ftr-getty-2.jpg

  • Una necesidad: protección del aro
  • Opciones posibles: Dewayne Dedmon, Bismack Biyombo, Goga Bitadze

A diferencia de otros de los equipos analizados, Miami no necesita grandes cambios ni tiene falencias muy marcadas en su plantilla. Después de todo, no por casualidad poseen uno de los mejores registros de la liga y se han consolidado como una de las sorpresas más gratas de la misma.Sin embargo, hay un área donde claramente podrían aspirar a más: la protección del aro.

Miami promedia apenas 4,1 tapones por partido, ubicándose en la 27° posición alrededor de la liga. Si bien Bam Adebayo es un excelente defensor, está lejos de ser un especialista en esta faceta (1,2 tapones por partido) y mucho menos lo son Meyers Leonard (0,3) o Kelly Olynyk (0,2).

  • Heat recibe: Dewayne Dedmon
  • Kings recibe: Kelly Olynyk

Dentro de los jugadores que podrían estar disponibles en el mercado, Dedmon es uno de los mejores defensores interiores y alguien que por su contrato, podría ser incorporado por Miami. El pivote no está teniendo una buena campaña en los Kings y ya ha expresado su deseo de cambiar de rumbo.

Su producción no está al ritmo de un especialista en la actual 2019-2020: 1,2 por cada 36 minutos, pero sus números de la carrera son ampliamente superiores (1,7 por 36). Incluso, tan cercano como en la 2018-2019 con los Hawks, tuvo cifras mucho más interesantes (1,6 por 36).Y es que claro, más allá de su incomodidad en el equipo, hay dos factores que atentan contra los promedios de Dedmon: Sacramento es el tercer equipo con ritmo de juego más lento y el quinto que menos tiros permite por partido. Menos posesiones y menos tiros de dos puntos, automáticamente se transforman en menos oportunidades de tapones.

Pero a no confundirse: el oriundo de California seguiría siendo una pieza importante para los Heat, con un Spoelstra que siempre le ha sabido sacar provecho a esta clase de jugadores de rol. A cambio, Miami se desprende de un Kelly Olynyk que no termina de encajar en la idea del equipo, pero que podría ser importante para potenciar la segunda unidad de los Kings, ofreciendo algunas características similares a las que brinda Nemanja Bjelica para los titulares. El contrato del canadiense es prácticamente idéntico al de Dedmon, por lo que no habría grandes cambios en ese sentido.

Orlando Magic

Fultz

  • Una necesidad: sumar puntos y tiro para la segunda unidad
  • Opciones posibles: Markieff Morris, Jeremy Lamb

Desde hace años que Orlando precisa puntos y tiro, además de variantes para su segunda unidad. La 2019-2020 no está siendo la excepción y sus recientes incorporaciones vía Draft o traspasos (Isaac, Bamba, Fultz) no han modificado ese contexto.

Cualquier cambio estructural obligaría a los Magic a desprenderse de alguna de sus piezas jóvenes, algo que la franquicia todavía no ha dado señales de estar dispuesta a hacer. Pero hay algunos pequeños movimientos que podrían ayudarlos, sobre todo en una temporada en la que están destinados a volver a los Playoffs.

  • Magic recibe: Markieff Morris
  • Pistons recibe: Melvin Frazier, Wesley Iwundu y 2° Ronda Draft 2020 (vía Lakers).

Volvemos a recurrir a los Pistons, en este caso para un traspaso centrado alrededor de Markief Morris, otro de los jugadores que no parece tener lugar en la reconstrucción de Detroit. Sobre todo si tenemos en cuenta que ocupa la misma posición que Sekou Doumbouya, a quien querrán darle el mayor rodaje posible en lo que resta de la 2019-2020.

