Memphis Grizzlies rompió la racha negativa y consiguió su primera victoria en Disney ante Oklahoma City Thunder

Author Photo
grizzlies

Los Memphis Grizzlies apretaron la lucha por el 8º puesto de la Conferencia Oeste consiguiendo un triunfo de un enorme valor contra Oklahoma City Thunder por 121 a 92. Una victoria que rompe su racha de 5 derrotas consecutivas lo que supone el primer triunfo desde el reinicio, dando un paso adelante tras la lesión de Jaren Jackson Jr.

No lo tuvieron fácil los de Jenkins que comenzaron el duelo desde atrás, teniendo que remontar 12 puntos de diferencia a partir del segundo cuarto. Algo que fue posible gracias a Dieng y Valanciunas que se aprovecharon del juego interior de Thunder, acabando con 12 y 19 tantos respectivamente. Las figuras del encuentro para los vencedores fueron sin duda Ja Morant por la explosividad que demostró en toda la segunda mitad como el revulsivo y detonante del gran momento de Grizzlies, finalizando con 19 puntos y 9 asistencias, y Dillon Brooks que como es habitual aprovechó cada oportunidad para aumentar su casillero, dando como resultado que fuese el máximo anotador con 22 tantos.

MÁS | ¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

Sensaciones encontradas en Oklahoma que ante las bajas plantó cara o al menos eso intentaron Chris Paul y Lugentz Dort que fueron de largo lo más positivo del conjunto de Billy Donovan. El desacierto de Shai Gilgeous-Alexander (23,1%) y el poco peso de Gallinari (19 minutos) hicieron que el ataque de Thunder se resintiera en sobremanera, dejando a ambos como los únicos productores en ese extremo. CP3 acabó como el más acertado de los suyos gracias a 17 puntos en 6 de 12 tiros de campo que complementó con 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos. Dort, por su parte, tuvo una enorme primera mitad pero se diluyó al mismo ritmo que el equipo, acabando el duelo con 16 tantos en 6 de 9 tiros de campo y 4 de 5 en triples.

Vamos con unas observaciones rápidas sobre el partido entre Thunder y Grizzlies:

  1. Dos cuartos, dos dominadores: El partido comenzó con OKC liderando en el marcador y sin que parezca que sus rivales pudiesen presentar batalla. El rápido acierto del Thunder desde el triple con 7 conversiones en los primeros compases dio como resultado un parcial de 25-13 a favor de los de Donovan. Sin embargo, Memphis reaccionó desde la defensa, respondiendo con resultado de 23-38 en el segundo asalto gracias a la irrupción de Dieng y Brooks.
  2. Echando de menos a Adams: La ausencia del interior neozelandés dejó a Nerlens Noel como principal referencia ofensiva de los Thunder, hecho que aprovecharon Gorgui Dieng y Jonas Valanciunas para percutir reiteradamente la pintura de los Thunder con 56 puntos en total en la pintura para Memphis por 36 de OKC.
  3. Noche para el olvido de Gilgeous-Alexander: El base canadiense estaba sorprendiendo en este reinicio por su fantástico juego, algo que frente a Memphis se echó tremendamente en falta. Shai firmó uno de sus peores partidos en la NBA acabando con 3 de 13 en tiros de campo, incluyendo 1 de 8 en triples para apenas 10 puntos. Trató por todos los medios anotar, pero la defensa de Grizzlies se echó encima una y otra vez sobre este y le flotó desde la larga distancia con buen resultado para ellos.

Chris Paul, una vez más

paul

Hablar de OKC en positivo supone hacerlo en la mayor parte de ocasiones de Chris Paul, que de nuevo firmó una noche para enmarcar. Con la ausencia de Dennis Schroder y Steven Adams, el veterano base quedó como el principal pilar del ataque de los Thunder consiguiendo 17 puntos, 5 asistencias y 5 robos. 

Generando desde el bloqueo directo como es habitual, CP3 dominó a placer la ofensiva de los suyos, marcando el tempo, siempre lento y calculado a la media pista, en esta ocasión con Nerlens Noel como acompañante de lujo. Su inicio no fue muy destacado, más si se pone en contexto con el segundo cuarto que realizó, donde sumó un total de 8 puntos, incluyendo acciones de altísimo valor para los suyos, encontrando tiradores liberados y descargando el ataque del colapso.

Dos acciones que ponen en valor su gran rendimiento: un caño a Anthony Tolliver y el cierre del segundo cuarto.

La segunda mitad fue un calco de la primera para Paul que siguió haciendo mover al equipo pero el grupo no le acompañó de igual modo. Los recursos desde el drible puestos en marcha por el base para zafarse de los Grizzlies fueron en vano  pues en la ejecución final, en tiro liberado o bien en penetración, terminaba en la mayor parte de las ocasiones en error de los Thunder.

Con el marcador enormemente distanciado a favor de Memphis, Donovan decidió reservar a Paul, que fue lo único positivo de los Thunder, en los minutos finales.

En el caos vence Memphis

grizzlies

Los buenos signos dejados por los de Jenkins en el segundo cuarto fueron un aviso de que los Grizzlies iban directos a por la victoria. Y con esa intención salieron del vestuario tras el descanso recuperando su estilo eléctrico, desenfadado y sencillo que tantas alegrías les había dado en el pasado.

Memphis se reencontró con su mejor versión en el tercer cuarto, consiguiendo un amplio parcial de 32 a 18 en el que dominaron ambos extremos del campo, ayudados en parte por el desacierto en el lanzamiento de los Thunder que una y otra vez fallaron situaciones cómodas. Los Grizzlies se movieron a la perfección en la anarquía comandada por Ja Morant que con sus cambios de velocidad y arrancadas dejó en más de una ocasión sentados a sus defensores para confirmar el gran momento de los suyos.

Con un spacing perfecto en las acciones de bloqueo directo, Memphis consiguió encontrar acciones liberadas en la esquina para atacar el closeout o bien el extrapass donde destacaron Grayson Allen, DeAnthony Melton o Kyle Anderson.

Los de Jenkins encontraron la brecha dentro de la defensa perfecta de OKC a partir de Noel que, muy hundido, permitía a Morant y Brooks atacar a contrapie y cambiar las líneas de penetración a placer. 

Todo esto acabó por impulsar al equipo a dar un poco más en la protección del aro y en la defensa sobre el balón, forzando pérdidas a los Thunder en ausencia de Chris Paul como no había sucedido en todo el encuentro y allanando el camino a su primera victoria en el reinicio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.