Portland Trail Blazers apeló a su experiencia y se quedó con un partidazo clave en suplementario ante Memphis Grizzlies

Author Photo
CJ McCollum

¿Así que la carrera por el 8° lugar de la Conferencia Oeste es la lucha más atractiva de los seeding games? Para los que afirman esto, nada como el partido de este viernes para argumentarlo... Porque Memphis Grizzlies, el dueño del 8° puesto, y Portland Trail Blazers, su más inmediato perseguidor, entregaron una lucha fantástica en su debut en Walt Disney World. Grandes actuaciones individuales, intensidad de postemporada, pelea constante... Un sinfín de condimentos a los que se agregó hasta un suplementario. Y allí, la experiencia de los de Terry Stotts se impuso ante la juventud de los de Taylor Jenkins, decantando en un por demás valioso 140-135 para los de Oregon.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020

De esta manera, Portland (récord de 30-37) descuenta la distancia, quedando a 2,5 juegos de Memphis (32-34). Importante pensando que la diferencia tiene que ser de 4 o menos partidos después de los 8 seeding games para llegar a un Play-in entre el 8° y el 9°.

Un trabajo íntegro de Jusuf Nurkic (18 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 6 tapones y 2 robos en 33 minutos, quedándose afuera del tiempo extra por 6 faltas personales), una ráfaga clutch del viejo Carmelo Anthony (21 tantos y 7 rebotes), el corazón de un Damian Lillard que parece limitado físicamente (29 tantos, 9 asistencias, 5 rebotes), el coraje de Gary Trent Jr. desde el banco (17 puntos y muchos intangibles)... Los Blazers tuvieron varios fundamentos individuales, pero ninguno como CJ McCollum, quien anotó a voluntad y fue el más claro y constante de todos: 33 unidades, 14-21 campo (3-6 triples), 3 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y dos bombazos clave para comenzar a encaminar el triunfo en el suplementario. 

Portland seguirá su camino en Disney el domingo contra Boston, mientras que Memphis se las verá contra los Spurs.

Portland y un primer tiempo casi ideal

CJ McCollum

El "casi", sin dudas, tiene que ver con que la renta fue de apenas ocho (68-60) después de hacer muchas cosas bien (la máxima llegó a ser de 12). El conjunto de Stotts tuvo control y fluidez ofensiva (apenas 6 pérdidas) pese a que Lillard (un tanto tocado desde lo físico) tuvo un rol casi secondario, salvo para una ráfaga importante cerca del final del segundo (le permitió llegar a 10 tantos). El principal responsable de tomar su lugar fue CJ McCollum, quien se puso el equipo al hombro, condujo con criterio y encontró su ritmo y lugares cómodos para anotar a voluntad (19 puntos, 8-11 campo).

Como si fuera poco, los Blazers encontraron respuestas del banco, algo que suele ser una carencia. Los suplentes aportaron 23 unidades, principalmente desde las manos de Hezonja (8) y de un espectacular trabajo de Gray Trent Jr., quien acompañó su intensidad defensiva con 13 puntos (3-4 triples). Además, la presencia de Nurkic en los dos costados fue constante y valiosa.

Memphis no le encontró la vuelta al juego, principalmente porque Morant no pudo pesar (2 tantos y 4 asistencias, con 1-5 campo). Para colmo, su jugador de mayor impacto, Jonas Valanciunas, entró en problemas de faltas tras anotar 16 puntos en 11 minutos. Los suplentes de Jenkins dieron algunos soluciones (23 tantos) para evitar que la diferencia fueron mayor para un equipo que tampoco pudo imponer su habitual ritmo físico (apenas dos puntos en transición).

Una ráfaga de la mejor versión de Memphis

Ja Morant

El tercer cuarto fue casi todo de los Grizzlies, que llegaron al partido al ritmo de su líder. Cuando Ja Morant prendió su motor, Memphis fue otro. La defensa agresiva empezó a cerrar caminos, el juego físico y veloz logró imponerse (13 puntos de contra), y la confianza subió poco a poco. Cuando pasa eso, los de Taylor Jenkins son un peligro. Tal es así que en poco más de 7 minutos conectaron un bestial parcial de ¡30-6! para transformar la desventaja de 13 en un 92-81 que los tenía con un claro dominio. Morant (11 puntos y 3 asistencias, con 9 tantos seguidos que incluyeron un bestial alley-oop) no fue el único, sino que Jaren Jackson Jr. también montó su show (13 tantos, 2-3 triples).

¿Por qué el "casi" al comienzo? Porque el corazón de Lillard sobre el cierre (11 tantos en el 3°) dejó vivo a un equipo que parecía perdido. El triple final de Collins puso a Portland apenas abajo por tres (96-93).

Un mano a mano espectacular y el mejor Melo

Carmelo Anthony

El cuarto parcial fue un constante intercambio de golpes por golpes entre dos equipos que estaban entendiendo lo que se jugaba. Y en el medio, una aparición del mejor Carmelo Anthony, con dos triples clave en el cierre y hasta un tercero que no entró pero que hubiese sido la victoria antes del suplementario. La realidad es que en un rato pasó de todo y se armó un partidazo:

  • Portland descontó a uno (115-114) a 2m45 del final, tras una volcada de Nurkic y un doble de Collins
  • Jaren Jackson Jr. hizo un jugadón, penetrando y sacando un 2+1 tras una volcada para el 118-114. Fue la 6° falta de Nurkic
  • Lillard descontó (118-116) con una hermosa conversión de reversa
  • Primer triple clave de Melo desde la esquina derecha para pasar al frente (119-118) a 1m23
  • Rápida respuesta de Morant para recuperar la ventaja (120-119)
  • Hermoso doble de McCollum para el 121-120
  • Morant sacó la falta y no falló a 52,7  segundos del final (122-121)
  • Melo, en ritmo, anotó casi desde el mismo lugar para la ventaja de dos (124-122) a 37,5 segundos
  • Clarke logró una rápida igualdad a 32,1 segundos, corrigiendo un balón que parecía perdido cerca del aro.
  • Melo tuvo el triple para ganar casi desde el mismo lugar de nuevo, pero falló.

Una trompada letal en la prórroga

CJ McCollum

Empezar un suplementario con parcial de 11-0 en 2 minutos y medio es demasiado para cualquiera. Mientras Memphis falló sus primeros cuatro lanzamientos, los Blazers hicieron justo lo opuesto: dos triples de McCollum, uno de Trent y un doble de Lillard para un 135-124 que pareció definitivo.

La presión y los arrebatos de los Grizzlies le pusieron algo de duda al cierre, pero el daño ya estaba hecho. Lillard y Anthony clavaron las dagas finales de una victoria memorable de Portland. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.