Morris puede traer soluciones para Orlando. Los 18 puntos por cada 36 minutos que promedia el ala-pivote, serían la cuarta mejor marca en el equipo de Orlando, detrás de Evan Fournier (21,9), Nikola Vucevic (21,5) y Terrence Ross (18,8). Nadie más pasa de los 15 tantos. Además, el actual jugador de Detroit está anotando 2,8 triples por cada 36 minutos, con un 40% de acierto. Solo Fournier (3 por 36 y 41%) tiene una producción similar para el conjunto de Steve Clifford.

Lo cierto es que los Pistons no pueden ponerse muy exigentes a la hora de buscar ofertas por Morris y lo más atractivo que podrían recibir serían jugadores jóvenes o algún pick de 2° Ronda. Orlando puede ofrecer ambas, con un buen defensor como Wesley Iwundu, un Melvin Frazier que ayudaría a emparejar los salarios y el pick de 2° Ronda de los Lakers, que seguramente terminará siendo el 59° o 60° del próximo Draft. Nada especial, pero de nuevo, los Pistons no pueden ponerse muy ambiciosos.

Washington Wizards

Davis Bertans

  • Una necesidad: conseguir activos de futuro
  • Opciones posibles: ¿cualquier pieza?

Los Wizards están en una situación complicada de cara a movimientos. John Wall está fuera por lesión y Bradley Beal es intransferible por la renovación que firmó a comienzos de curso. Esto limita las opciones de ls directiva, que tampoco estará dispuesta a mover a Thomas Bryant, jugador joven y en un buen contrato.

La única opción real que tienen en la capital es mover a Davis Bertans. El letón es uno de los mejores, o el mejor, tirador de la temporada y es un bien cotizado por varios candidatos. Termina contrato y pedirá un gran salario en verano. Los Wizards pueden aprovechar este momento para sacar algo de valor o arriesgarse al verano y buscar su renovación. Poco más pueden hacer en este mercado y Bertans genera interés.

  • Washinton recibe: Romeo Langford, Vincent Poirier y 1ª ronda Memphis 2020
  • Boston recibe: Davis Bertans

Los Celtics son 7º en acierto de cara al aro y componen el 5º mejor ataque NBA alrededor de Kemba Walker, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Gordon Hayward y Marcus Smart. Se habla mucho de introducir un pivote más poderoso, pero Daniel Theis y Enes Kanter son diferentes y cumplen. ¿Y si añaden un tirador de primer nivel?

A cambio, los Wizards recibirían a un joven e interesante Romeo Langford, un Poirier que no cuenta en absoluto para Brad Stevens y una de las tres primeras rondas que tienen para el próximo Draft. Si hay muchas llamadas por Bertans, que las habrá, siempre pueden pedir otra ronda.

Boston Celtics

Alec Burks

  • Una necesidad: un interno determinante, un sexto hombre anotador
  • Opciones posibles: Alec Burks, Dario Saric, Andre Drummond

A la hora de analizar el roster de los Boston Celtics, es sencillo encontrar el aparente punto débil: la posición de pivote. Mientras que tienen los otros puestos cubiertos con jugadores de gran nivel como Kemba, Jaylen, Smart, Tatum y Hayward, carecen de un cinco determinante en la pintura.

El problema es que en el mercado no hay pivotes capaces de cambiar la ecuación. ¿Andre Drummond? Para conseguirlo tendrían que desprenderse de Hayward, lo cual no necesariamente le daría un balance positivo a los de Stevens, sobre todo si tenemos en cuenta la incertidumbre que pesa sobre la situación contractual del actual jugador de los Pistons. Por eso, ante la imposibilidad de realizar un movimiento importante en el juego interior, apuntamos al otro déficit que presenta Boston actualmente: su banco de suplentes.

  • Celtics recibe: Alec Burks
  • Warriors recibe: Semi Ojeleye y 2° Ronda Draft 2021

Desprenderse de Burks parece ser un movimiento lógico para Golden State. Después de todo, se trata de un jugador que será Agente Libre al finalizar la campaña y que con la vuelta de Steph Curry y Klay Thompson, seguramente no tendrá lugar en la 2020-2021. Más aún si tenemos en cuenta que su buena temporada (16,2 puntos de promedio), le significará un contrato más alto que los 1,6 millones que gana en el curso actual.

¿Qué da Boston a cambio? Un Semi Ojeleye que no termina de asentarse en la rotación, pero que podría ser útil para Golden State en la campaña próxima, como ese 3-4 defensivo del molde Andre Iguodala (salvando las grandes distancias). Su opción de renovación por apenas 1,7 millones le da todavía más valor. Si la oferta no convence a los Warriors, Boston puede sumar su pick de 2° Ronda del 2021, para endulzar levemente el trato (todo indica que será entre los puestos 50° a 60°). De todas formas, podría no ser necesario: para lo que viene, los de San Francisco precisan más jugadores como Ojeleye que como Burks.

Los Celtics conseguirían a ese suplente anotador del que hoy carecen. Burks se ha consolidado como un interesante jugador ofensivo, promediando 17 puntos por cada 36 minutos en sus últimas tres campañas (19,6 en la actual), con un correcto 35% en triples y buena habilidad para ir a la línea de libres (desde donde lanza por encima del 85%). En comparación, Smart anota 12 puntos por cada 36 minutos en su carrera, Brad Wanamaker 13 y Ojeleye 7,6. Boston sencillamente no tiene un jugador de las características del guardia de los Warriors.

Brooklyn Nets

Kevin Durant Nets

  • Una necesidad: que pase la temporada y vuelva Durant
  • Opciones posibles: ¿una máquina del tiempo?

De los pocos equipos que menos tienen y necesitan moverse. Los Nets viven una temporada de transición que marcha peor de lo esperado: son 7º y, de no ser por las malas temporadas de equipos como Detroit u Orlando, tendrían más problemas para clasificarse para los Playoffs.

No hay necesidad alguna más allá de algún ligero retoque a la rotación. Eso o volvernos locos, montar un traspaso por Jarrett Allen y prevenir las complicaciones económicas de cuando se tenga que renovar al joven pivote, después de que este verano salga al mercado el único tirador fiable de la rotación por rol y producción, Joe Harris. ¿Qué pueden hacer?

  • Brooklyn recibe: Glenn Robinson III
  • Golden State recibe: Wilson Chandler, 2ª ronda Draft Indiana 2020

Siguiendo con la dinámica del traspaso anterior, todo apunta a que los Warriors moverán tanto a Burks como a Robinson III antes del deadline. Son útiles, perfiles diferentes de alero y no tienen ningún sentido en lo que resta de temporada para los californianos.

El rendimiento de Chandler en la temporada es decepcionante. Llegó como posible sorpresa, pero ni tiene ritmo en ataque ni está en su mejor momento físico. Glenn Robinson sí, que ha usado el curso para recuperar sensaciones. Sería útil para el tramo final y se podría buscar su renovación a la baja para la próxima temporada.

New York Knicks

spencer-dinwiddie-013020-ftr-getty.jpg

  • Una necesidad: encontrar a su base y primera opción ofensiva
  • Opciones posibles: Spencer Dinwiddie, D´Angelo Russell

Antes de poder pensar en cualquier cambio para su errático rumbo, New York debe responder la misma pregunta que lo adolece desde hace años: ¿quién es el base del equipo? Para esta campaña, las alternativas pasaron de Elfrid Payton, a Frank Ntilikina, a Dennis Smith, entre otros. Y lo cierto es que ninguno terminó de adueñarse de la posición, por lo que podría ser hora de buscar respuestas en el mercado. Y la misma, podría estar mucho más cerca de lo pensado.

  • Knicks recibe: Spencer Dinwiddie.
  • Nets recibe: Elfrid Payton, Kevin Knox y 2° Ronda Draft 2020 (vía Charlotte)

¿Imposible que dos clásicos rivales realicen un traspaso entre ellos? Bueno, si beneficia a ambos, no habría razón para que eso no suceda. Y este cambio, podría brindar soluciones para las dos franquicias neoyorquinas.La óptica desde el lado de los Knicks es muy clara. Dinwiddie ha dado probadas muestras de que aún sin ser una estrella, puede destacarse como primera opción ofensiva de un equipo. Los casi 22 puntos que promedia en la 2019-2020, así lo demuestran.

Con su llegada, New York por fin encontraría a un base probado y a un jugador de nivel All-Star, que además cuenta con un excelente contrato: ganará 11,4 millones en la 2020-2021. Convencer a los Nets no será nada sencillo, pero ya hemos tenido suficientes pruebas de que la dupla Irving-Dinwiddie no funciona. Los dos necesitan el balón en las manos para ser efectivos y de cara a la vuelta de Kevin Durant en la 2020-2021, está claro por cuál de los dos bases terminará optando Brooklyn.

Las ofertas, teniendo en cuenta la producción y el contrato de Dinwiddie, seguramente serían numerosas, pero sin perder una cuestión de vista: no debería haber muchos equipos dispuestos a desprenderse de piezas claves en un potencial traspaso por el guardia surgido de Colorado. Estamos hablando de un muy buen jugador, pero no de una súperestrella ni de alguien que pueda encabezar a un conjunto con grandes pretensiones. Y en ese contexto, los Knicks parecen tener el balance perfecto como para seducir a sus vecinos.

Para empezar, deberían ofrecer a Kevin Knox, un alero de alto potencial, que por diferentes motivos, ha perdido protagonismo en New York. ¿No está teniendo la explosión esperada? Cierto, pero con solo 20 años, todavía tiene un enorme margen como para transformarse en quien se esperaba que fuese. Y si Brooklyn no está convencido en cuánto puede darle para la 2020-2021, siempre puede utilizarlo en un traspaso futuro.

El otro factor clave para los Nets pasará por liberar espacio salarial: Knox solo gana 4 millones, mientras que también recibirían a un Elfrid Payton sin contrato garantizado para la próxima campaña. De esta manera, ganarían unos 7 millones, que podrían ser fundamentales a la hora de buscar los refuerzos pedidos por Kyrie Irving en el próximo verano estadounidense.

¿La última pieza para convencer a Brooklyn? El pick de 2° Ronda que New York posee vía Charlotte, el cual hoy estaría representando la 34° elección del Draft 2020. Casi un pick de 1° Ronda.

Philadelphia 76ers

Bryn Forbes

  • Una necesidad: tiro externo (amenaza desde el drible)
  • Opciones posibles: Bryn Forbes, Langston Galloway

A la hora de pensar un posible traspaso para Philadelphia, hay que reconocer que se nos cruzó por la cabeza un cambio de timón rotundo. Y es que ya con varias temporadas de muestra, parece estar claro que si bien Ben Simmons y Joel Embiid son dos de los mejores jugadores de la competición, no se terminan de complementar. Al menos en el esquema actual de los Sixers.

Sin embargo, parece poco probable que los de Brown tomen una decisión fuerte en esta 2019-2020. Después de todo, estuvieron a nada de vencer al campeón Toronto en los últimos Playoffs y la franquicia querrá darle una nueva chance a sus figuras de demostrar su valía en la postemporada. Si esta campaña termina en una nueva frustración... bueno, la historia podría ser diferente. Pero por ahora, elegimos retocar detalles y no la foto completa.

  • Sixers recibe: Bryn Forbes
  • Spurs recibe: Raul Neto, 2ª ronda Sixers 2020 y 2ª ronda Denver 2021 

Hay varios factores que podrían hacer de Forbes un jugador disponible en el mercado. Para empezar, su contrato vence al final de la campaña y no parece haber demasiadas opciones de renovación, teniendo en cuenta los jóvenes que piden pista en San Antonio. El segundo motivo está relacionado: el presente de Lonnie Walker exige un mayor espacio en la rotación de Pop. El escolta promedia 7,6 puntos en 16,9 minutos durante los 12 partidos de enero, con muy buenos porcentajes: 40% en triples y 87% en libres, además de ser un defensor mucho más apto que Forbes.

En Philadelphia, los defectos defensivos de Forbes quedarían opacados, jugando al lado de marcadores dominantes como Richardson, Thybulle, Simmons, Embiid, Horford y compañía. Y en contraste, sus virtudes son exactamente de las que carecen los Sixers: lanzamiento perimetral y específicamente, ser amenaza con el tiro desde el bote.

A cambio, los 76ers mandarían a Raul Neto, un jugador que no solo mantiene parte de la amenaza exterior de Forbes (40% en esta 2019-2020 y 38% en su carrera), sino que es algo más completo en otras facetas. Su inteligencia y buena toma de decisiones encajan a la perfección con lo que suele buscar Popovich.

Toronto Raptors

Marc Gasol

  • Una necesidad: piezas para la reconstrucción
  • Opciones posibles: mover a Marc Gasol o Serge Ibaka

Los Raptors vienen de ganar el anillo y realizan un notable curso. Sin Kawhi Leonard, las lesiones han atacado al equipo. O Pascal Siakam o Kyle Lowry o Marc Gasol... Todos los jugadores importantes han estado de baja en algún momento y Nick Nurse ha tenido que readaptar la rotación.

¿Qué pueden hacer? Si bien presentan un equipo completo, estos Raptors no van a ganar el anillo. Bien podrían quedarse quietos y recompensar a este bloque con una oportunidad más de competir, gesto que sería bonito y bien recibido por jugadores y aficionados. Pero Masai Ujiri no ha labrado así su reputación.

  • Toronto recibe: Ivica Zubac, Mo Harkless, Rodney McGruder, 2ª ronda Clippers 2020
  • LA Clippers recibe: Marc Gasol

¿Back-to-back para Marc?, ¿porqué no? Los Clippers necesitan un pívot y los Raptors piezas para el medio plazo. Zubac es un joven interior en un contrato bajo (3 temporadas más por 21 millones) sobre el que trabajar, Harkless termina contrato y McGruder es el típico 3&D currante que Toronto sabe explotar. Además, una segunda ronda baja como aderezo.

Para los angelinos es sencillo. Un pivote veterano, grande, de corte defensivo y que tira desde el exterior. Es el movimiento que hizo Ujiri hace un año, salvo que a la inversa.

Chicago Bulls

#Drose

  • Una necesidad: reforzar la base, ofensiva/creación
  • Opciones posibles: Derrick Rose, Spencer Dinwiddie, DJ Augustin

Chicago tiene dos necesidades básicas: encontrar un base de calidad y tener una mejora ofensiva (28° ataque del torneo). Kris Dunn se ha consolidado como un especialista defensivo, pero aporta poco en el otro costado, mientras que la incorporación de Tomas Satoransky no ha dado los frutos esperados.

Por eso, decidimos que los Bulls posaran la vista en un viejo conocido, que les daría soluciones inmediatas para varios de sus puntos flacos: Derrick Rose.

  • Bulls recibe: Derrick Rose y Khyri Thomas
  • Pistons recibe: Daniel Gafford, Tomas Satoransky, 2° Ronda Draft 2021 y 2° Ronda Draft 2024

Chicago consigue así a su base desequilibrante, no solo para lo que resta de la 2019-2020, sino también para la próxima campaña (Rose tiene contrato por 7,6 millones). Los de Illinois son un caso curioso: siguen siendo un equipo joven y con miras al futuro, pero la sensación es que con algún refuerzo clave, podrían aspirar a pelear por los puestos de Playoffs en el Este. De hecho, a pesar de su mala campaña, hoy no están nada lejos de ellos. Rose podría darles el empujón necesario.

¿Por qué haría Detroit este movimiento? Para empezar, los Pistons parecen decididos a empezar con una reconstrucción. A esta altura, está claro que el núcleo Jackson-Griffin-Drummond no los va a llevar a ninguna parte y es probable que no veamos en el equipo al menos a dos de ellos en la 2020-2021. Hoy la atención de los Pistons está puesta en el desarrollo de Luke Kennard y Sekou Doumbouya, además de lo que puedan conseguir en el próximo Draft. En ese contexto, tener a un jugador tan productivo, pero veterano como Rose, no es una ecuación que cierre.

MÁS | All-Star 2020: Doncic contra otros veinteañeros

Chicago tiene diferentes maneras de hacer funcionar este traspaso, aunque para eso, debe desprenderse de algún joven de nivel. El más lógico parecería ser el rookie Daniel Gafford, que si bien ha mostrado virtudes muy interesantes en sus pocos minutos en cancha, tiene por delante a Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr. No parece haber demasiado lugar protagónico para él en el mediano plazo.

En Detroit, sobre todo si se concreta la salida de Drummond, podría tener un espacio privilegiado en la rotación. Su eficacia como definidor (68% de cancha), producción defensiva (3,7 tapones por cada 36 minutos) y capacidad atlética, le dan un potencial destacado.

Además de Gafford, Detroit recibiría a Satoransky, cubriendo con un jugador capaz el hueco que quedaría en la posición de base. El checo tiene contrato por dos temporadas más (en ambas ganará 10 millones), por lo que no necesariamente sería visto como un activo positivo para los Pistons, teniendo en cuesta su plan de reconstrucción. Por ende y para terminar de emparejar el acuerdo, los Bulls deberían incluir un par de picks de 2° Ronda futuros.

Cleveland Cavaliers

Kevin Love

  • Una necesidad: piezas para el futuro, aleros defensivos, presencias veteranas
  • Opciones posibles: ¿mover a Kevin Love?

Más allá de traspasar a su mejor jugador, poco pueden hacer los Cavs. Eso y mover a un emblema como Tristan Thompson. Pocos veteranos querrán ir a este equipo, que afronta una larga y oscura reconstrucción. Toca traer activos para que los próximos años sean más sencillos.

Ya en el artículo de traspasos del Oeste propusimos un movimiento de Love a Portland, así que en este cambiamos de equipo.

  • Cleveland recibe: Tyler Johnson, Frank Kaminsky y 1ª ronda Phoenix 2021
  • Phoenix recibe: Kevin Love

Los Suns necesitan ayuda y Love vendría de perlas para un equipo que quiere tiro exterior y un acompañante para Deandre Ayton. Además precisan de mejoras en su banquillo, que se queda corto. Love permitiría pasar definitivamente a Mikal Bridges o Kelly Oubre al banco, junto a Dario Saric.

Es cierto que puede saber a poco este traspaso por Love, pero Wojnarowski y diferentes insiders informan que, de salir, será por un bajo precio. Un contrato expiring (Johnson), un hombre grande con tiro y buen contrato para la próxima temporada (Kaminsky) y una ronda que puede ser valiosa si los Suns se quedan fuera de Playoffs el próximo curso.

Detroit Pistons

Andre Drummond

  • Una necesidad: resolver la situación de Andre Drummond, un base a futuro
  • Opciones posibles: D´Angelo Russell, Delon Wright

Pasemos ahora a la óptica de los Pistons, equipo que tiene todo tipo de carencias y diferentes situaciones por cubrir. En ese escenario, hay dos que parecen ser las más urgentes: encontrar a su base para el futuro y resolver el tema Andre Drummond. ¿A quiénes elegimos para el intercambio? A los Golden State Warriors, uno de los probables vendedores de este mercado.

  • Pistons recibe a: D´Angelo Russell
  • Warriors recibe a: Andre Drummond

Canje mano a mano, entre dos jugadores jóvenes, con salarios prácticamente idénticos y niveles similares: números de estrellas, pero sin el impacto desde lo colectivo de ellas.

Sus potenciales nuevos equipos parecerían encajar a la perfección por sus características. En los Warriors, una vez que regresen Steph Curry y Klay Thompson en la 2020-2021, Drummond (suponiendo que toma su opción de renovación o que firma un nuevo contrato en Golden State) podría tener una función mucho más adecuada para su juego: ser tercera o cuarta opción ofensiva, dedicándose a definir en la pintura y dominar los tableros.

No parecería haber un mejor contexto para el pivote que los Warriors. En Detroit ha tenido una carga ofensiva para la que sencillamente no está preparado y la sensación es que podría destacarse mucho más, como ese cinco al estilo JaVale McGee que tanto supo explotar Golden State.Pero volvamos a Detroit. Probablemente Russell sea el jugador de mayor calidad al que puedan aspirar en un traspaso por Drummond, beneficiándose de unos Warriors que pronto parece que no tendrán lugar en el equipo para D-Lo.

Si bien la campaña de Russell ha sido irregular, no deja de ser un jugador de apenas 23 años, que promedió 21,1 puntos en la 2018-2019 y 23,3 en la actual temporada. Inmediatamente se transformaría en el mejor base que hayan tenido los Pistons en años, conformando un perímetro extremadamente interesante junto a Luke Kennard (23 años) y Sekou Doumbouya (19 años). Nada mal para empezar a armarse a futuro.

Indiana Pacers

Myles Turner

  • Una necesidad: añadir más talento All-Star
  • Opciones posibles: ¿qué All-Star hay disponibles? Robert Covington, Andre Iguodala

Indiana tiene una de las plantillas más profundas y de diferentes opciones que ofrece la NBA. El regreso de Victor Oladipo dota de una variedad brutal al plan de Nate McMillan. Lo que les falta es lo más complicado de conseguir: talento All-Star.

Sí, ya tienen a Oladipo -que necesita ritmo- y a Domantas Sabonis, además de un jugador que cerca ha estado de esa consideración, como Malcolm Brogdon. Pero la realidad es que estos Pacers no disponen de un jugador top 10 de la NBA, incluso con Oladipo a su mejor nivel me atrevería a decir. ¿Pueden conseguirlo? No esta temporada.

  • Indiana recibe: Evan Turner y John Collins
  • Atlanta recibe: Myles Turner

Aquí hemos venido a jugar. Informes de las últimas horas hablan de que tanto Turner como John Collins estarían en el mercado. Lo del primero tiene mucho más sentido que el segundo, pero desde luego sería una ventana interesante para ambos.

Los Pacers recibirían un cuatro ofensivo y joven, de alto techo por descubrir, que encajaría de forma más natural al lado de Sabonis. Por su parte, los Hawks tendrían un cinco defensivo y con tiro al que podrían explotar en ataque como no han hecho en indiana.

Milwaukee Bucks

Eric Bledsoe

  • Una necesidad: tiradores, buscar mejoras al roster
  • Opciones posibles: Robert Covington, Davis Bertans, JJ Redick, Andre Iguodala

Traer otro All-Star es imposible para estos Bucks, incluso mejorar la plantilla se antoja ya como una complicada tarea. Sin embargo, pueden hacer cosas. Parece ser que los Grizzlies les habrían ofrecido hacerse con Iguodala a cambio de su primera ronda, pero no se sabe más.

Hace unas semanas se filtraba que podían buscar el traspaso de Eric Bledsoe. Giannis Antetokounmpo es el que manda en el ataque y Bledsoe o George Hill, con quien Budenholzer se sentiría más seguro (no vamos a culparle) se dedican a ser generadores secundarios. Buscar el traspaso de Bledsoe tampoco es sencillo.

  • Milwaukee recibe: Robert Covington, Shabazz Napier
  • Phoenix recibe: Eric Bledsoe

Así, los Bucks podrían o bien incluir a Covington como titular y que el show caiga de forma asboluta en manos de Giannis o bien pasar a Hill al cinco inicial. Napier es un jugador útil que puede conducir la ofensiva y anotar desde el exterior, aunque en Playoffs se acortan las rotaciones.

Covington sería otra pieza grande para el entramado defensivo de los Bucks y, pese a su irregularidad, es más seguro que Bledsoe desde el triple. Otra opción sería buscar la salida de Brook Lopez, que ofrece un peor rendimiento que el curso pasado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es